Los 20 anunciantes españoles más creativos de 2017

Audi, Campofrío y Loterías, los anunciantes más certeros "cazando" premios en 2017

Audi, Campofrío y Loterías, los anunciantes más certeros "cazando" premios en 2017Parece que fue ayer cuando salió del cascarón, pero 2017 está postrado en su lecho de muerte y dentro de muy pocos días expirará para dar paso a 2018.

La transición del año viejo al nuevo es la excusa perfecta para hacer balance de lo acontecido durante los últimos doce meses en la galaxia publicitaria, que es al fin y al cabo donde nos desenvolvemos aquí en MarketingDirecto.com

Tras publicar en los últimos días el ranking de las agencias más creativas de 2017 y por primera vez también el ranking de las agencias “indies” mejor avenidas con los premios en el último año, les toca rendir cuentas a los anunciantes.

Audi, Campofrío y Loterías, los anunciantes más certeros "cazando" premios en 2017

Con 1.140 puntos en su haber, el ranking de los anunciantes más creativos está capitaneado por Audi, que ha conseguido brillar en el último año gracias a la multipremiada campaña “La muñeca que eligió conducir” de Proximity. No obstante, hubo también otra pieza, “Untaggable” de DDB, que en 2017 granjeó a la marca automovilística germana un bueno número de sonrisas en forma de premios.

La medalla de plata se la cuelga, por su parte, Campofrío con un total de 720 puntos. La célebre marca de charcutería acaparó flashes creativos en el último año de la mano de trabajos como “Deliciosa calma” e “Hijos del entendimiento”, firmados ambos por su agencia de cabecera McCann.

Contabilizando un total de 676 galardones, a la tercera plaza del podio se ha subido Loterías y Apuestas del Estado, a quien la campaña “21 de diciembre” de Leo Burnett Madrid ha regalado un buen número de premios en el último año (si bien se ha quedado lejos de igualar el inconmensurable éxito cosechado hace un año por “Justino”).

Muy cerca de Loterías y Apuestas del Estado, y con 672 puntos, se encuentra Banco Santander, que ha conseguido hacerse oír alto y claro en la escena publicitaria nacional e internacional con la campaña “Cuánto. Más allá del dinero” de MRM//McCann. Esta pieza conquistó el Grand Prix de la sección de Entertainment en la última edición de Cannes Lions.

Empatados con 432 puntos, completan el Top 5 de anunciantes más creativos Ford y UNICEF. Ford debe tan privilegiado puesto en el ranking al trabajo “Max Motor Dreams” de Ogilvy & Mather y GTB, mientras que el éxito de UNICEF echa raíces en la campaña “Cierra UNICEF” de J. Walter Thompson.

La lista de los anunciantes más creativos de 2017 en España está lleno hasta los topes de grandes marcas como Audi, Ford, Samsung, IKEA, Mercedes-Benz u Orange, acostumbradas a “gritar” con presupuestos de muchos ceros en el siempre competitivo universo publicitario.

No obstante, marcas más modestas (y dueñas de presupuestos publicitarios menos abultados) como Bijoux Indiscrets, EiTB, La Fallera o la Asociación Nacional de Bomberos Forestales (ANBF) han conseguido también abrirse paso en el ranking.

Cabe destacar, por otra parte, que el ranking de anunciantes más creativos se mira de algún modo en el espejo en el Top 20 de agencias más creativas. Audi, el anunciante más premiado, ha logrado aprobar “cum laude” el examen de la creatividad en 2017 gracias al buen hacer de Proximity y DDB, posicionadas en la segunda y la cuarta posición respectivamente en el ranking de agencias.

Campofrío, el segundo anunciante del ranking, debe sus éxitos a la agencia McCann, ganadora de la medalla de oro en la lista de las agencias más premiadas.

Menos deudor de una única agencia para su éxito es el tercer anunciante más premiado, Loterías y Apuestas del Estado, que ha apuntalado su éxito de la mano de varios partners publicitarios como Publicis (9º puesto), Leo Burnett (11º puesto), y Contrapunto BBDO (13º puesto).

Banco Santander, el cuarto anunciante más premiado, ha obtenido tan destacado puesto en el ranking gracias a MRM//McCann, medalla de bronce en el Top 20 de agencias más creativas.

En el quinto puesto encontramos, por otro lado, a Ford, un anunciante que consigue (casualidades de la vida) idéntica posición en el ranking a la agencia responsable de sus éxitos creativos en el último año: Ogilvy & Mather (quinta también en el Top 20 de agencias más creativas).

El triunfo de UNICEF, quinto anunciante de la lista junto con Ford, encuentra asimismo eco en el ranking de las agencias más premiadas. J. Walter Thompson, la artífice de la multipremiada campaña “Cierra UNICEF” del organismo de la ONU, es sexta en el Top 20 de agencias más premiadas.

Para consultar la tabla de la que hemos extraído los resultados reflejados en el ranking, pulse aquí.

Metodología

Para la confección de nuestro ranking hemos fijado nuestra mirada en los premios obtenidos por los anunciantes españoles en 15 festivales nacionales e internacionales (Cannes Lions, El Sol, FIAP, El Ojo, LIA, One Show, Clio Awards, New York Festivals, Epica Awards, Eurobest, ADC*E, CdC, Echo Awards, Inspirational, y Premios Eficacia).

De acuerdo con nuestro modelo, Gran Premio tiene un valor de 8 puntos, un Oro de 6 puntos, una Plata de 4 puntos y un Bronce de 2 puntos. A continuación, hemos asignado a cada premio un factor de multiplicación (x 8, x 6, x 4 y x 2) en función de la mayor o menor relevancia del festival. De esta forma, un Oro en Cannes Lions equivaldría, por ejemplo, a 48 puntos (6 x 8), mientras que este mismo metal en El Sol tendría un valor de 36 puntos (6 x 6).

El certamen con mayor factor de multiplicación es Cannes Lions (x 8). Siguen a este certamen en cuanto al valor de su factor de multiplicación El Sol, FIAP, El Ojo, LIA y One Show (x 6). Los galardones otorgados por Clio Awards, New York Festivals, Epica Awards, Eurobest, ADC*E y CdC tienen un factor de multiplicación de x 4. Y los premios concedidos por Echo Awards, Inspirational y Premios Eficacia ostentan un factor de multipliación de x 2.

Los factores de multiplicación aplicados a cada uno de los 15 festivales que hemos tenido en cuenta para la confección del ranking echan raíces en los siguientes criterios: orientación nacional o internacional del festival, miembros del jurado, número de inscripciones y número de premios concedidos en relación con el número de inscripciones.

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