6 tendencias que decidirán el éxito o fracaso de sus estrategias de marketing en 2017

emeprador-romanoEl 2017 se encuentra a la vuelta a la esquina y cada vez son más los marketeros que comienzan a plantearse las estrategias para los próximos 12 meses que están por llegar. El sector del marketing es uno de los más volátiles, por lo que resulta de imperiosa necesidad conocer todas las tendencias que pueden ayudarnos a adelantarnos a la competencia.

El conocimiento es el mejor aliado con el que cuentan los marketeros a la hora de ser los primeros en dar la respuesta más adecuada a las nuevas necesidades de los consumidores. Por este motivo, queremos ayudarle en esa difícil tarea que supone poner el contador a cero y dar la bienvenida a un nuevo año.

Para ello hemos tomado como referencia las tendencias recogidas por Deloitte Digital para el próximo 2017. Unas premisas que marcarán el ritmo del marketing a lo largo de los próximos meses y que debe tener muy en cuenta a la hora de planificar sus estrategias.

1. Aplicaciones de marketing de inteligencia artificial

La búsqueda, recopilación y análisis de datos se realiza normalmente de forma manual. Un proceso en el que podemos ahorrar mucho tiempo si recurrimos a la inteligencia artificial.

Un concepto que se prevé tenga un importante impacto en la industria marketera a través de chatbots, asistentes de compra o tecnologías que nos permitan una mejor optimización de la compra de medios.

Un reciente estudio señala que el 55% de los responsables de marketing a nivel global cree que la inteligencia artificial tendrá importantes consecuencias en el mundo de la comunicación, el marketing y las redes sociales.

2. Brand experience: realidad virtual y realidad aumentada

A medida que el mercado de la publicidad se vuelve más caótico y los jóvenes consumidores rechazan  los mensajes de marcas y agencias, el marketing experiencial es cada vez más valioso.

Después de años de promesas que no llegaban a materializarse, por fin la realidad virtual y aumentada se presentan como herramientas viables para ofrecer lo que realmente nos están demandando los nuevos consumidores: experiencias.

El fenómeno de Pokémon GO es un claro ejemplo de todo el abanico de oportunidades que este 2017 se abre ante nosotros.

3. Ascenso del “Dark Social” y las aplicaciones de mensajería

Apps como WhatsApp, WeChat o Facebook Messenger están alimentando la creación de unos “oscuros espacios” de conversación que no son objeto de control para los marketeros,

Un hecho que tiene dos implicaciones. La primera de ellas pasa por la visión de la marca que estamos perdiendo (con la consiguiente cantidad de datos), mientras que la segunda nos deja claro que el marketing social podría estar moviéndose hacia esas conversaciones.

4. E-commerce: una oportunidad directa al consumidor

Las empresas con modelos de negocio de bajo coste han irrumpido con fuerza en el comercio electrónico. Unas compañías centradas en el cliente, con apps innovadoras, servicios de suscripción y plataformas sociales que han animado las compras en el entorno online

Ahora el desafío para las marcas ya existentes es dar una respuesta acorde a estos nuevos modelos de negocio. No olvidemos que el comercio electrónico es una oportunidad directa para alcanzar a un consumidor que ya no diferencia entre el on/off.

Es probable que estemos ante uno de los espacios en los que mayores avances y experimentación se produzcan en 2017.

5. Contenido: la transformación del vídeo

El vídeo social está experimentando un crecimiento masivo como formato de marketing de contenidos, poniendo especial énfasis en las redes sociales como plataformas de distribución.

Las marcas, que están empezando a ser conscientes de sus beneficios, han comenzado a dar prioridad a la calidad sobre la cantidad. Consideran como vitales las motivaciones emocionales y sociales a la hora de generar participación y engagement con los contenidos y, por supuesto, no perder la atención de los consumidores.

El vídeo será sin duda uno de los grandes retos que marcarán el devenir del marketing durante el 2017.

6. ROI: Eficacia en la era digital

Los principales anunciantes de gran consumo están empezando a centrarse más en llegar a grandes cantidades de individuos utilizando los medios tradicionales, impulsando el crecimiento en ventas a través de una orientación de los canales digitales.

Las plataformas de medios se encuentran inmersas en una carrera para demostrar la eficacia de su canal.

“A medida que la presión por mejorar las estrategias de marketing se acentúa, veo tres desafíos clave para el 2017: optimizar la experiencia del cliente, automatizar y personalizar estas experiencias y desplegar de forma rápida nuevos servicios para mejorar la experiencia del cliente”, concluye Jason Warnes, digital partner marketing de Deloitte Digital.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir