4 tendencias que el marketing tendrá pegadas a la chepa (sí o sí) en 2016

markAño nuevo, marketing nuevo. Puede que a usted que lidia a diario con el marketing este viejo compañero de fatigas (laborales) le siga pareciendo el mismo en 2015 que en el recién estrenado 2016. Pero durante los próximos doce meses el marketing, esa disciplina cuya existencia no se concibe sin el cambio a su vera, volverá a sufrir mil y una mutaciones y terminará muy probablemente el año de manera muy distinta a como lo comenzó.

Si hacemos caso de la prestigiosa publicación Harvard Business Review, en 2016 el marketing será llevado en volandas por estas 4 tendencias:

1. Del marketing B2B y B2C al marketing B2JH
De cara a 2016 los consumidores demandarán a las marcas interacciones cada vez más personalizadas. Por eso, y en línea con un marketing que será a la fuerza mucho más dependiente de los deseos y las necesidades personales de los consumidores, ya no tendrá sentido hablar de marketing B2B (Business to Business) y marketing B2C (Business to Consumer) sino de marketing B2H (Business to Human), cuya arma más poderosa será el Big Data.

2. El marketing, a la busca y captura de “superestrellas”
Para estar en forma (“marketeramente” hablando) en la nueva era digital las empresas deberán colgarse del brazo de talentos que reúnan todos los conocimientos necesarios para conectar con el consumidor nacido al calor de la nueva era digital. Los talentos “marketeros” de nueva hornada deberán saber tanto de televisión, e-commerce y analíticas como de automatización, analíticas y creación de contenidos digitales. Serán, por lo tanto, una suerte de “Da Vincis” que se moverán como pez en el agua (y con éxito) en varias disciplinas simultáneamente.

3. La tecnologías intuitivas trasformarán por completo la relación con el cliente
El internet de las cosas y las nuevas tecnologías están abocados a volver del revés la relación entre marcas y consumidores. De la mano de la realidad aumentada, por ejemplo, los anunciantes podrán poner en manos de los consumidores información en formato digital y lo harán traspasando la frontera que separa el universo virtual del físico. ¿El resultado? Experiencias mucho más satisfactorias para el cliente.

4. Adiós a los nichos
Los equipos de marketing deberán echar abajo los silos para agasajar al cliente con experiencias de calidad y conectar con él con la rapidez y la flexibilidad necesarias. El marketing estará obligado a decir adiós a los nichos y fomentar la colaboración con otros departamentos para obtener una visión en 360 grados del consumidor (y de sus deseos y necesidades).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir