Los temas que más tilín harán a los marketeros en 2018

4 sabrosos temas que los marketeros engullirán este año en grandísimas cucharadas

cuchara2018 ha levantado el telón cargado hasta los topes de novedades, las inherentes a una industria, la marketera, que está condenada a renovarse a morir.

Las tendencias que acecharán este año a quienes se dedican profesionalmente al marketing son muchas y muy variadas, pero las que más impacto tendrán definitivamente en las sufridas vidas de los marketeros son estas que Tina Beuchler, presidenta de la asociación alemana de anunciantes OWM, ha diseccionado en el congreso Deutscher Medienkongress:

1. La relación con el cliente será catapultada a un nuevo nivel

Apoyadas en la inteligencia artificial y el “machine learning”, las empresas podrán brindar experiencias mucho más individualizadas y personalizadas al cliente. Y eso significa un terremoto con muchos grados en la escala de Richter en el marketing.

“En el nuevo y ágil mercado que se avecina no podemos permitirnos el lujo de seguir utilizando conceptos del pasado”, subraya Beuchler.

A juicio de la presidenta de la OWM, los chatbots, la realidad virtual y la realidad aumentada se harán oír alto y fuerte en el universo marketero en el transcurso de los próximos doce meses y lo harán para cerrar (por fin) “la brecha entre el cliente y el producto”.

Las tecnologías a disposición de los marketeros son muchas y muy variadas, pero lo verdaderamente importante es que éstas estén “orientadas a las necesidades del cliente”, advierte Beuchler.

A la mejora y la intensificación de las “brand experiences” contribuirán, según Beuchler, los asistentes de voz. De hecho, en 2020 el 50% de las búsquedas echará raíces en la voz, apostilla.

La relación con el cliente será también impulsada por otra disciplina, el influencer marketing, que ha superado con creces la fase de “hype” puro y duro para convertirse en un ingrediente esencial del “marketing mix”.

2. Habrá fugas de presupuestos en los planes de medios

En 2018 los anunciantes abrirán de par en par la cartera e invertirán más dinero en la publicidad. Sin embargo, de esta tendencia alcista no se beneficiarán necesariamente todos los canales, advierte Beuchler.

Los medios impresos seguirán perdiendo fuelle publicitario. En cambio, la televisión (pese a las lúgubres profecías que se ciñen sobre ella) se beneficiará del aumento en los presupuestos publicitarios de los anunciantes, asegura Beuchler.

El gasto publicitario engullido por la radio y la publicidad exterior se mantendrá estable. Y los grandes beneficiados del dispendio publicitario al que están dispuestos los anunciantes serán definitivamente los canales digitales. “El crecimiento en la industria publicitaria será inevitablemente deudor de los canales digitales”, apunta Beuchler.

No obstante, también en el ecosistema digital habrá fugas de presupuestos, unas fugas de las que se lucrarán fundamentalmente el vídeo y el canal mobile.

Aun así, y pese a que los anunciantes están preparados para invertir a manos llenas en el vídeo, demandan también métricas estandarizadas para la medición adecuada de este formato publicitario.

“Si invertimos, queremos obtener también un mejor rendimiento”, subraya Beuchler.

3. El blockchain podría convertirse en la medicina del enfermo ecosistema digital

La presidenta de OWM está convencida de que el blockchain alberga en sus entrañas posibilidades (100% reales) de subsanar problemas como el “brand safety”, la ausencia de transparencia de la publicidad digital y el ad blocking.

Para que el blockchain se convierta en la cura (quizás definitiva) de los males que acucian a la industria digital habrá que recorrer, no obstante, un largo y tortuoso camino, advierte Beuchler.

Pese a las dificultades que se divisan en el horizonte, Beuchler cree que los proyectos basados en blockchain comenzarán a hacerse visibles en el ecosistema digital en 2018.

Si el blockchain consigue verdaderamente imponerse en el ecosistema digital, habrá un cambio radical en la cadena de valor que propiciará la relación sin intermediarios de por medio entre anunciantes y publishers.

4. Las nuevas regulaciones en materia de protección de datos volverán completamente del revés el mercado digital

Si el controvertido reglamento ePrivacy entra en vigor tal y como está redactado en la actualidad su borrador preliminar, se avecinan grandes cambios en la economía, unos cambios que beneficiarán sobre todo y ante todo a los grandes titanes de internet. “Se trata de una normativa contraproducente y nefasta para el usuario”, dice Beuchler.

Los anunciantes lucharán, dice la presidenta de la OWM, para tratar de suavizar el reglamento ePrivacy. Aun así, “debemos prepararnos para lo peor”, señala. Para plantar cara a las consecuencias derivadas de esta reglamentación, se hacen necesarias, en todo caso, las alianzas. “Las soluciones aisladas no nos ayudarán a seguir conectando adecuadamente con el consumidor”, subraya Beuchler.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir