¡Ni hablar de carbón! Papá Noel traerá a los "marketeros" mucho dinero para gastar en 2016

carbonEs Navidad y es, por lo tanto, época de paz, amor y felicidad. Una paz, un amor y una felicidad a los que no serán ni mucho inmunes los "marketeros". Papá Noel promete dejar muchas cosas buenas bajo el árbol a los profesionales del marketing y la publicidad.

Así queda de manifiesto al menos en el último informe de la consultora Warc, que prevé un crecimiento del 4,4% en el gasto publicitario global de cara a 2016. Se trata del doble que el crecimiento estimado pare este año, cifrado en apenas el 2,2%.

El mercado publicitario crecerá espoleado fundamentalmente por China y Estados Unidos, donde el gasto se incrementará en 2016 en un 6,9% y un 4,9% respectivamente.

Con respecto al pasado mes de julio, y pese a que los Juegos Olímpicos y las elecciones presidenciales se ciernen en el horizonte, la previsión de inversión publicitaria en Estados Unidos de cara a 2016 se mantendrá inalterable, sin ninguna subida ni bajada.

Sí ha habido, sin embargo, bajadas en las previsiones de crecimiento en Reino Unido (de 0,33 puntos porcentuales hasta el 5,7%), en Canadá (de 0,3 puntos porcentuales hasta el 2%) y China (de 0,2 puntos porcentuales hasta el 6,9%). Bastante más dramática fue la caída en Brasil, donde las perspectivas de crecimiento han caído desde julio 2,3 puntos porcentuales hasta el 5,4%.

Si bien los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro prometen dejar mucho dinero sobre la mesa en el país carioca, la grave crisis económica que sufre en la actualidad Brasil, la peor desde los años 30, ha obligado a Warc a meter la tijera en sus previsiones de crecimiento.

Si nos detenemos en los canales que más acapararán el gasto publicitario en 2016, internet será de nuevo protagonista, con un incremento del 12,2% que colocará a la red de redes como el mayor soporte publicitario durante el próximo año.

Algo peor le irán, en cambio, las cosas a la televisión, cuya inversión se desplomará un 2,5% en 2015. Esta pérdida se compensará, no obstante, con un crecimiento del 2,9% de cara a 2016.

Otros medios que seguirán creciendo en 2016 serán el cine (+2,2%), los medios exteriores (2,3%) y la radio (0,3%). No se librarán de las pérdidas, no obstante, las revistas (-7,7%) y los diarios (-6,5%).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir