Usuario, móvil, data y vídeo, palabras que marcarán estas 8 tendencias en 2016

dispositivosEl 2016 avanza con el reto de demostrar si todas las previsiones y pronósticos que hemos escuchado sobre el universo "marketero" tienen posibilidades de hacerse realidad. Pero ¿cuáles son las que realmente marcarán el recién estrenado año? Desde AOL nos dejan un total de ocho tendencias que se convertirán en los pilares por los que se regirá el 2016 y para las que hay que tener claros cuatro conceptos: vídeo, usuario, móvil y data.

"La identificación de estas tendencias para el 2016 es el resultado de las entrevistas a los diferentes expertos de AOL por todo el mundo. Por supuesto, se trata de una visión subjetiva que nos hace reflexionar particularmente bajo el prisma de estas cuatro palabras clave: vídeo, móvil, usuario y data", ha declarado Raúl de la Cruz, director general de AOL España.

Vamos a desglosar esta lista de tendencias con los conceptos clave para comprenderlas y poder comenzar a prepararnos para lo que nos espera a lo largo de los próximos 12 meses:

1. Usuario = el ad blocking como reto: seamos más creativos y respetuosos

Los ad blockers se posicionan como la voz de alarma de los usuarios para dejar claro a editores y anunciantes que la industria publicitaria no está haciéndolo todo lo bien que debería. Una llamada de atención que los profesionales tienen que tomar en serio y comenzar a trabajar en una integración inteligente de los contenidos respetando al usuario.

2. Mobile + usuario = 2016, el año de la experiencia móvil

Si hablamos de ad blocking, satisfacer las demandas del usuario y su experiencia no podemos obviar un concepto fundamental: móvil. Sin duda alguna el 2016 será el año de la experiencia móvil, un terreno en el que nuestra exigencia es mayor que en el PC.

3. Vídeo + mobile = el formato vertical cambiará las reglas del vídeo en 2016

Desde AOL señalan que a lo largo del 2016 veremos cómo cobra fuerza una fuerte tendencia entre los usuarios: el consumo de vídeos en formato vertical. Una norma escrita que viene impuesta por el éxito de apps como Periscope, Snapchat o Vine.

La lectura de vídeos en modo vertical representa ya el 29% del tiempo que pasamos ante las pantallas de nuestros smartphones. Uno de los retos para las marcas pasa por la creación de contenidos previstos para el móvil o adaptar creaciones de televisión a las especificaciones de este nuevo coeficiente. Definitivamente se trata de una magnífica oportunidad para diferenciarse entre los más jóvenes.

4. Data = los datos propios tomarán la iniciativa

Durante el 2015 fuimos testigos de cómo los datos propios comenzaban a ser más apreciados que los datos de terceros. Estos son mucho más potentes y eficaces. Veremos durante este año como los anunciantes cada vez son menos proclives a dejar el control de sus datos en manos de terceros.

Los datos que generan son de su propiedad y ahora quieren conservarlos, analizarlos y explotarlos. Desde AOL recomiendan a los anunciantes que apuesten por esta tendencia a que internalicen la gestión de los datos así como la analítica de los mismos.

5. Data + móvil: continuará la consolidación de las tecnologías publicitarias móviles

La consolidación del sector data móvil continuará en 2016, con los clientes centrándose en plataformas completas. Los anunciantes buscarán formas más eficaces de desarrollar sus campañas digitales.

6. Data + usuario: multi-touch Attribution & Media Mix Modeling: prioridad a la unificación

Los modelos de atribución multicanal (bottom-up) y de combinación de medios (top-down) transformarán el nuevo año. Su encuentro permitirá modelos unificados más competitivos, lo que se traduce en una tendencia subyacente en el 2016 que muchos tendrán como objetivo dominar, aunque obviamente serán muchos menos los que gestionarán uno de los dos modelos o la unión de los dos.

7. Data + usuario + móvil: atribución centrada en el usuario para acelerar la inversión en el móvil

Los modelos de atribución centrados en el usuario señalan que los anunciantes han subestimado el valor del móvil. A medida que la atribución se impone en el mercado, los anunciantes pueden por fin hacer un seguimiento del ROI (retorno de la inversión) en su inversión de móvil y van a intensificar rápidamente su gasto en este dispositivo.

8. Data + usuario + móvil + vídeo: la atribución multicanal orquestará el gasto digital global en 2016

Este año las marcas seguirán su camino de aumentar su inversión en la atribución multicanal. Seremos testigos de cómo los anunciantes top y las agencias van a apropiarse de este concepto antes de que se propague por el conjunto del mercado.

Cabe destacar que la tecnología que lo hace posible ya existe desde hace algún tiempo. Son los cambios organizativos, y la voluntad de descomponer los silos en las agencias y en los anunciantes, lo que posibilitará la optimización en base a los datos.

La industria por fin ha comprendido que tener publicidad en móviles, anuncios gráficos en web y aplicaciones, publicidad en redes sociales o enlaces patrocinados en buscadores separadamente no significa optimizar.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir