Si es planificador de medios, estas 7 tendencias no le dejarán pegar ojo en 2016

planificadorLos planificadores de medios están obligados a moverse como pez en el agua en todos los soportes (tanto offline como online). Sin embargo, y estando como estamos en plena era digital, los planificadores de medios le ponen quizás más ojitos a los medios digitales que a los analógicos (y nadie les culpa por ello).

En los próximos doces mes los planificadores deberán tener (como siempre) los ojos muy abiertos a lo que acontece en las aguas siempre turbulentas del océano digital, en particular a las tendencias que disecciona a continuación Acquisa:

1. El marketing de contenidos subirá como la espuma (más todavía que en 2015)
De la mano de los cada vez más omnipresentes servicios de streaming de vídeo en directo, el contenido volverá a ocupar un lugar destacadísimo en las agendas de los “marketeros”. Y lo hará no tanto para saturar al consumidor con toneladas y toneladas de contenidos sino para agasajarle con contenido de calidad. Un contenido de calidad que tomará cada vez la forma, cada vez más, de publicidad en formato vídeo.

2. La publicidad nativa sacará músculo
No en vano, esta fórmula publicitaria es la gran aliada de los planificadores de medios (y de los “marketeros”) para regatear a los “ad blockers” y sus mil y una artimañas. Hay quienes creen, de hecho, que la publicidad nativa está abocada a reemplazar en el futuro a la clásica publicidad display. Esta modalidad recibirá quizás el espaldarazo definitivo durante la celebración de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en la que el denominado “paid political content” estará a la orden del día. Ya de cara a 2017, la publicidad nativa deberá luchar para abrirse paso en la cada vez más ubicua tecnología “wearable”.

3. Los dispositivos móviles serán los “reyes del mambo”
En 2016 el tráfico móvil tomará la delantera al tráfico online procedente de los dispositivos desktop. Y lo hará en gran parte llevado en volandas por la pareja de hecho formada por dispositivos móviles y “wearables”, gracias a los cuales los anunciantes tendrán acceso a muchísimos datos para conectar mejor con el consumidor.

4. Las agencias de medios deberán rearmarse ante lo que se avecina
El auge del marketing de contenidos y la creciente diversificación de los canales obligarán a las agencias de medios a reamarse tanto desde el punto de vista de las estrategias como desde el punto de vista del personal (y de la búsqueda de “partners”). ¿El objetivo? Poner en manos de los “marketeros” servicios de calidad que no les hagan buscar “amantes” en otros sectores.

5. El diálogo serán la moneda común de cambio en la relación entre marcas y consumidores
El diálogo entre marcas y consumidores era hasta hace unos años patrimonio exclusivo de Facebook y Twitter. Hoy la mecha del diálogo entre anunciantes y consumidores se prende en muchísimas otras redes sociales, donde las marcas, acostumbradas a llevar siempre a la batuta en las conversaciones con la audiencia, son cada vez más oyentes (y no tanto iniciadoras del diálogo).

6. El SEO seguirá siendo caballo de batalla de los “marketeros”
En el universo del SEO el “linkbuilding” perderá relevancia en favor de los autores de relevancia, lo cual representará una oportunidad de oro para las empresas y sus estrategias de contenidos.

7. La comunicación, espoleada por un consumidor cada vez más impaciente, será necesariamente en tiempo real
En 2016 las marcas deberán enfrentarse a un gran desafío: comunicarse en tiempo real con el consumidor. No les quedará otra para deleitar al consumidor nacido al calor de la nueva era digital, cuya principal seña de identidad es la impaciencia.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir