9 errores que cometen los jefes y que podrían hacerles perder empleados este 2017

jefesLa entrada de un nuevo año siempre es motivo para que todos y cada uno de nosotros nos marquemos unos propósitos. Algunos como dejar de fumar, hacer ejercicio o aprender inglés son ya toda una tradición pero hoy ponemos el foco en uno que podría interesarle.

Cada vez son más personas las que quieren mejorar su calidad de vida y esto es algo que pasa por dejar sus trabajos. Recientes investigaciones culpan directamente a los jefes de la toma de estas decisiones.

Hablamos de un porcentaje que se sitúa cercano al 50%. ¿No le parece una responsabilidad bastante alta? El problema es que gran parte de los jefes cree que no tienen ningún tipo de responsabilidad ni culpa en la marcha de sus empleados.

Para todos aquellos que compartan esta mentalidad, desde Inc. han recogido una serie de hábitos que, en algún momento pueden hacerse extensibles a todos los jefes y que están minando poco a poco a sus trabajadores hasta el punto de que alguno, acabe siendo uno de los que buscarán un nuevo empleo este 2017.

1. Trabajar con plazos imposibles

Los jefes deben dialogar con sus empleados a la hora de fijar los plazos sobre los que trabajar. No puede ser siempre “ahora”, dando igual si estamos fuera de nuestra jornada laboral o es un día festivo.

Lo único que conseguirá con este tipo de actitud es quemar más y más a unos empleados a los que además generará estrés. Nada recomendable en términos de productividad.

2. Control excesivo

Por supuesto que los jefes tienen que estar al corriente de todo el trabajo que se desarrolla. Supervisar el avance de los proyectos resulta de vital importancia pero esto no significa que esté sobre cada paso que den sus empleados.

Se trata de marcar unos objetivos potenciando el talento de las personas para quedarse un paso por detrás y darles opción a que sorprendan.

3. Reuniones = pérdida de tiempo

¿Cuántas de las reuniones que tenemos día a día son absolutamente prescindibles? Se trata de optimizar nuestro tiempo de la mejor forma posible. En el caso de que tengamos que reunirnos por imperiosa necesidad, lo básico es tener las ideas y objetivos claros y estructurados para, al menos, reducir el tiempo que les destinamos.

4. Falta de comunicación

Hay que mantener a los equipos lo más informados posible. Hecho que genera confianza y permite una mejor toma de decisiones.

5. No reconocer los méritos

Una de las grandes quejas que tienen los empleados sobre sus jefes es que nunca son capaces de reconocer sus logros y méritos. Curioso si tenemos en cuenta que se trata de una acción con coste cero y que puede ofrecernos un retorno que ni imagina.

6. No identificar el mal trabajo

En los equipos seguramente encontremos personas que rinden menos que el resto de los miembros. Es labor de los jefes identificarlas y tratar de averiguar a dónde reside el motivo de la caída en su rendimiento.

No se trata solo de mejorar el trabajo individual para optimizar el resultado del equipo. El objetivo es que el resto de miembros perciba que se les exige a todos por igual.

7. No potenciar el talento

Las personas no acuden únicamente a su trabajo para cumplir con el este. Quieren poder desarrollar sus capacidades para seguir avanzando y sentir que cuentan con opciones de avanzar dentro de la empresa.

8. Hay que desafiar intelectualmente

Un punto muy relacionado con el anterior. Los jefes tienen que asegurarse de que proponen retos a sus trabajadores pero sin sobrecargarlos.

9. Eliminar la diversión

Sabemos que existen plazos muy ajustados, proyectos complejos y clientes difíciles pero estos no son motivos para hacer desaparecer completamente la diversión en las empresas. Hay que buscar motivaciones y momentos de relajación. Son muchas las horas que pasamos en las oficinas y sería lanzar piedras contra nuestro propio tejado el no fomentar esto.

Si usted no tiene cuidado con estas nueve premisas que acabamos de comentarle, es bastante probable que alguno de sus empleados decida buscar un trabajo en el que se sienta realmente valorado con la entrada del 2017.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir