Divimove Report: Las marcas e industrias más populares en YouTube durante 2016

marcas-youtubeUna de las opciones relacionadas con el vídeo online que tienen las marcas es crear su propio canal de YouTube. Muchas lo hacen. De hecho, de las 500 marcas globales más importantes, un número considerable comenzó su primer y principal canal en 2006, el segundo año de existencia del sitio web.

El 1 de enero de 2007, el 41 % de estas marcas tenían un canal en la web y esta cifra creció hasta el 61 % el 1 de enero de 2010. En la actualidad, el 89 % de los componentes de esta lista tiene como mínimo un canal de marca propio, mientras que muchos tienen varios. Normalmente sirven como canales para regiones, productos o negocios específicos.

Como puede que se haya dado cuenta, el 11 % de las mejores marcas no tienen canal de YouTube. Esto puede resultar un poco raro dado el éxito del marketing online en las redes sociales. No obstante, la verdad es que la mayoría se encuentra en China, donde no hay acceso al sitio.

Evidentemente, esto no constituye un gran incentivo para crear un canal en redes sociales. Algunas otras empresas prefieren centrarse en el competidor regional de YouTube, como es el caso de varias marcas japonesas y coreanas.

channels-published-youtube

Adoptar el vídeo online como estrategia de marketing es una cosa, pero tener éxito con ella, es algo muy distinto. Desde Divimove han recopilado meticulosamente los principales canales de cada una de estas marcas y las han evaluado según su regularidad y éxito. Algunas marcas tienen una ventaja natural en el vídeo online porque guarda una estrecha relación con su negocio. Sin embargo, la mayoría de las marcas tiene que desarrollar su creatividad para encontrar maneras de producir contenido que comercialice la marca y pueda tener éxito en YouTube. Es más fácil decirlo que hacerlo.

La mayoría de las marcas tiene que desarrollar su creatividad para encontrar formas de producir contenido que comercialice la marca y pueda tener éxito en YouTube

Medir el éxito de los canales de la marca es distinto a medir el éxito de los canales “normales”. Las visualizaciones de los vídeos son mucho menos reveladoras. Esto se debe a que muchas marcas usan su canal como una plataforma de carga para sus campañas de pre-roll (es decir, las campañas de publicidad que se emiten antes de todos los vídeos monetizados en el sitio). Estas visualizaciones se pagan y deben descontarse al medir el éxito orgánico de un canal. Por lo tanto, los suscriptores son una medida mucho más relevante para los logros del canal de la marca. El siguiente gráfico de barras representa el número medio de suscriptores del canal en una industria.

El primer lugar de las redes sociales no es sorprendente. El vídeo es el núcleo de sus negocios y sería una locura no expandirse a YouTube. Su éxito proviene de su capacidad de crear un contenido que esté vinculado a su contenido transmitido, que ya cuenta con un gran seguimiento, por lo que, como es natural, funciona bien. En una sólida segunda posición aparece la industria de las bebidas. Aquí estamos hablando de algunas de las empresas que básicamente inventaron el marketing moderno, como Coca-Cola o Pepsi. Es sorprendente que todavía sean capaces de ofrecer un contenido fantástico que la gente tiene ganas de ver y al que quiere suscribirse.

subs-average

Tecnología y electrónica incluyen a empresas como Google, Apple y Samsung. Tienden a usar sus canales como plataformas de información para nuevos lanzamientos, como los vídeos con instrucciones y sobre tecnología, que gozan de una inmensa popularidad en el sitio. Automóviles, venta al por menor y cuidado personal y cosmética también tienen una amplia base de contenido popular y vinculado en YouTube. Simplemente piense en los vídeos sobre coches, artículos comprados y tutoriales de maquillaje. Algunas empresas pueden convertir este éxito en un buen canal de marca y otras, simplemente se quedan atrás.

Parece que a industrias como la asistencia sanitaria, ingeniería y minería, así como los servicios financieros les cuesta mucho encontrar un buen contenido. No obstante, entre estos rezagados, hay empresas que han demostrado una gran creatividad y se han ganado su éxito. Más adelante en este artículo enumeraremos las que tienen mejor rendimiento por industria con el fin de inspirar.

Para evaluar la actividad, dividimos los canales en tres categorías: activa, irregularmente activa y no activa. El objetivo es distinguir entre las marcas que se toman en serio su presencia online y las que no. Ser activo no te proporciona necesariamente el éxito, pero aumenta muchísimo tus posibilidades.

Ser activo no le proporciona necesariamente el éxito, pero aumenta muchísimo sus posibilidades

activity-all

La mayoría de los canales de marcas a este nivel es capaz de producir contenido con regularidad que puede adaptarse para YouTube o ser anuncios producidos para televisión.

Realizar cargas regulares es lo más importante. Algunos canales suben una gran cantidad de vídeos durante un mes y no hacen nada el resto del año. Los clasificamos como irregulares. Por otra parte, los canales no activos casi nunca suben ningún vídeo. Básicamente, estas marcas han renunciado a que su canal de marca sea una plataforma de marketing.

Resulta interesante que las redes sociales y los servicios financieros sean los que más cargas realizan, pero que sus resultados sean muy diferentes. La industria del automóvil tiene una cantidad relativamente grande de canales irregulares. Suelen subir una oleada de contenidos cuando lanzan nuevos productos, con grandes pausas entremedio. Las industrias de servicios y telecomunicaciones e ingeniería y extracción tienen cantidades relativamente grandes de canales inactivos. A menudo han tratado de crear un tipo de contenido que no ha tenido éxito y han renunciado rápidamente.

Empresas con mejor rendimiento por industria

Para inspirarle sobre cómo conseguir  un buen canal de marca, han enumerado los 3 mayores canales por industria, junto con los 2 más pequeños, pero con un crecimiento excepcional. Esto le dará una idea sobre cómo algunas empresas pudieron lograr resultados satisfactorios, aunque el azar estuviera en su contra.

1-media 2-beverages 3-technology 4-automobiles-ranking 5-retail-ranking 6-personal-care-cosmetics-ranking 7-airlines-ranking 8-telecoms-ranking 9-food-ranking 10-financial-services-ranking

11-engineering-ranking

Las fuentes empleadas en este estudio han sido: Global 500 brands by Brand Finance y la base de datos de Divimove

 

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir