10 personalidades que han marcado un punto de inflexión en la publicidad este 2016

pensarLa cuenta atrás ha comenzado ya para el 2016. A pocos días para despedir el año, es el momento perfecto para echar la vista atrás y hacer balance de todo lo que ha sucedido a lo largo de estos 12 meses.

En estas fechas se habrá encontrado con recopilatorios de todo tipo pero el que hoy le ofrecemos es bastante concreto. De la mano de Campaign ponemos el foco en las 10 personalidades que han marcado un punto de inflexión en la industria publicitaria durante el 2016.

Un total de 10 profesionales que por unas razones u otras han logrado destacar en el sector a lo largo de este año consiguiendo marcar la diferencia. ¿Preparado para descubrir sus hazañas? No pierda detalle.

1. Erin Johnson

erin-johnson-jwt

El pasado mes de marzo Erin Johnson, profesional con más de 11 años de experiencia en J. Walter Thompson revolucionaba la industria demandando al CEO, Gustavo Martínez, por “comentarios racistas, sexistas y contacto físico no deseado así como otra serie de conductas ilícitas”, según recogía la denuncia.

La escasa presencia de mujeres en los puestos de alta dirección en el mundo de la publicidad es un tema que se ha tratado durante los últimos años. Pero el acoso sexual y la discriminación parecían escondidos. Susurrados en el mejor de los casos.

La denuncia de Johnson dio presencia pública al problema consiguiendo que el debate se multiplicase por 10. No ha habido evento en 2016 en el que no se haya tratado el papel de la mujer en la industria.

2. Ann Simonds

ann-simonds

Simonds fue nombrada CMO de General Mills en 2014 y forma parte de la compañía desde 1995. Durante el 2016 la empresa ha vivido numerosos altibajos con una caída del 7% en las ventas durante el primer trimestre fiscal. A finales de este año dejará su puesto tras la reestructuración de la misma.

Pero lo que ha hecho que ocupe la segunda posición entre las personalidades publicitarias del año, ha sido su apuesta por la igualdad y la inclusión. Si las agencias querían trabajar con ellos, sus departamentos creativos deberían estar dotados con al menos el 50% de mujeres y un 20% de personas de color.

Un plan con el que la profesional tenía por misión reflejar la realidad de sus consumidores. Ha sido la primera vez que un anunciante de la talla de General Mills lanzaba tal órdago a la igualdad.

3. Bob Liodice

bob-liodice

El presidente de la American Association of Advertising Agencies (4As) inició este año una encarnizada lucha por lograr la transparencia en la industria publicitaria.

El informe elaborado por la institución en base a 150 fuentes anónimas desató una auténtica vorágine de comentarios y acusaciones sobre ciertas prácticas en el sector como los descuentos.

4. Arthur Sadoun

arthur-sadoun-publicis-ceo

El CEO de Publicis Communications puso en práctica el concepto “Power of One”. El pasado 2 de enero Publicis reestructuró su modelo dejando únicamente cuatro agencias. Puede presumir de ser el responsable de desarrollar lo que Maurice Lévy claramente considera como el futuro.

5. Kevin Roberts

kevin-roberts

Como ya hemos visto, el debate sobre la igualdad de género en la industria publicitaria ha sido uno de los protagonistas durante el 2016. Por desgracia, en algunas ocasiones ha salido a debate por declaraciones como las efectuadas por Kevin Roberts, executive chairman de Saatchi & Saatchi.

En sus palabras estamos ante un debate que considera como “acabado”, al que no dedica tiempo ya que en Publicis cuentan con un reparto equitativo. Palabras que el propio Maurice Lévy tachó como “inaceptables”.

6. Deborah Wahl

deborah-wahl-mcdonalds

El 2016 ha sido testigo del final de la relación de más de 35 años entre McDonald’s y Leo Burnett, además del nacimiento de un nuevo organismo para gestionar una cuenta de unos 1.000 millones de dólares.

Un proceso en el que Deborah Wahl, CMO de McDonald’s Estados Unidos ha desempeñado un papel fundamental.

7. Guerra de post-its entre las agencias (Horizon Media)

post-it-war

En un difícil año para las agencias donde no han faltado los retos y obstáculos, esta iniciativa nos ha recordado a todos que el fin de la publicidad es ser creativo y entretener. Comenzó como una broma en las oficinas en Manhattan de Horizon Media con un simple “hola” escrito con estos pequeños papeles.

Pronto asistimos a uno de los movimientos más coloridos y originales de los surgidos en el mundo de la publicidad en los últimos tiempos.

8. Amir Kassaei

amir-kassaei

“Muchos de nosotros, dentro de la industria publicitaria, han comprado la idea de que ganar premios es una prueba de efectividad creativa. Tanto es así que estamos dispuestos a sacrificar nuestra integridad para obtenerlos”.

Con estas duras palabras criticaba a principios de año el COO de DDB Worldwide el hecho de que el sector había perdido el norte ante los premios y festivales.

Recogió estas reflexiones en una carta abierta que originó un gran revuelo con la única misión de recordarnos los verdaderos valores de la publicidad.

9. Keith Cartwright

keith_cartwright

Uno de los hechos por los que el 2016 será recordado ha sido la escalada de la violencia racial en Estados Unidos. Ante este escenario Keith Cartwright, director creativo ejecutivo en Butler Shine Stern & Partners (California), sentía que algo tenía que hacer.

Por ello elaboró un escrito para conciencia sobre la percepción generalizada de que la vida de los negros no es tan importante como la de los blancos. Una iniciativa que envió a numerosos y destacados colegas de la industria que gozó de una gran acogida.

10. Lisa McKnight

lisa-mcknight

La vicepresidenta senior y directora de marca global de Mattel ha sido la responsable de la adaptación a los nuevos tiempos y realidad de una de las muñecas más famosas: Barbie.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir