Arena Tech and Trends

8 tendencias tecnológicas y marketeras que marcarán en 2018 todos sus pasos

8 tendencias tecnológicas y marketeras que marcarán en 2018 todos sus pasosEl 2017 tacha ya sus últimos días en el calendario y, con el 2018 en el horizonte, es el momento de que los marketeros recojan todo lo aprendido en estos 12 meses y comiencen a poner el foco en las tendencias que marcarán el devenir del sector.

Con este escenario de fondo este jueves 14 de diciembre se ha celebrado el Arena Tech and Trends 2017.

Un evento en el que se abordarán, de la mano de grandes profesionales, algunos de los temas que protagonizan la actualidad marketera como el uso de los datos, el desarrollo de la inteligencia artificial o la apuesta por el contenido en directo.

A continuación, le ofrecemos las ocho tendencias principales por las que se regirá el sector marketero durante los próximos 12 meses ofrecidas por los profesionales de Arena Media.

1. El crecimiento sostenible en la era de la saturación

En palabras de Margarita Ollero, directora general de Arena Media Madrid, el concepto de sostenibilidad está cada vez más presente en las memorias y estrategias de todos los clientes.

Nos enfrentamos a un escenario de cambio constante, transformaciones exponenciales y saturación de contenidos donde es necesario construir un modelo que garantice la supervivencia de clientes y agencias, así como la satisfacción de las personas en su relación con los clientes.

Ha destacado que estamos “agotando el mundo digital”, ya que la sostenibilidad es un concepto que deberíamos haber comenzado a trabajar desde hace mucho tiempo para evitar haber llegado a la saturación del consumidor.

2. La era de las medias verdades

Miguel Alonso, director de proyectos estratégicos, ha puesto el foco sobre la difusión de la información.

En muchas ocasiones nos cuesta diferenciar lo que es verdad de lo que no, lo que está personalizado a nuestra burbuja e incluso lo que es publicidad de lo que no lo es.

Ha llegado el momento de recuperar la confianza del consumidor y eso únicamente pasa porque las marcas afronten la realidad y se dirijan de forma transparente y honesta a los consumidores.

La posverdad, “información que apela a los sentimientos por encima de los hechos objetivos con un fin”, es el término imperante en la sociedad.

Este concepto se ha visto claramente reflejado en dos acontecimientos acaecidos este año: la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el Brexit.

Esto ha generado un problema de sostenibilidad “porque comenzamos a desconfiar de todo”.

Los gigantes tecnológicos ya han comenzado a buscar soluciones a un problema que afecta indirectamente a las marcas. La posverdad les afecta a través de las plataformas en las que lanzan sus mensajes.

Nos encontramos en la era de las “medias verdades”, donde lo importante ya no es decir la verdad “sino ser el primero en decir algo”.

La gente quiere transparencia ya que todo lo que sea veraz será relevante. La gente quiere que las marcas se humanicen”. Y no olvide que el 62% de los consumidores no asocia las marcas con contenidos de calidad.

3. ¿Somos realmente multitaskers?

A las barreras de la relevancia y la confianza en el contenido se suma la saturación de información a la que estamos expuestos y nuestra limitada capacidad para prestar atención. Un tema que ha sido analizado por Alejandra Chacón, directora de proyectos estratégicos.

La reputación, la adaptación y el cambio son los motores de la relación entre marcas y clientes, siendo los dos últimos conceptos los que se relacionan con el multitasking.

Aquí entra en juego el “Efecto Flynn”, un estudio que demuestra que la inteligencia humana avanza de forma progresiva. Hecho que se traduce en un incremento del pensamiento abstracto, “por lo que cada vez somos capaces de conceptualizar más”.

Esto significa que no es que las nuevas generaciones presten menos atención. Es que necesitan menos tiempo para determinar en entender qué es relevante para ellos. “El que hagan varias cosas a la vez no significa que no sean capaces de prestar atención“.

4. La libertad del consumo on demand

Las marcas necesitan ser relevantes, pero se enfrentan a la saturación de contenidos publicitarios. Hay que dar libertad a las personas para elegir la mejor forma de consumir contenidos sin interrumpir.

Un tema que ha sido diseccionado por Traver Pacheco, responsable de desarrollo digital de comunicación y marca.

Los consumidores quieren contenidos relevantes y esto pasa por una estrategia diferencial. “El consumidor no sólo elige lo que quiere ver sino cómo, cuándo y dónde”.

El mejor ejemplo para entender esta fotografía es Netflix que entiende perfectamente los nuevos tipos de consumo:

8 tendencias tecnológicas y marketeras que marcarán en 2018 todos sus pasos8 tendencias tecnológicas y marketeras que marcarán en 2018 todos sus pasos

5. La reinvención del live

El efecto on demand ha cambiado por completo nuestros hábitos de consumo. Pero por mucho que podamos pensar lo contrario el live continúa ocupando un lugar destacado tal y como ha señalado Laura Riestra, técnico data insight senior.

La TV ya no satisface nuestros deseos de consumo de contenidos y se pronostica que para 2020 el consumo de contenidos on demand representará el 50%. “El consumo de contenidos en directo está envejeciendo”.

La solución pasa por la generación de nuevos contenidos, adaptarse a las nuevas ventanas de comunicación, aprovechar la ampliación de horas de visionado, entender los momentos de consumo y participar en la necesidad de comentar.

6. Liquid Business

Para explicar esta tendencia Leticia Michelena, responsable de desarrollo digital de comunicación y marca, ha puesto el foco en Amazon. Todo un ejemplo de diversificación no sólo a través del contenido sino también en el modelo de negocio.

Las empresas líquidas surgen del resultado de su transformación de sus estructuras organizativas y funcionales a través de la innovación tecnológica. Son más flexibles y ágiles ante los cambios, se relacionan con otras empresas y con los consumidores de forma más cercana.

7. Anticipation planning

Vivimos en la era de las experiencias y esto supone un gran reto para las agencias. El servicio que estas ofrecen tiene que avanzar sin dudarlo hacia la anticipación tal y como ha señalado Íñigo de Luis, director de proyectos estratégicos.

Se trata de entender y escuchar a los consumidores. Nuestro objetivo no debe ser el de vender productos y servicios. El futuro en la relación con los clientes pasa por por ser capaces de construir junto a ellos la marca.

Necesitamos el dato pero “correctamente explotado para eliminar el miedo a que sea compartido para generar valor”. “Debemos pasar del comunicar al compartir, acompañar en la experiencia”.

8. Marketing for things

Las nuevas tecnologías avanzan bajo la filosofía del internet de las cosas.

Ignacio Rivera, director de proyectos estratégicos ha expuesto que, ante esta tendencia, las marcas y agencias tienen que sentarse a reflexionar cuál es el rol del marketing del futuro.

El marketing no puede avanzar dejando de lado los algoritmos que posibilitan tecnologías como los asistentes virtuales. Aquí Amazon, Google y Apple están marcando el ritmo.

Y es el momento de hacerlo porque contamos con la tecnología necesaria, el producto tiene más habilidades a medida que avanza la citada tecnología y ambos influyen en un consumidor que cada vez exige más.

¿Preparado para el 2018?

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir