Recopilatorios 2016 - Tendencias 2017 Los españoles gastaremos en rebajas un 26% más que en 2016

rebajas-eneroEl final de las navidades marca el inicio de uno de los periodos más esperados del año: las rebajas. Después de unas semanas en las que el consumo se dispara y ahora toca afrontar la temida cuesta de enero, son cada vez más los consumidores que aprovechan los descuentos y promociones de las marcas para adquirir aquello que necesitan a un precio más económico.

Pero, ¿realmente los españoles compramos mucho en rebajas? No sabemos si lo hacemos en volumen de artículos pero sí en la cantidad que pagamos por ellos. Este año gastaremos de media un 26% que en 2016 lo que se traduce en 168 euros.

Así lo ha desvelado a encuesta realizada por Ofertia.com, la aplicación y web responsable de asesorar a los consumidores a la hora de preparar y ahorrar en sus compras locales.

Según extraemos de sus conclusiones, el 71% de los españoles tiene previsto adquirir algún artículo durante las rebajas. Cabe destacar que nos encontramos en un periodo en el que muchas de las compras que realizamos se hacen por impulso. Motivo por el cuál, prácticamente cada año se acaban superando las expectativas.

La ropa y los complementos vuelven a erigirse como uno de los artículos más demandados en rebajas. Al menos así lo ha confesado el 70,19% de los consumidores. A una gran distancia aparecen los artículos relacionados con el mundo de la electrónica (10,77%), muebles y hogar (8,47%) y electrodomésticos (5,18%).

Vemos demás que un alto porcentaje de los españoles tiene previsto aprovechar las rebajas para darse algún que otro capricho. Concretamente, el 67,94%.

¿Cuáles son las CCAA de mayor consumo?

Desglosando el informe nos encontramos con los datos de previsiones de consumo en rebajas por Comunidades Autónomos (CCAA). Aragón, Andalucía y Asturias son las que lideran el ranking con 185,94 euros, 170,83 euros y 178,95 euros de gasto medio respectivamente.

En la otra cara de la moneda nos encontramos con Extremadura donde se realizará el menor gasto: 151,92 euros.

grafico-rebajas

 

La temida cuesta de enero

El 53% de los participantes admite que sufre las consecuencias de la cuesta de enero. La buena noticia es que son un 11% menos que el año anterior.

Con la vista puesta en llegar a fin de mes y disminuir los gastos, ocio (49,26%) y alimentación (30,97%) son los sectores en los que más se reducirá el presupuesto.

Vemos además que los gastos en suministros como la electricidad, el teléfono o el agua son los que más asfixian durante el mes de enero (37,76%). Por detrás quedan la alimentación (23,46%) y el alquiler o la hipoteca de la vivienda (23,26%).

Como dato positivo encontramos que el 67% de los españoles declara que no recurrirá a ningún método de pago como los microcréditos o los préstamos para superar la cuesta de enero.

El éxito del modelo de consulta online y compra en tienda física

El 55% de los encuestados expresa que se ha informado de las ofertas y descuentos a través de plataformas online o aplicaciones móviles.

El 19% de los consumidores revisa las promociones en los catálogos en papel e incluso, en los que mismos establecimientos (25,68%).

Si hablamos de dónde prefieren los españoles comprar en rebajas vemos con un 29,41% y un 55,13% como las tiendas locales y los centros comerciales respectivamente, se erigen líderes. Únicamente el 15,46% se decanta por comprar de forma online.

Cerramos las conclusiones del estudio poniendo el foco en algunos de los hitos en términos de consumo que se han marcado a lo largo del 2016. La Navidad se sitúa en primera posición con una gasto medio por persona de 652 euros, seguido por la vuelta al cole 397 euros y las rebajas de verano con 147 euros.

Te recomendamos
En otras webs

UPSOCL

atresmedia concesionario

Recopilatorios y tendencias

DLD 2017

Compartir