Diciembre despide un 2015 convulso y da paso a un 2016 lleno de cambios en televisión

ymediaYmedia ha publicado su informe "Actualydad diciembre 2015", en el que analiza y resume las principales novedades del mes. El final del 2015 es un buen momento para recordar los hitos que han marcado estos últimos doce meses. Recientemente distintas redes sociales y motores de búsqueda han publicado sus resúmenes de los grandes acontecimientos que más nos han interesado este año. Nos despedimos de un 2015 convulso, lleno de conflictos internacionales y políticamente muy activo, marcado también por asuntos de interés general, de ocio y deportivos.

Los atentados de París de enero y noviembre están presentes en los rankings de búsqueda global de Google y también en los de Facebook y Twitter, donde han alcanzado récords de búsquedas relacionadas con la capital francesa. Si hacemos zoom en España vemos que a esos asuntos de interés mundial se unen otros más relacionados con la realidad de nuestro país, como las Elecciones Municipales y Autonómicas de mayo, así como las recientes Elecciones Generales del 20 de diciembre.

A estos asuntos se unen otros más superficiales pero que sin duda también marcaron el año: programas de televisión como ‘La Voz’ o ‘Eurovisión’, esperados estrenos de cine como ‘Jurassic Word’ o ‘Star Wars’, competiciones deportivas como la ‘Champions League’ o el ‘Eurobasket’ que coronaron al FC Barcelona y a nuestra ÑBA con el oro, o la vida de personajes famosos como Lamar Odom o Cailtlyn Jenner.

Si nos adentramos en el mundo de la televisión es significativo que el momento más destacado del mes, que ha sido además el evento televisivo del año, fue “7-D El Debate Decisivo”. Y si hubo un vencedor claro en este debate político a cuatro bandas fue Atresmedia. El grupo de comunicación consiguió enganchar frente al televisor a casi 9 millones de personas, lo que convierte a este espacio en el contenido más visto del año y también en el que más repercusión despertó en las redes sociales. Ha sido el programa más comentado de la historia de Twitter en España con casi 2 millones y medio de tuits, casi 13.000 por minuto.

Este mes hemos asistido también al nacimiento del nuevo canal de Atresmedia ‘Atreseries’, que inició su emisión el pasado día 22. Se trata de una apuesta por ficciones actuales que convivirán con otras veteranas del grupo, al tiempo que se defiende la calidad complementando el catálogo con una amplia variedad de contenido extra. Mediaset, por su parte, reformula la estrategia de su canal ‘Energy’, convertido desde el 1 de diciembre en un canal de ficción internacional orientado al público masculino. Es el inicio de una nueva etapa dentro de la cadena, que mezclará los géneros thriller, acción y terror, con títulos como ‘Homeland’, ‘The Americans’ o ‘Sleepy Hollow’.

También este mes hemos encontrado las primeras pistas sobre el nuevo panorama televisivo de 2016, que se anuncia lleno de cambios. En la parte de televisión de pago, Movistar ultima los preparativos para arrancar con su canal estrella ‘#0’, a principios de año. El nuevo canal incluirá cinco horas de producción propia al día, que se combinarán con ficciones de calidad, formatos de entretenimiento y contenidos deportivos, que sacarán partido a la amplia gama de derechos de retransmisión con los que cuenta la plataforma. Contará con caras muy conocidas como Iñaki Gabilondo, Andreu Buenafuente, Jon Sistiaga, Quim Gutiérrez, Eva Hache o Maldini.

En cuanto a la televisión en abierto, quien nos sorprendía este mes era el Grupo Secuoya, concesionario de una de las disputadas licencias de TDT, al iniciar negociaciones con Unidad Editorial para la compra de sus dos licencias por una cantidad entre 40 y 50 millones de euros. A la espera de la aceptación por parte de Unidad Editorial y de la aprobación de la operación por parte del Ministerio de Industria, el grupo ha demostrado su interés por convertirse en un player importante en el un panorama televisivo dominado por Atresmedia y Mediaset.

Y en la pantalla más grande, la de los cines, no podemos pasar por alto el estreno más esperado de los últimos 10 años: ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’. La película de J. J. Abrams se convierte en las taquillas en el estreno más rentable del año, por delante de Jurassic World, tras recaudar en su primer fin de semana 529,4 millones de dólares.

Y para terminar este repaso al mes de diciembre, destacamos la publicación por parte de AIMC de una nueva edición de AIMC Q Panel, en el que se subraya que el consumo simultáneo de internet y televisión es cada vez más habitual. Y también el acuerdo alcanzado entre MillwardBrown y Comscore, que permitirá una medición conjunta del impacto y efectividad de la publicidad digital.

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir