Estos son los grandes hitos que gobernaron Twitter en 2015

twitterToca hacer balance del año al que estamos a punto de decir adiós. En 2015 han ocurrido muchas cosas, pero lo que más destaca depende en gran medida del prisma desde el que miremos.

Si atendemos a Twitter, plataforma de social media que se caracteriza por transmitir lo que ocurre en el mundo a tiempo real, 2015 deja atrás algunos hashtags que han sido utilizados millones de veces o tuits que han batido récord de retuits este año. Y tampoco nos podemos olvidar de los nuevos usuarios que se han subido al carro de la red social de los 140 caracteres y que han logrado millones de seguidores en apenas unas pocas horas.

A pesar de que este año el terrorismo haya azotado con fuerza, lo cierto es que los hashtags más populares de 2015 demuestran que el amor y la solidaridad son los grandes vencedores del año tuitero. Estos son los grandes hitos de 2015:

1. Tuits más retuiteados:

En marzo Zayn Malik abandonaba el grupo de música One Direction, una decisión que causó una gran conmoción entre los fans del grupo, conocidos como “directioners”. Al hilo de los acontecimientos, el líder de la banda, Harry Styles, publicó un tuit que hasta la fecha ha sido el más retuiteado de 2015 : más de 717.000 veces.

El segundo y tercer puesto del ranking están también relacionados con One Direction. El segundo más retuiteado fue uno de Zayn Malik en el que felicitaba a sus excompañeros por su nuevo single, seguido por uno de Liam Payne, miembro de banda, en el que recordaba los inicios del grupo.

En cuarto lugar aparece Barack Obama con el tuit que publicó tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del país que aprobaba el matrimonio entre personas del mismo sexo. En su mensaje, el líder utilizó el hashtag #LoveWins, que se convirtió en trending topic mundial y que en apenas unas horas generó más de 2.600 millones de tuits con la etiqueta hasta llegar a los 6.200 millones de tuits, según los datos de la firma de análisis social Topsy

También destaca el tuit que Leonard Nimoy, estrella de la saga de películas de Star Trek que interpretó al mítico Spock, publicó apenas 4 días antes de morir: “La vida es como un jardín. Se pueden tener momentos perfectos, pero no conservarlos, excepto en la memoria”. El tuit fue una especie de recordatorio de que, de forma inesperada, el último mensaje que alguien envíe al mundo puede ser el que escriba en Twitter.

En España, el ranking todos los tuits más retuiteados están relacionados con el mundo del fútbol, con uno de Xabi Alonso a la cabeza. Por detrás aparecen Iker Casillas, Cristiano Ronaldo y el ex entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti

2. Hashtags:

Al igual que la mayoría de mensajes más retuiteados, los hashtag más populares también son mensajes positivos. A principios de año, tras el atentado en el edificio del semanario satírico francés Charlie Hebdo, el mundo se unió virtualmente para expresar su condena a los actos, su solidaridad con las víctimas y el apoyo a la libertad de expresión mediante el hashtags #JeSuisCharlie.

Pero lamentable, en noviembre París volvió a sufrir un nuevo brutal ataque, esta vez con más de un centenar de pérdidas, y de nuevo los tuiteros de todo el mundo mostraron su apoyo a la capital parisina con #JeSuisParis y #PrayForParis.

También el hastahtag #BlackLivesMatter ha sido utilizado más de 9 millones de veces este año para criticar los conflictos raciales que han sacudido en Estados Unidos.

Desde un punto de vista más liviano, #TheDress no solo se convirtió en trendig topic global, sino que dividió al mundo en dos, entre los que veían un vestido negro y azul, y los que lo veían como blanco y dorado. Junto con #BlueandBlack o #WhiteandGold, el vestido desató una conversación mundial durante el 26 y 27 de febrero, con más de 4,4 millones de Tweets.

3. Los novatos más populares:

Una de las cosas más emocionantes en la red social de microblogging es ver la llegada de ciertas personalidades a Twitter. Edward Snowden, que sigue siendo un fugitivo de las autoridades estadounidenses, finalmente decidió que tenía cosas que decir y que Twitter era un lugar en el que la gente le podía escuchar. Algunas voces apuntan a que es muy probable que el ex miembro de la CIA tuviera antes una cuenta secreta, pero al utilizar su nombre real en la plataforma, Snowden está más cerca de la vigilancia gubernamental contra la que tanto ha luchado.

Jeff Bezos, CEO de Amazon, tenía cuenta en Twitter desde 2010, pero no fue hasta el pasado 24 de noviembre cuando se decidió a dar el salto a la red social. Y lo hizo para anunciar nada más y nada menos que el último avance en sus ambiciones espaciales a través de Blue Origin. Elon Musk, CEO de SpaceX, no tardó en responderle desde su perfil, dando pie a una especie de guerra fría entre los dos grandes magnates de la tecnología.

También Caitlyn Jenner, antes conocida como Bruce Jenner, rompió internet al presentar su nueva identidad al mundo a través de Twitter en junio de 2015. En apenas cuatro horas acumuló más de un millón de seguidores, rompiendo así el récord establecido por Barack Obama, que utilizó Twitter para volver a presentarse ante el mundo gestionando su propia cuenta.


Hello, Twitter! It's Barack. Really! Six years in, they're finally giving me my own account.

Del mundo del celuloide este año vimos el aterrizaje del actor Chris Hemworth, y del español Antonio Banderas, que aprovechó el premio honorífico que recibió en los Premios Goya para unirse al mundo de los 140 caracteres:


Al hilo del repaso de 2015 a través de Twitter, parece que la compañía ha conseguido el objetivo con el que toda red social sueña: se ha convertido en el canal principal para que cualquier personaje, público o no, diga al mundo: “Esto es lo que soy”.

Así, mientras que Twitter ha pasado un año especialmente duro, con sus problemas para aumentar su audiencia y sus ingresos, sus polémicas internas con el adiós de Dick Costolo como CEO y la asunción de dicho papel por el cofundador de la red social, Jack Dorsey, parece que la compañía sigue sorprendiendo por haberse convertido en el tablón de anuncios del público del siglo 21. ¿Vamos a seguir utilizando Twitter para expresar sorpresa, admiración e indignación ante lo que ocurre en el mundo en 2016? A la vista de los datos, no hay duda de que la respuesta es un rotundo "sí".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir