10 tendencias de diseño web de las que habrá que estar muy al loro en 2017

diseno-webEl diseño web es una disciplina viva que está permanentemente evolucionando y que, nos guste o no, es esclava de las tendencias.

En 2017 el eternamente mutable diseño web se colgará del brazo de unas cuantas tendencias, las que disecciona a continuación Econsultancy:

1. Menos opciones de menú
Los menús, que antaño apabullaban (y quizás espantaban) al internauta con entre 5 y 7 opciones, encogerán en el transcurso de los próximos doce meses para cobijar en sus entrañas únicamente entre 3 y 4 opciones. IKEA ha tomado muy buena nota de esta tendencia y ha rediseñado su web apostando por un menú mucho más minimalista y con menos opciones.

1 2

2. Adiós al “menú hamburguesa”
El “menú hamburguesa” o menú desplegable pasará definitivamente a mejor vida en 2017. Este tipo de menú “esconde” de alguna manera los diferentes contenidos que el usuario puede encontrar en una web (o en una app) y le despista inevitablemente. Consciente de los problemas de usabilidad que a menudo provoca el “menú hamurguesa”, Spotify se ha librado de él en su nueva app.

3

3. Los bitonos se pondrán de moda a rabiar
Utilizar bitonos (o “duotones” en inglés) en una página web es una magnífica manera de encontrar el a veces complicado equilibrio entre las webs minimalistas y las webs recargadas. Capital One Labs utiliza con maestría lo bitonos en su página web.

4

4. El diseño táctil
El denominado “material design”, del que Google es el gran abanderado, comparte muchas cosas en común con el “flat design”, pero utiliza la materia como metáfora. Y emplea de manera habitual elementos táctiles como las superficies, los bordes y los espacios racionalizados.

5

5. El “parallax scrolling” morirá (por fin)
El “parallax scrolling” es el epítome de las tendencias de diseño que están hechas sobre todo y ante todo para impresionar al internauta (más que para serle útil). Este efecto, visible en webs como Firewatchgame.com y AlfredService.com, es no sólo muy confuso para el internauta sino que aumenta considerable los tiempos de carga y repercute negativamente en el SEO.

6

6. El movimiento (utilizado de manera inteligente)
En una web (o en su defecto en una app) el movimiento debe ser pertinente y servir para focalizar la atención del usuario y mantener la continuación en la navegación. Es lo que hace, por ejemplo, Tumblr en su app.

7. Las trilladísimas fotos de bancos de imágenes morirán
En la nueva era “user-centric” las fotos deliberadamente malas (y estereotipadas) procedentes de bancos de imágenes no tienen cabida de ninguna forma en las páginas web.

7

8. Menos apps y más PWAs
Las “progressive web apps” (PWAs), aquellas webs inspiradas en el diseño de las aplicaciones móviles, causaron ya alboroto (moderado) en 2016. Y en 2017, de la mano de la tecnología HTML5 y de los avances en JavaScript, las PWAs cobrarán aún más fuelle. ¿Un ejemplo de PWA? La web móvil de Air Berlin.

8

9. Las Google Fonts
En 2016 Google, resuelto a convencer a las empresas de las bondades del “material design”, remozó su servicio Google Fonts. Y a lo largo del próximo año este servicio, en el que destaca una fuente gratuita, Noto, capaz de dotar de cohesión visual a 800 lenguas diferentes, disfrutará de cada vez más popularidad en el universo del diseño web.

9

10. El minimalismo
El minimalismo, que pone el acento en el rendimiento (y velocidad de carga) de las páginas web y en el diseño despejado y exento de elementos recargados, continuará siendo el faro que guíe los designios del diseño web en 2017.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir