Las redes sociales y los influencers, regalos que debería hacer a sus estrategias este 2017

redes-socialesEl Cristal Festival avanza desde los nevados Alpes franceses y MarketingDirecto.com continúa recogiendo sus principales conclusiones. Courchevel se erige como un enclave inmejorable para celebrar la última gran cita de la industria publicitaria del viejo continente este año y lo hace poniendo el foco en el papel de la mujer en el sector.

Desde el festival han señalado que las mujeres representan el 44% de los líderes creativos. Son mujeres con una disposición a cambiar la sociedad que les rodea y que muestran un deseo de aprendizaje constante.

Uno de los grandes problemas a los que tienen que hacer frente las mujeres en la industria publicitaria, es que las empresas valoran a las personas por lo que son y no por lo que hacen.

Un grave error si tenemos en cuenta que la “cultura se crea mediante la participación en los contenidos”, tal y como ha explicado Darren McColl, chief brand strategy officer / global officer de SapientNitro USA.

cristal-festival2

Un ejemplo lo encontramos en las redes sociales. Plataformas que permiten la comunicación e interacción entre las personas alimentando esa cultura. Sobre esta base ha puesto el foco en su relación con el comercio electrónico, especificando que las referencias al e-commerce han crecido un 200% en el último año.

El discurso de McColl ha virado hacia la publicidad y el fenómeno del ad blocking. Algo está fallando cuando, según sus palabras, el 36% de los usuarios hace clic en los anuncios de Google sin querer. No les interesa el contenido que les mostramos o bien porque carece de relevancia para sus intereses, o bien porque son intrusivos.

crista-festival3

No olvidemos que el contenido más eficaz es el que genera una relación emocional con el consumidor, le resulta útil y cuenta con un diseño que fomenta la interacción.

Todos estos planteamientos nos llevan a una conclusión muy clara: el poder de las pequeñas ideas. Así lo ha manifestado Josy Paul, chairman & CEO de BBDO India. Ha destacado que las promesas de las marcas suelen caer en saco roto y que lo que necesitamos en esta época tan convulsa y volátil es “generar engagement”.

“Debemos olvidarnos del concepto de gran idea y apostar por las pequeñas ideas. Estas son las que tienen el poder”, manifiesta Paul.

cristal-festival1

Cyril Atlas, fundador y CEO de Agence des medias sociaux y Julien Fabro, fundador de Piwee han debatido sobre el poder de los influencers. Unos profesionales cada vez más necesarios en un mundo conectado en el que la atención de los usuarios cada vez se presenta más esquiva.

Han destacado que los influencers ya no son elementos accesorios en las estrategias de publicidad y marketing. Se han erigido como piezas estratégicas. “Hay que contar con los influencers en nuestras estrategias de marketing”, expone Atlas.

Pero no todo vale a la hora de trabajar con estos profesionales. Hay que determinar cuál es el que mejor se adapta a los valores e imagen de la marca. De lo contrario, nuestros mensajes y productos no surtirán ningún efecto en sus fidelizadas audiencias.

“En un mundo en el que avanza la desconfianza, la autenticidad y el lenguaje cercano de los influencers seducirán al público”, recomienda Atlas.

Ponemos punto y final a la tarde con algunas interesantes reflexiones ofrecidas por Serge Mouangue, brand strategy director de Grupo Renault:

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir