La esencia del Blockchain está en estructurar paquetes de datos

Blokchain, protagonista de la comunicación y la publicidad del futuro

Blokchain, protagonista de la comunicación y la publicidad del futuro

El último año ha estado marcado por los avances tecnológicos y la gran velocidad con la que se están aplicando al sector digital: inteligencia artificial, VR y realidad aumentada, Marketing Automation etc. Pero ¿cuáles serán las novedades que darán que hablar el próximo año? T2O Media confirma que entre los protagonistas de la comunicación y la publicidad del futuro están los chatbots, los modelos basados en Blockchain, el imparable Internet de las Cosas y los asistentes virtuales.

Blockchain, una “plataforma” para la Transformación Digital

¿Por qué el blockchain (o cadena de bloques) promete revolucionar internet? La esencia de esta la tecnología está en estructurar paquetes de datos donde la información se va acumulando, capa tras capa, como si fuera una “matrioska”, a la vez que se distribuye a toda la red. Estos datos no se pueden modificar: digamos que todo aquel que haya participado en la interacción/transacción tiene una “copia” con todo “el historial”, cada nodo es un minero, y por lo tanto si no cuadra algo, la cadena lo rechaza.
En este sentido, los puntos claves de la tecnología blockchain son:

• la descentralización
• la identificación
• la inmutabilidad
• la inviolabilidad
Teniendo claras estas características ¿cómo se podría aplicar al mundo del marketing?

Como afirma Paolo Rizzi, CTO en T2O media México, esta tecnología puede resolver muchas problemáticas relacionadas con temas de propiedad intelectual de textos, imágenes y vídeos. En este sentido, utilizando plataformas que “sellan” la información publicada online, seremos capaces de garantizar siempre su integridad, saber quién es el autor de un determinado post, agregar datos de analíticas mucho más detallados y dar a los autores el poder de poner off-line todo lo que no tenga un consentimiento de difusión (evitando el plagio o robo de contenidos). Para poder aplicar sellos de propiedad en imágenes y vídeos, hay técnicas de esteganografía muy interesantes con muchas oportunidades de optimizar los algoritmos hoy existentes.

Alex Masip, Marketing Technology Manager en T2O media España, explica que la aplicación de un modelo descentralizado basado en blockchain en el sector del marketing online abre muchas posibilidades y aplicaciones:

• Lucha contra el fraude: identificación sin margen de error de todos los players y acciones en el ecosistema.

• Gestión y monetización de datos personales: el usuario pasa a ser el dueño de sus datos y puede gestionarlos. Se facilita inmensamente el cumplimiento de legislaciones como el GDPR y se abren nuevas posibilidades de monetización (por ejemplo Brave, Keybase.io)

• Acceso a un dataLayer único, ampliando las opciones de Big Data y Machine Learning. Esto facilita también la creación de ecosistemas globales más allá de los “walled gardens” de los grandes players como Google o Facebook (como AdChain y NYIAX).

• El hecho de estar basado en un datalayer único abre también opciones globales como programas de loyalty descentralizados.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir