La "obesidad digital" y otras 11 tendencias mediáticas que "engordarán" en 2016

tendencias2016 está asomando ya en el horizonte y lleva el momento de poner nombres y apellidos a las tendencias que más fuerte pegarán en los próximos doce meses.

Si posamos la mirada en el universo mediático en particular, 2016 traerá bajo el brazo las tendencias que la empresa de investigación de mercados Goldmedia disecciona a continuación:

1. La "obesidad digital"
Tentado por las jugosas y enormes cantidades de información que hay hoy por hoy en la red de redes, el consumidor se da auténticos “atracones” que han acabado por provocarle una suerte de “obesidad digital”. En 2016 habrá cada vez más “gordos digitales” y la “glotonería digital” se convertirá particularmente en una plaga entre los jóvenes de entre 12 y 19 años.

2. Los vídeos en streaming en directo
Aupado por la creciente popularidad de plataformas como Twitch, Periscope y Meerkat, el vídeo en streaming en directo se convertirá en “mainstream” a lo largo de 2016 y tendrá un impacto decisivo en el universo periodístico.

3. El coche, el último bastión de la radio tradicional, caerá a manos de las tecnologías asociadas a los automóviles conectados
Los coches, el último reducto de la radio tradicional, será invadido en el transcurso de los próximos doce meses por tecnologías que, conectadas con el smartphone del usuario, marcarán un antes y un después en el entretenimiento dentro del automóvil.

4. La realidad virtual
Las gafas de realidad virtual, de la que Oculus Rift son quizás el máximo exponente, verán cómo su popularidad sube como la espuma en 2016. Y con ellas subirán también como la espuma los juegos inmersivos, los denominados anuncios en 360 grados, los tours virtuales por ciudades y también la pornografía virtual.

5. El Big Data, un filón de oro (cada vez más)
Las empresas comenzarán por fin a coger el truco a los datos que obran en su poder para desarrollar campañas ajustadas a los intereses, deseos y necesidades del consumidor.

6. Los televisores con definición 4K, los amos de la pequeña pantalla
Los televisores con resolución UHD o 4K desplegarán las alas en 2016 y lo harán en gran parte llevados en volandas por los servicios de vídeo bajo demanda como Netfix. En esta plataforma producciones como House of Cards, Marco Polo o Sense8 están ya disponibles en calidad 4K.

7. Los hogares conectados
Hasta ahora estaban prácticamente en mantillas, pero en 2016, y gracias a mejores conexiones Wi-Fi, los hogares conectadores comenzarán poco a poco a salir del cascarón.

8. La metamorfosis de la televisión
La televisión no morirá, simplemente se transformará. Y el modelo que la ha catapultado al éxito se transferirá cada vez más de la pequeña pantalla al universo online.

9. El comercio online y offline, las dos caras de una misma moneda
Ni online ni offline sino las dos cosas simultáneamente. En el transcurso de los próximos 12 meses se harán fuertes los modelos de negocio basados en la interconexión de estrategias online y offline.

10. Los datos se convertirán en el mejor amigo del periodismo
No es que los periodistas vayan a ser reemplazados por los robots (por lo menos no de momento), pero sí es cierto que el periodismo se hará cada vez más dependiente de los datos en 2016.

11. Los asistentes servirán para mucho más que para pasar un buen rato
Cuando Siri, el asistente de voz de Apple, salió del cascarón, muchos usuarios lo utilizaban fundamentalmente para jugar. En 2016 los asistentes de voz serán más útiles que “juguetones” y podrán desempeñar tareas específicas en los “calls centers” y también en el universo del retail.

12. Adiós a las métricas televisivas tradicionales
En vista de que la televisión echa cada vez más sus tentáculos más allá del modelo lineal, habrá que buscar nuevas técnicas de medición que tengan también en cuenta su naturaleza no lineal (y vinculada a la red de redes).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir