La que se avecina en el social media marketing de cara a 2018

En 2018 el social media marketing bailará al compás de estas 6 "marchosas" tendencias

En 2018 el social media marketing bailará al compás de estas 6 "marchosas" tendenciasNo es exactamente longevo, pero el social media marketing he llegado definitivamente a la edad adulta. En 2018 esta disciplina dará aún mayores muestras de madurez (la que le confiere el cumplir años) y estará fuertemente marcada por las tendencias que enumera a continuación Acquisa:

1. El “live video” conquistará las redes sociales

En Facebook y otras redes socials el botón “live” está sólo un clic de distancia, razón de más para que los usuarios (y lógicamente también las marcas) estén experimentando cada vez más con los vídeos en directo.

La mayor fortaleza en clave marketera de “live video” es sin lugar a dudas su la interactividad que corre a raudales por las venas de este formato. No obstante, y aunque las ventajas de la utilización del “live video” son potencialmente infinitas para las marcas, faltan todavía ejemplos verdaderamente extraordinarios de lo que este formato puede llegar a dar de sí cuando se lo propone.

Actualmente en el universo del “live video” destacan por su buen hacer Starbucks y pocas marcas más. Sin embargo, en 2018 la lista de marcas expertas en el arte del “live video” crecerá probablemente como la espuma.

2. Los chatbots acelerarán la atención al cliente

En las redes sociales el usuario no puede permitirse el lujo de esperar y demanda a las marcas respuestas casi instantáneas.

La demanda de rapidez de los internautas en los canales 2.0 será saciada en buena medida por los cada vez más ubicuos chatbots. No en vano, en Facebook Messenger hay ya operativos miles de chatbots que, en el nombre de marcas de lo más diversas, brindan respuestas veloces (y atinadas) a los consumidores.

Eso sí, las preguntas que los chatbots están hoy por hoy en disposición de responder son de naturaleza sencilla. Para responder a preguntas más complejas a los chatbots les queda aún un largo camino (inteligente) por recorrer.

3. Las apps de mensajería reforzarán su relevancia como “touchpoint”

Las apps de mensajería (WhatsApp y Facebook Messenger, entre otras) tendrán en 2018 un papel cada vez más destacado en las estrategias 2.0 de las marcas.

Para sacar todo su jugo a estas plataformas la hiperpersonalización y también el valor añadido procurado al usuario serán ingredientes absolutamente esenciales. De lo contrario, las marcas, en lugar de ganar nuevos clientes en Messenger y compañía, terminarán por espantarles.

4. La automatización ganará protagonismo

La red de redes no sólo es trepidante sino también absolutamente gigantesca, tanto que los marketeros no tienen suficientes ojos (ni manos) para controlar lo que allí sucede.

Afortunadamente la automatización es la tabla de salvación de los marketeros en ese océano inmenso y de aguas embravecidas que es el social media marketing. Colgándose del brazo de la automatización en las redes sociales, los marketeros pueden hacer llegar sus anuncios a ojos de la audiencia en el momento adecuado, en el lugar adecuado, con la información pertinente y al mejor precio. Y tienen asimismo la posibilidad de dar fuelle a las tasas de conversión de sus campañas en los social media.

5. Los microinfluencers harán un lavado de cara al influencer marketing

No es ningún secreto que el influencer marketing funciona. Los consumidores (sobre todo los más jóvenes) confían, a veces a ciegas, en las recomendaciones de sus influencers favoritos en las redes sociales. ¿El problema? Que el caché de los influencers de más relumbrón ha subido como la espuma en el transcurso de los últimos meses.

Sin embargo, el corazón del influencer marketing palpita mucho más allá de los macroinfluencers y a sus latidos contribuyen también los microinfluencers (aquellos con entre 1.000 y 10.000 followers).

Los microinfluencers son no sólo bastante más económicos que los macroinfluencers sino también más auténticos, puesto que no se venden tan fácilmente al mejor postor ni promocionan simultáneamente marcas muy diferentes (y casi enemistadas) entre sí.

6. La realidad aumentada llegará para quedarse

Facebook contempla la realidad aumentada como “the next big thing”. Si en 2017 la red social ha plantado la simiente de esta tecnología en su plataforma, en 2018 la realidad aumentada será omnipresente en la red social más grande del mundo.

De todos modos, el suculento pastel de la realidad aumentada no se lo comerá Facebook en solitario y a este mercado no tardarán en hincarle el diente más “players”.

La fusión del elementos del mundo real y de universos virtuales alberga en sus entrañas muchísimo potencial para las marcas, en particular para aquellas se desenvuelven en el ámbito del e-commerce.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir