El marketing que está por llegar

8 tendencias que afectarán (de un modo u otro) al marketing en 2018

8 tendencias que afectarán (de un modo u otro) al marketing en 2018El 2017 ha comenzado a tachar las últimas hojas del calendario y todos tenemos ya la vista puesta en 2018. La llegada del nuevo año no sólo trae consigo numerosos propósitos que no siempre se acaban cumpliendo, sino que viene acompañado de una gran cantidad de tendencias.

Estas deben ser muy tenidas en cuenta ya que, aunque muchas de ellas puede que no se cumplan, si que es cierto que aportan bastante luz sobre el devenir que le espera al sector marketero.

Un terreno en el que las constantes y veloces innovaciones tecnológicas marcan el paso a seguir a la hora de desarrollar las estrategias más certeras en base a las necesidades e intereses de los consumidores.

Por este motivo vamos a poner el foco en algunas tendencias que darán mucho de qué hablar durante el próximo año recogidas por Tech Crunch que no debería perder de vista.

1. La batalla de las OTT

El contenido original es una de las armas para captar la cada vez más esquiva atención de los consumidores. Vamos a ser testigos de un recrudecimiento en la “batalla” protagonizada por los distintos actores OTT ante la entrada de nuevas posibilidades.

Uno de los casos que más dará de que hablar será la entrada de Comcast al igual que sucederá con Disney. Un combate en el que se espera también participe Apple y Netflix.

2. El pez grande se come al pequeño

La mayoría de los nuevos participantes que hagan su debut en el mercado de los contenidos OTT premium, un mercado claramente saturado, aunque se enfoquen a nichos, serán absorbidos o simplemente perderán importancia con el paso de los meses.

Una situación en la que Google y Facebook tendrán mucho que ver ya que entre ambos ostentan más de dos tercios del mercado global de la publicidad digital. ¿Qué significa esto? Que los nuevos actores no pueden tener éxito a través de los ingresos procedentes de la publicidad audiovisual.

3. Hollywood descubrirá el poder de la tecnología

La comunidad de Hollywood comenzará a comprender cada vez más el poder de las nuevas y rentables formas basadas en la tecnología para crear historias y personajes. El objetivo pasa por trabajar de forma más inteligente y eficiente sus grandes y costosas producciones.

Mientras tanto Netflix, Amazon y Facebook continuarán explotando todos los datos que poseen de sus usuarios para seguir ofreciéndoles los contenidos que tanto interés les generan. Y es que su objetivo pasa por demostrar a las grandes empresas de la meca del cine como pueden maximizar sus éxitos y minimizar los errores.

4. Crecerá la valoración de Spotify

Spotify comenzará el año con una elevada valoración que irá disminuyendo durante el 2018. Lo mismo sucederá con la confianza de los inversores.

Una situación que también vivirá Pandora. Y es que ambos gigantes de la música encontrarán cada vez más complicado competir contra las apuestas de Apple, Amazon, Google y YouTube.

5. Oleada de fusiones y adquisiciones

Las dificultades de unas empresas serán la gran oportunidad para otras. Los gigantes intensificarán sus esfuerzos para seguir creciendo y ampliando horizontes a través de las adquisiciones y las fusiones.

6. Los datos serán el eslabón perdido

Hemos pasado del Big Data al Smart Data. Conocer realmente al consumidor es el objetivo de todos y las compañías tradicionales de medios y entretenimientos codician la información sobre los usuarios de Netflix, Amazon y Facebook.

Durante el próximo año seremos testigos de cómo estas compañías tradicionales corrigen su rumbo por lo que no se descartan interesantes movimientos.

7. Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial, a través de asistentes virtuales como Alexa o Siri impactará cada vez más en el mundo de los medios, las industrias del entretenimiento y de la publicidad.

Además, las tecnologías relacionadas con el blockchain ocuparán un lugar principal en los debates del sector marketero.

8. Tecnologías inmersivas

Los consumidores demandan experiencias que les aporten valor y sean memorables. El 2018 será el año de la adopción masiva de tecnologías como la realidad aumentada de la mano de ARkit y ARCore, convirtiendo nuestros smartphones en auténticos soportes para el desarrollo de experiencias basadas en la realidad aumentada y virtual.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir