Coca-Cola se convierte en la marca más recordada durante las Campanadas

coca-cola-navidadLa agencia de medios MEC ha analizado por decimoctavo año consecutivo cuál ha sido el recuerdo generado por la publicidad emitida durante las Campanadas. Un estudio que se completa con el ruido reportado en internet, así como el impacto que tiene sobre las marcas la presencia de un evento de estas características.

audiencia-televisiva1

En el cómputo general, las Campanadas han perdido audiencia por segundo año consecutivo con un total de 13.377.000 espectadores que siguieron la despedida del 2016 a través de sus televisores.

La 1 ha vuelto a situarse como líder aunque también ha registrado un descenso respecto al año anterior. De la mano de la presentadora Anne Igartiburu y los cocineros Pepe Rodríguez y Jordi Cruz sumaron 5.192.000 espectadores con una cuota del 38,8%.

En segundo lugar han quedado la presentadora Cristina Pedroche y el chef Alberto Chicote que dieron máximo de audiencia a Antena 3 con 2.139.000 espectadores. Un dato que se traduce en un incremento de más de 77.000 espectadores respecto a las anteriores Campanadas.

Los que optaron por tomarse las uvas en Telecinco y Cuatro lo hicieron acompañados por los presentadores Carlos Sobera y Lara Álvarez. La pareja ha sumado 47.000 espectadores más que el año anterior.

Frank Blanco e Irene Junquera mejoraron la audiencia de laSexta consiguiendo un total de 559.000 espectadores.

Coca-Cola, la gran protagonista de las Campanadas

Si hablamos de marcas hay que hacerlo de Coca-Cola. El fabricante de refrescos se ha alzado con el título de la marca más recordada durante las Campanadas generando un 65,6% de recuerdo.

De esta forma ha logrado arrebatarle el liderazgo a Estrella Galicia que se hizo con la primera posición durante las Campanadas del año anterior.

Coca-Cola certifica de esta manera que la fórmula combinada de los ya famosos “comeuvas” junto a la emisión del primer spot del año es un éxito asegurado.

Estrella Galicia, a pesar de contar con una fuerte presencia con el brindis ofrecido por los presentadores y demás celebraciones después de comernos las uvas, además de ser el segundo spot del primer bloque del año y el antepenúltimo en laSexta, no ha conseguido revalidar su título.

ranking-de-recuerdo-sugerido-de-marcas1

Cerramos el podio de las marcas más recordadas durante las Campanadas con el anuncio de Obra Social “La Caixa”. El spot de la entidad, como viene siendo habitual, apareció entre los tres últimos anuncios del año o entre los tres primeros de 2017 en las principales cadenas de ámbito nacional.

Una fórmula que se ha traducido en la generación de un 19% de notoriedad.

A pesar de que se encuentran lejos de las citadas marcas, aparecen en el ranking por primera vez Suchard y Lancome. Ambas no han tenido presencia entre los últimos o los primeros anuncios del año pero su actividad publicitaria previa ha sido muy notoria.

¿Cuáles han sido las preferencias durante la Nochevieja?

Desde MEC han analizado además las preferencias de los españoles después de las Campanadas. La gran mayoría de los encuestados ha mostrado interés en continuar viendo la televisión una vez se habían tomado las 12 uvas. Especialmente en compañía de las marcas líderes de audiencia.

Un porcentaje que se ha situado por encima del anterior, debido quizás a las bajas temperaturas registradas en la noche de Fin de Año.

Vemos como los canales en abierto se han erigido como los preferidos por los individuos para seguir viendo la TV después de las Campanadas. Las opciones preferidas han sido películas, humor y series.

Destacar que un 15% ha declarado optar por otro tipo de canales de televisión, destacando los de pago como Movistar+ o Vodafone.

Las Campanadas en las redes sociales

Para los españoles Twitter se ha convertido en un compañero más a la hora de ver la televisión. Los comentarios publicados en la red social previos a las Campanadas han sido bastante equilibrados: 49% hombres y 51% mujeres. La gran mayoría de ellos estaban relacionados con el vestido de Cristina Pedroche.

momentos-mas-comentados-en-twitter1

Muchos de los comentarios positivos también hicieron referencia a Lara Álvarez y Carlos Sobera. Los tuiteros alabaron la belleza y elegancia de la presentadora en la plataforma de microblogging.

Anne Igartiburu, aunque no recibió muchos comentarios, estos hacían referencia a su elegancia.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir