En 2015 Atresmedia y Mediaset fueron (otra vez) los "gallos del corral" de la TV

gallo2015 está a punto de bajar el telón y llega el momento de rendir cuentas, televisivas en este año. Durante los últimos doce meses fuimos testigos de cómo Atresmedia y Mediaset consolidaban su duopolio televisivo, del estirón que pegó la inversión publicitaria en la pequeña pantalla y de las crecientes dificultades de TVE y las cadenas de la FORTA para mirar de tú a tú a sus rivales en el mercado de la televisión.

La industria televisiva generó muchísimos titulares durante el último año, pero estos que recoge a continuación Barlovento Comunicación fueron quizás los más sonados y lo que mejor resumen el año (televisivamente hablando):

1. La inversión publicitaria en televisión crece por segundo año consecutivo
Los nueve primeros meses del año acumulan 1.424 millones de euros de inversión televisiva, es decir, un 8.0% más que el mismo período del año anterior. De continuar así la tendencia, el año 2015 cerrará en una cifra próxima a los 2.050 millones de euros de inversión publicitaria en televisión.

Tras la grave crisis sufrida en cursos anteriores, este aumento supone el segundo año consecutivo de crecimiento.

En los dos últimos ejercicios (2014 y 2015) la inversión publicitaria en TV crece 350 millones de euros (de ±1.700 millones de euros a 2.050 millones).

2. El mercado sigue polarizado en torno a los dos grandes grupos audiovisuales del país
La suma de audiencia de Atresmedia y Mediaset reúne alrededor del 58% de cuota y reciben el 86% de la inversión publicitaria en televisión.

tabla3

3. Telecinco, la cadena más vista en 2015
La cadena principal de Mediaset, Telecinco, es la cadena más vista por cuarto año consecutivo.

Obtiene el 14,8% de cuota de pantalla en el acumulado de 2015 (tres décimas más que el resultado de 2014), situándose por delante de Antena 3 (13,5% de cuota, con un descenso interanual de 1 décima) y de La1 (9,8%, 2 décimas menos que el año anterior).

La FORTA se sitúa cuarta con el 7,5% de cuota (-0.5 puntos respecto al año pasado), seguida de La Sexta, que alcanza su récord histórico con el 7,4% (+0.2 puntos), de Cuatro (7,2%, +0.5 puntos) y de las Temáticas de Pago (6,8%, +0.6 puntos).

tabla2

4. Continúan los interrogantes en el modelo empresarial de TVE
Mínimo histórico anual de La1 (9,8%), si bien, la Corporación de RTVE mantiene el resultado del pasado año (16,7%) para el conjunto de sus cadenas.

Continúan los interrogantes sobre el modelo empresarial de CRTVE y se aleja del liderazgo Informativo.

5. Se mantienen las dificultades para las autonómicas (FORTA)
Mínimo histórico anual de la FORTA (7,5%). Las autonómicas de Andalucía (CSUR), Cataluña (TV3), País Vasco (ETB2 y ETB1) y de Galicia (TVG) registran también sus resultados anuales más bajos.

En el lado opuesto, la reapertura del canal autonómico murciano (adjudicado para su gestión al Grupo Secuoya) y el anuncio de impulsar la creación de un nuevo ente público valenciano.

tabla4

6. La tendencia de la desfragmentación se mantiene
La suma de las cinco grandes generalistas vuelve a subir por segundo año consecutivo (del 52% al 52,7%), al tiempo que el grupo de cadenas Temáticas nacidas al amparo de la TDT baja de forma paralela.

El cierre de canales del 2014 provocó un leve proceso de concentración, ya que el número de cadenas en abierto en este 2015 era inferior.

Además de La Sexta (7.4%), obtienen récord este año el Canal 24HORAS (0.9%), FDF-T5 (3.6%), 13TV (2.0%), Divinity (2.3%), Discovery Max (2.1%), Energy (1.5%) y Paramount Channel (2.0%), aparte de la incorporación al mercado televisivo de Mega (0.9% como media en el conjunto del año).

7. La televisión de pago crece con fuerza
La audiencia de la TV de Pago en España crece de modo sobresaliente en 2015, al pasar del 17,4% a sumar el 18,8% del total.

Los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia correspondientes al primer semestre del año indican que los abonados a la Televisión de Pago ascienden a más de 5,3 millones de hogares, superando el prolongado estancamiento de los últimos años.

Tras un complicado proceso de absorción, finalmente Movistar hizo efectiva la compra de Canal+ a mediados de año para lanzar Movistar+. La toma de posición de Telefónica en el mercado de pago ha espoleado sin duda este ascenso de abonados (aproximadamente el 70% de la mencionada cifra son suyos, es decir, 3.8 millones de hogares). Vodafone (más de 800.000) y Orange (140.000) declaran además variaciones positivas, mientras que Telecable, Euskaltel y R superan también con creces los 100.000 suscriptores.

tabla5

8. Adjudicación de nuevas licencias para canales TDT
Tras el cierre de nueve canales en mayo de 2014 y el posterior concurso convocado por Industria el 17 de abril del presente año para incrementar la oferta televisiva del mercado, finalmente 13TV (propiedad de la Conferencia Episcopal), Radio Blanca (Kiss TV) y el Grupo Secuoya fueron a mediados de octubre los beneficiarios de las tres licencias para operar con sendos canales TDT en calidad estándar. Mediaset, Atresmedia y Real Madrid TV recibieron también las correspondientes licencias para la puesta en marcha de tres canales en calidad HD.

9. Netflix aterriza por fin en España
Netflix, el videoclub ‘on line’ con más de 70 millones de abonados en todo el mundo y poseedor de un amplio catálogo de producciones propias y ajenas, desembarcó definitivamente en España en el mes de octubre, abriendo de esta forma una nueva etapa en la forma de consumo de contenidos en el mercado nacional.

Su fórmula de vídeos ‘bajo demanda’ en streaming, implantada con éxito en numerosos mercados, llegó finalmente a España en el último trimestre del año, tras una larga espera.

Hasta la fecha no se han publicado datos de suscripción ni de consumo.

10. El consumo de televisión asciende a 234 minutos por persona y día
En 2015, cada individuo dedicó a ver televisión 3 horas y 54 minutos al día (5 minutos menos que el año anterior). Se trata de una extraordinaria cifra que subraya la importancia del medio como generador de información y entretenimiento para el ciudadano.

A 234 minutos de consumo de “TV lineal” deben ponerse los tres minutos diarios en “Visionado en diferido”, haciendo un total de 237 minutos en ambas modalidades.

Aunque el auge de las nuevas tecnologías y la multiplicación de ventanas es un hecho, la televisión sigue portando la corona como pantalla principal del usuario.

tabla1

Si desea consultar el informe completo de Barlovento Comunicación, haga clic aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir