LOLA MullenLowe capitanea el ranking de las agencias españolas más creativas en 2016

lola2016 está a punto de exhalar su último hálito de vida y, con 2017 ya asomando en el horizonte, llega el momento de hacer balance de cómo se les han dado las cosas (desde el punto de vista creativo) a las agencias españolas durante los últimos doce meses. Para ello, y como en años anteriores, MarketingDirecto.com ha confeccionado un ranking de las agencias más creativas de España en 2016.

A la hora de elaborar este ranking, hemos tomado como referencia el modelo de la publicación alemana Horizont, que tiene en cuenta los premios entregados a lo largo del año en los principales festivales de publicidad y creatividad, tanto a nivel nacional como internacional.

De acuerdo con este modelo, un Gran Premio tiene un valor de 8 puntos, un Oro de 6 puntos, una Plata de 4 puntos y un Bronce de 2 puntos. Después cada uno de estos puntos se multiplica por un factor de multiplicación (x 8, x 6, x 4 y x 2) en función de la mayor o menor relevancia del festival.

De esta forma, un Oro en Cannes Lions equivaldría, por ejemplo, a 48 puntos (6 x 8), mientras que este mismo metal en El Sol tendría un valor de 36 puntos (6 x 6).

Los factores de multiplicación aplicados a cada uno de los 15 festivales que hemos tenido en cuenta para la confección del ranking echan raíces en los siguientes criterios:

– Orientación nacional o internacional del festival.
– Miembros del jurado.
– Número de inscripciones.
– Número de premios concedidos en relación con el número de inscripciones.

En nuestro ranking hemos tomado como referencia 15 festivales nacionales e internacionales y hemos aplicado a cada uno de ellos los siguientes factores de multiplicación:

– Cannes Lions: x 8
– El Sol: x 6
– FIAP: x 6
– El Ojo: x 6
– LIA: x 6
– One Show: x 6
– Clio Awards: x 4
– New York Festivals: x 4
– Epica Awards: x 4
– Eurobest: x 4
– ADC*E: x 4
– CdC: x 4
– Echo Awards: x 2
– Inspirational: x 2
– Premios Eficacia: x 2

Tomando en consideración todos estos criterios, y calculadora en mano, LOLA MullenLowe ha logrado encaramarse a la primera posición en el ranking de las agencias españolas más creativas en 2016 con un total de 1652 puntos. Acompañan a LOLA MullenLowe en el podio las agencias McCann Worldgroup, con 1312 puntos, y Tapsa | Y&R, con 1164 puntos.

ranking-2016

En 2015 lideró el ranking la agencia DDB, que compartió en aquella ocasión podio con The Cyranos McCann y LOLA.

Hace un año The Cyranos McCann se colgaba la medalla de plata en el ranking, mientras que LOLA Mullen Lowe, que en 2016 capitanea el Top 20 de agencias españolas más creativas, lograba echarle el guante al bronce.

McCann Worldgroup, que ostenta este año el honor de ser “subcampeona” en el ranking, ocupaba en 2015 el cuarto puesto, mientras que Tapsa | Y&R, merecedora del bronce en 2016, estaba hace doce meses bastante más atrás en la lista, en la séptima posición para más señas.

DDB, que consiguió el año pasado subirse a lo más alto del podio gracias en gran parte a la aclamada campaña “Hologramas por la libertad” para No somos delito, desciende en 2016 hasta la cuarta posición. Y The Cyranos McCann, segunda en 2015, se tiene que conformar este año con la decimotercera posición en el ranking.

En el Top 20 hay este año cuatro nuevas incorporaciones a la lista: Arena Media (11ª posición), Grey (15ª posición), MRM (17ª posición) e Ymedia (20ª posición). Mantienen, por otra parte, idéntico rendimiento creativo de un año para otro Leo Burnett (5º puesto), Sra. Rushmore (12º puesto) y Shackleton (14º puesto). Y quedan excluidas del privilegiado Top 20 Del Campo Saatchi & Saatchi, TBWA, FCB y Pingüino Torreblanca, que en 2015 lograron sí lograron abrirse paso en la lista.

Al triunfo de LOLA Mullen Lowe en el ranking de las agencias españolas más creativas en 2016 han contribuido campañas como “Be true to your pleasure” para Magnum , “Football Memories FM” para Líbero, o “Commitment Rings” para Cornetto.

Para consultar la tabla de la que hemos extraído los resultados reflejados en el ranking, pulse aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir