Las 20 campañas más premiadas de 2017

20 campañas "made in Spain" bendecidas con la creatividad (y los premios) en 2017

La temporada festivalera ha sido larga e infinitamente extenuante para las agencias españolas, que han tenido que sudar durante el último año litros y litros de creatividad para hacerse oír alto y fuerte en los certámenes publicitarios.

Aunque los festivales de publicidad no tienen necesariamente la última palabra en lo referente a la calidad creativa de los anuncios, tanto agencias como anunciantes no pueden evitar contemplarse (ahítos de ego) en el reflejo (a veces distorsionado) que les devuelven en forma de premios los certámenes de creatividad.

Los premios son sólo un factor (entre una larguísima lista de factores) a la hora de tomar la medida a la creatividad de las agencias, pero es inevitable tenerlos en cuenta.

Si durante los últimos días hemos publicado en MarketingDirecto.com los rankings de las agencias, las agencias “indies” y los anunciantes más creativos de 2017, ahora tocar fijar la mirada en las campañas que más flashes creativos han acaparado durante los últimos doce meses.

La calculadora de MarketingDirecto.com (que nunca miente) ha dictaminado que estas fueron las campañas españolas más premiadas en 2017:

1. “La muñeca que eligió conducir” – Audi – Proximity Barcelona (728 puntos)

2. “Cuánto. Más allá del dinero” – Banco Santander – MRM//McCann (640 puntos)

3. “Max Motor Dreams” - Ford – Ogilvy & Mather / GTB (400 puntos)

4. “Cierra UNICEF” – UNICEF – J. Walter Thompson (384 puntos)

5. “Deliciosa calma” – Campofrío – McCann (332 puntos)

6. “Untaggable” – Audi – DDB (300 puntos)

7. “21 de diciembre” – Loterías y Apuestas del Estado – Leo Burnett Madrid (256 puntos)

8. “Librería de orgasmos” – Bijoux Indiscrets – Proximity Madrid (244 puntos)

9. “No Metro” – Sony Pictures – Shackleton (220 puntos)

10. “Yournalist” – EiTB – The Cyranos McCann (196 puntos)

11. “Blind Cap” – Samsung – Cheil (160 puntos)

12. “Día de la Madre” – Navidul (Campofrío) – McCann (156 puntos)

13. “History Worth Playing” – Computer Spiele Museum – DDB (156 puntos)

14. “Hijos del entendimiento” – Campofrío – McCann (152 puntos)

15. “Operación #PaellaEmoji – Rumbo Japón” – La Fallera – La Mujer del Presidente (148 puntos)

16. “Dytective” – Samsung – Cheil (148 puntos)

17. “Forest in Peace” – ANBF – VCCP (128 puntos)

18. “Cinergía” – Gas Natural Fenosa – Arena Media (128 puntos)

19. “Nomad Echographies” – Microsoft – VCCP (120 puntos)

20. “58 almas ciclistas” – DGT – MRM//McCann (120 puntos)

Metodología

Para la confección de nuestro ranking hemos fijado nuestra mirada en los premios obtenidos por las agencias españolas en 15 festivales nacionales e internacionales (Cannes Lions, El Sol, FIAP, El Ojo, LIA, One Show, Clio Awards, New York Festivals, Epica Awards, Eurobest, ADC*E, CdC, Echo Awards, Inspirational, y Premios Eficacia).

De acuerdo con nuestro modelo, Gran Premio tiene un valor de 8 puntos, un Oro de 6 puntos, una Plata de 4 puntos y un Bronce de 2 puntos. A continuación, hemos asignado a cada premio un factor de multiplicación (x 8, x 6, x 4 y x 2) en función de la mayor o menor relevancia del festival. De esta forma, un Oro en Cannes Lions equivaldría, por ejemplo, a 48 puntos (6 x 8), mientras que este mismo metal en El Sol tendría un valor de 36 puntos (6 x 6).

El certamen con mayor factor de multiplicación es Cannes Lions (x 8). Siguen a este certamen en cuanto al valor de su factor de multiplicación El Sol, FIAP, El Ojo, LIA y One Show (x 6). Los galardones otorgados por Clio Awards, New York Festivals, Epica Awards, Eurobest, ADC*E y CdC tienen un factor de multiplicación de x 4. Y los premios concedidos por Echo Awards, Inspirational y Premios Eficacia ostentan un factor de multipliación de x 2.

Los factores de multiplicación aplicados a cada uno de los 15 festivales que hemos tenido en cuenta para la confección del ranking echan raíces en los siguientes criterios: orientación nacional o internacional del festival, miembros del jurado, número de inscripciones y número de premios concedidos en relación con el número de inscripciones.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir