El heptatlón de los "marketeros": 7 pruebas que deberán superar (sí o sí) en 2016

marketerosEl marketing es un deporte tremendamente duro que implica estar concentrado no única y exclusivamente en una disciplina sino en varias (en siete para más señas).

Los "marketeros" son en realidad heptatletas y de cara a 2016 deberán sortear con éxito las siete pruebas que disecciona a continuación Forbes:

1. Salto de altura = Alineamiento de energías internas
En el salto de altura la barra, a veces excesivamente alta, es el obstáculo que separa a los “marketeros” de la victoria. En el marketing el equivalente a este deporte sería el siempre complicado alineamiento de energías internas. El alineamiento de energías internas es esencial para generar empleados felices y los empleados felices son sinónimo de clientes felices.

2. Lanzamiento de peso = Conversión del cliente en el “rey”
Del mismo modo que los lanzadores de peso deben poner toda su fuerza (y concentración) en la bala que tienen entre manos, los “marketeros” están obligados a volcar todos sus esfuerzos en el consumidor, a quien no pueden permitirse el lujo de perder de vista. ¿El objetivo? Simplificar al máximo las experiencias del consumidor.

3. 100 metros vallas = Reinvención de la categoría en la que se desenvuelven los “marketeros”
La reinvención de la categoría en la que tienen a bien desenvolverse los “marketeros” es una valla muy difícil de saltar (con donaire, al menos). Sin embargo, esa reinvención es condición “sine qua non” para satisfacer más eficientemente las necesidades del consumidor y para ir un paso por delante de la competencia.

4. Lanzamiento de jabalina = Utilización de nuevos canales
El objetivo de la jabalina es adentrarse en nuevos territorios (lo más lejanos posible). Y los “marketeros” están obligados a también a salir de su zona de confort y aventurarse en tierras hasta entonces inexploradas. Fijémonos, por ejemplo, en Snapchat y Tinder. Pocas marcas se han atrevido a hincarle el diente a estas dos plataformas, pero su potencial “marketero” obligará a más anunciante a poner el foco en estos dos canales durante los próximos doce meses.

5. 800 metros lisos = Medición y mantenimiento del ROI
Para correr los 800 metros lisos, hay que correr rápido, pero tener también muchísima capacidad de resistencia. Esa misma capacidad de resistencia (y de paciencia) la necesitan los “marketeros” no sólo para medir el ROI sino también para mantenerlo.

6. 200 metros lisos = Crecimiento personal
En los 200 metros lisos la victoria la marcan a veces apenas unas centésimas de segundo. Unas centésimas de segundo que son las que hacen posible el crecimiento personal del atleta y también de los “marketeros”, a los cuales su profesión debe servirles no sólo para crecer a nivel profesional sino también a nivel personal.

7. Salto de longitud = Salvación del planeta
Superar el récord mundial de salto de longitud, cifrado en los 8,95 metros y actualmente en poder de Mike Powell, no es fácil. Sin embargo, hay atletas (y “marketeros”) que se esfuerzan día a día para echar abajo récords aparentemente imposibles de superar. Los “marketeros” de verdad aspiran no sólo a vender sino también, y con mucho sudor de su frente, a salvar el mundo (o al menos hacer de éste un lugar mejor).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir