Atisbando el futuro inmediato del content marketing

5 (pegajosas) tendencias que se adosarán como una lapa al content marketing en 2018

El content marketing es una de las tendencias que más ha tirado de la lengua (y del bolsillo) de los marketeros durante los últimos doce meses. Y todo apunta que volverá a estar también hasta en la sopa en 2018.

En el nuevo año que está a punto de comenzar el marketing de contenidos se hará aún más omnipresente y traerá bajo el brazo las tendencias que disecciona a continuación Acquisa:

1. La innovación gana (siempre)

El content marketing se ha hecho tan popular que ha conseguido convertirse en “mainstream” con todas las de la ley. Cuando algo alcanza el estatus de “mainstream”, corre el peligro de aburrir (hasta a las ovejas). Sin embargo, el marketing de contenidos no puede cometer ese pecado imperdonable y está obligado a brindar permanentemente al usuario algo nuevo.

En 2018 será crucial, por lo tanto, el desarrollo de nuevos métodos y nuevos formatos para lograr que el content markeing no se diluya, de pura irrelevancia, entre la masa.

Los marketeros deberán priorizar la calidad sobre la cantidad, rehuir como de la peste de los clones y enarbolar la bandera de la innovación cuando se cuelguen del brazo del marketing de contenidos, que de lo contrario podría romperse de tanto usarse.

2. El content marketing se abrirá paso (por fin) en el universo B2B

Durante mucho tiempo el marketing de contenidos tuvo en las empresas B2C a sus principales aliadas. Aun así, esta disciplina no es ni mucho menos patrimonio exclusivo del universo B2C y puede dar cuenta también de su poderío en las compañías B2B.

No en vano, y según un estudio de Content Marketing Institute, casi dos terceras partes de los marketeros B2B aseguran que sus estrategias de contenidos han tenido más éxito durante el último año que durante el año precedente.

A la hora de aproximarse al marketing de contenidos, las empresas B2B pueden tocar múltiples teclas: social media, blogs, infografía, vídeos, newsletters, etc. Lo importante es conectar con el público objetivo en los canales adecuados y poner en sus manos verdadero valor añadido. Sólo así el content marketing está verdaderamente en posición de triunfar a largo plazo en el ámbito B2B.

3. Los presupuestos de content marketing pegarán el estirón (y la calidad hará también lo propio)

Actualmente no sólo el departamento de marketing tiene el convencimiento de la necesidad de invertir en el marketing de contenidos. Ese convencimiento permea también a otros departamentos (incluso a los estamentos directivos).

De todos modos, más dinero no significa necesariamente mejor contenido. El content marketing sólo funciona si se apuesta por él durante un largo periodo de tiempo, si quienes lo utilizan tienen claros sus objetivos y si están meridianamente claras las exigencias del público objetivo.

4. El vídeo será más importante que nunca

En 2017 el vídeo fue ya uno de los grandes ganadores en el “content mix”. Y su protagonismo continuará inalterable también en 2018. El vídeo no sólo conecta excepcionalmente bien con la audiencia sino que es también asombrosamente fácil de producir (gracias a los ubicuos smartphones).

El vídeo disfrutará en los próximos meses de muchísimo protagonismo en las redes sociales, en particular en Facebook, que amenaza con robar la corona del vídeo al todopoderoso YouTube.

De especial relevancia gozarán, con la inestimable ayuda de las redes sociales, los vídeos en directo. En cuanto a la temática de los vídeos, estos acogerán en su seno tanto contendidos divertidos e inspiradores como contenidos con el foco puesto en la transmisión de conocimientos.

5. El contenido interactivo estará en todas partes

En 2018 el content marketing y dos de las tecnologías más “trendy” del momento, la realidad virtual y la realidad aumentada, serán uña y carne.

La realidad virtual y la realidad aumentada no han salido aún del cascarón, pero en 2018 comenzarán asomar la cabeza, empujadas en gran parte por gigantes tecnológicos como Facebook y Apple, que están apostando fuerte por ambas tecnologías.  Y gracias a la realidad virtual y la realidad aumentada, el contenido ganará en interactividad.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir