El 2016 abre las puertas a la era de la hiper-personalización: ¡Marketeros, a por los datos!

julio 300En la era de la personalización, la industria marketera busca cada vez más encontrar a su público objetivo y hacerle llegar los mensajes adaptados de la manera más precisa posible a las necesidades y preferencias de los consumidores.

Desde luego, este tipo de publicidad, volverá a estar muy presente en el marketing en 2016 pero ¿cuál será su desarrollo?

Lo cierto es que en los últimos tiempos las estrategias de personalización de han vuelto cada vez más sofisticadas gracias a la mayor cantidad de datos de los que disponen los marketeros a través de plataformas como Google y Facebook.

Sin embargo, hay una serie de obstáculos contra los que los profesionales tendrán que lidiar el próximo año si quieren aprovechar todas las oportunidades que brinda la personalización.

Uno de ellos, que comenzó en 2015 y continuará es el uso de los ad blockers por parte de los usuarios que dio lugar a una guerra incoherente entre los desarrolladores del software y la industria. El origen se encuentra en los propios usuarios, que consideran la publicidad una molesta intromisión en su privacidad.

"Hay una delgada línea entre los que los anunciantes son capaces de hacer y lo que deben hacer basándose en la reacción del consumidor y en sus expectativas", asegura Richard Guest, presidente de operaciones de Tribal Worldwide North America.

Las técnicas de personalización son siempre una tentación para cualquier marketero. Facebook permite crear hasta 1.000 anuncios diferentes y dirigidos a 1.000 diferentes y precisas audiencias. Twitter por su parte, permite lanzar campañas tan personalizadas que incluyen los nombres de los usuarios, como una reciente iniciativa de Coca-Cola.

Pero quizá sea Google el que dispone de un mayor potencial para la industria pues, es poseedor de los datos sobre las búsquedas que ha hecho un usuario en toda su vida. Incluso Snapchat, que comenzó rechazando la inserción de publicidad, ya comienza a buscar maneras de incluirla en su app.

Por otra parte, la autorregulación en el sector publicitario ha confiado durante largo tiempo en la premisa de no utilizar información identificable de los usuarios para dirigir sus campañas, algo que no siempre se cumple.

Por ello, la Digital Advertising Alliance acaba de lanzar una herramienta que permite a los usuarios dejar de recibir la publicidad a través de sus dispositivos que haya sido creada a raíz de la recolección de datos de sus hábitos en otros dispositivos.

A pesar de que el tema de la privacidad le ha traído problemas a más de uno, entre ellos a Facebook en Europa, la obtención, análisis y cruce de datos abre las puertas a un 2016 mucho más que personalizado.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir