La tecnología, amiga íntima de los marketeros en 2018

5 tendencias "techies" que los markeros divisan en su catalejo de cara a 2018

5 tendencias "techies" que los markeros divisan en su catalejo de cara a 2018Las innovaciones tecnológicas tienen un impacto cada vez más profundo en el día a día de los marketeros. El año que está a punto de finalizar ha sido pródigo en novedades tecnológicas. Y 2018 vendrá cargado también hasta los topes de innovaciones “techies”.

En el transcurso de los próximos doce meses los profesionales del marketing deberán andar con mil ojos y no perder ripio de lo que acontece en la escena tecnológica. Muy en particular los marketeros deberán fijar la mirada en las tendencias tecnológicas que disecciona a continuación Horizont:

1. Publicidad AR

Pokémon GO fue sólo el principio. Desde que el célebre videojuego, convenientemente pertrechado de la realidad aumentada, hiciera irrupción en nuestras vidas el año pasado, esta tecnología ha llegado para quedarse.

Apple no ha tardado en subirse al tren de la realidad aumentada. Sus últimos smartphones integran contenidos virtuales procedentes de la pantalla en entornos reales. Y el pasado mes de septiembre la empresa de la manzana lanzó su propia plataforma de realidad aumentada: ARKit.

Espoleados por los esfuerzos de Apple y otros gigantes “techies” en el ámbito de la realidad aumentada, muchos anunciantes hincarán el diente a esta tecnología en sus campañas publicitarias. Y lo harán en plataformas como Snapchat, que brinda múltiples oportunidades a las marcas en el campo de la realidad aumentada de la mano de sus filtros patrocinados.

2. Bitcoin y Blockchain

A comienzos de este año un Bitcoin tenía un valor de apenas 1.000 euros. Hoy la célebre criptomoneda está valorada ya en aproximadamente 14.000 euros. En Japón y en países con tensiones políticas como Venezuela la demanda de criptomonedas es vez mayor, puesto que se trata de dinero huérfano de la tiranía de los bancos y totalmente descentralizado.

Detrás del Bitcoin está la tecnología Blockchain, una suerte de extracto bancario virtual. En bloques concatenados se almacenan todas las transacciones efectuadas con Bitcoin y otras criptomonedas para hacerlas así visibles a todo el mundo. No obstante, y gracias a diferentes técnicas de cifrado, se garantiza que sólo los propietarios de criptomonedas puedan efectuar transacciones. Y también que cada unidad de Bitcoin puede ser desembolsada una única vez.

Conscientes del tirón de Bitcoin en particular y de las criptomonedas en general, cada vez más marcas se aproximarán a esta tendencia en 2018. Es el caso, por ejemplo, de la agencia alemana de relaciones públicas Frau Wenk, que ya acepta la criptomonedas como método de pago. Y también de la app de citas Lovoo, que ha incorporado también el Bitcoin como método de pago.

3. Drones

Los tiempos en que los anunciantes se veían obligados a alquilar carísimos helicópteros para filmar espectaculares tomas aéreas han pasado definitivamente a la historia gracias los drones que, equipados con cámaras, pueden hacer idéntico trabajo con resultados absolutamente asombrosos.

En el último año marcas como Intel, BMW o la Federación Portuguesa de Fútbol han dado buena cuenta de lo atinada que puede llegar a ser (cuando hay una buena estrategia detrás) la publicidad en la que hay involucrados drones.

4. Interfaces conversacionales

En 2011 Apple se sacó de la chistera el asistente de voz Siri. Y desde entonces los asistentes virtuales han copado cada vez más flashes, primero de la mano de Amazon Echo y después de Google Home.

Los altavoces inteligentes (con asistentes virtuales en sus entrañas) son cada vez más populares (y más que lo serán en el futuro). En 2021, y según cifras manejadas por la empresa de investigación de mercados Gartner, se invertirán 3.520 millones de dólares en Amazon Echo y compañía (cinco veces más que en la actualidad).

Plenamente conscientes del fenomenal gancho de plataformas conversacionales como Amazon Echo, las marcas están comenzando a poner ojitos a esta tecnología. Y más que lo harán en 2018, cuando Apple se sumará al competitivo mercado de los altavoces inteligentes de la mano de HomePod.

5. WeChat

Si en Occidente hay un cuarteto (Google, Apple, Facebook y Amazon) que lleva la batuta de la economía digital, en Asia ese cuarteto es un trío y está conformado por Baidu, Alibaba y Tencent. Sin embargo, e inscritos como estamos en una economía global, el trío “techie” venido de Asia se hará oír también en el viejo continente. Por estos lares tendrá particular pegada WeChat, la célebre app de mensajería del gigante chino Tencent, y también su práctico servicio de pago WeChat Pay (al que dará fuelle en tierras europeas el turismo procedente de Asia).

Te recomendamos
En otras webs

FOA2018

A3Media

Beon

Telepizza

Compartir