En 2015 el maratón de la creatividad en España lo ganaron DDB, The Cyranos McCann y LOLA

agencias2015 está quemando sus últimos cartuchos y llega el momento de hacer balance de cómo se les han dado las cosas (creativamente hablando) a las agencias españolas durante los últimos doce meses. Para ello, y como en años anteriores, MarketingDirecto.com ha confeccionado un ranking de las agencias más creativas de España en 2015.

A la hora de elaborar este ranking, nos hemos basado en el modelo de la publicación alemana Horizont, que tiene en cuenta los premios entregados a lo largo del año en los principales festivales de publicidad y creatividad, tanto a nivel nacional como internacional.

De acuerdo con este modelo, un Gran Premio tiene un valor de 8 puntos, un Oro de 6 puntos, una Plata de 4 puntos y un Bronce de 2 puntos. Después cada uno de estos puntos se multiplica por un factor de multiplicación (x 8, x 6, x 4 y x 2) en función de la mayor o menor relevancia del festival.

De esta forma, un Oro en Cannes Lions equivaldría, por ejemplo, a 48 puntos (6 x 8), mientras que este mismo metal en El Sol tendría un valor de 36 puntos (6 x 6).

Los factores de multiplicación aplicados a cada uno de los 15 festivales que hemos tenido en cuenta para la confección del ranking echan raíces en los siguientes criterios:

– Orientación nacional o internacional del festival.
– Miembros del jurado.
– Número de inscripciones.
– Número de premios concedidos en relación con el número de inscripciones.

En nuestro ranking hemos tomado como referencia 15 festivales nacionales e internacionales y hemos aplicado a cada uno de ellos los siguientes factores de multiplicación:

– Cannes Lions: x 8
– El Sol: x 6
– PIAF: x 6
– El Ojo: x 6
– LIA: x 6
– One Show: x 6
– Clio Awards: x 4
– New York Festivals: x 4
– Epica Awards: x 4
– Eurobest: x 4
– ADC*E: x 4
– CdC: x 4
– Echo Awards: x 2
– Inspirational: x 2
– Premios Eficacia: x 2

Teniendo en consideración todos estos criterios, y calculadora en mano, DDB ha logrado encaramarse a la primera posición en el ranking de las agencias españolas más creativas en 2015 con un total de 2760 puntos. Acompañan a DDB en el podio las agencias The Cyranos McCann, con 1460 puntos, y LOLA, con 1360 puntos.

tabla1

En 2014 la medalla de oro se la colgó The Cyranos McCann, que compartió medallero con LOLA y DDB.

No ha habido, por lo tanto, cambios en el tridente de agencias más creativas en nuestro país en 2014 y 2015. DDB, que el año pasado fue bronce, es oro en 2015, mientras que The Cyranos McCann, oro en 2014, es este año plata, y LOLA, que hace doce meses era plata, es bronce en 2015.

En el triunfo de DDB en el ranking de las agencias más creativas en España en 2015 ha sido determinante la campaña “Hologramas por la libertad” para No somos delito, con la que la agencia capitaneada por José María Rull ha logrado apresar múltiples premios tanto dentro como fuera de nuestras fronteras durante los últimos doce meses.

Para consultar la tabla de la que hemos extraído los resultados reflejados en el ranking, pulse aquí.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir