Previsiones inversión publicitaria Zenthinela

La inversión publicitaria en Medios Convencionales ha crecido en 2017 un 3,7% según Zenthinela

crecimiento

De acuerdo a las previsiones ofrecidas por el panel Zenthinela, compuesto por directivos de empresas anunciantes, la inversión publicitaria en Medios Convencionales crecerá este año un 3,7%.

Si hablamos de los Medios no Convencionales el porcentaje de crecimiento se sitúa en el 1%. De esta forma hablaríamos de un crecimiento conjunto del 2,2% en la inversión total en medios. Una cifra que se traduce en 12.330 millones de euros.

A pesar de que los datos de las fuentes habituales del mercado apuntan a unos resultados casi planos en términos de inversión, lo cierto es que los anunciantes han mantenido su optimismo. Una buena señal si tenemos en cuenta la influencia negativa de los últimos acontecimientos acaecidos en Cataluña.

La preocupación por la situación en Cataluña parece comenzar a remitir. Si en octubre obteníamos un índice 72 en una escala de uno a cien ahora el índice quedaría en 70,8, una cifra muy similar pero algo más baja: la preocupación no crece.

La previsión para el año 2018 es que se produzca un incremento del 3,7% en la inversión en Medios Convencionales y de algo más del 3% en la inversión total en Medios.

El optimismo de los anunciantes en esta última parte del año se refleja también en los índices de percepción, que rompen una racha de caídas y experimentan crecimientos. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) sube algo más de veinte puntos y se sitúa en 72.

El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) también sube, aunque en menor medida, algo más de cuatro puntos hasta alcanzar los 38,5.

Lo cierto es que no se han producido variaciones significativas en las previsiones efectuadas para los medios. Vuelven a esperarse caídas en los medios impresos mientras que el resto reporta crecimientos. Unos incrementos que serán mayores en el caso de los medios digitales.

inversión publicitaria

El mayor crecimiento se espera para móviles (+11,8%). Por debajo y, por encima de la media del mercado quedan: internet (+8,5%); canales de pago de televisión (+7,5%); publicidad exterior dinámica (+6%) y televisión generalista (+4%).

Por debajo de la media nos encontramos con radio (+1,9%) la publicidad exterior (+1,7%) y el cine (+1,2%).

Las caídas que se esperan para los medios impresos son: 4% en el caso de los diarios, del 5,5% para las revistas y del 6,8% para los suplementos.

Ponemos el foco en las redes sociales. La inversión publicitaria en estas plataformas podría situarse en los 65,2 millones de euros. Una cifra que se traduce en un crecimiento del 10% respecto al total de 2016.

La inversión en video online alcanzará este año los 74,1 millones de euros, algo más del 9% de la cifra estimada para el año pasado.

El 58,6% de la inversión en vídeo online corresponde a la modalidad “in stream”; mientras el restante 41,4% sería vídeo “in banner”.

El audio online se hará con el 4,9%de la inversión en publicidad digital. La compra programática está creciendo con fuerza y representa ya el 19,3% de toda la inversión digital. El smartphone, al que se dirige ya casi el 52% de la inversión así gestionada es el dispositivo favorito en esta modalidad.

Cerramos las previsiones con las relativas a al branded content. Representa ya el 11% de la inversión total en publicidad. Los panelistas de Zenthinela creen que este porcentaje aún crecerá más en los próximos meses. El 92% de los panelistas cree que esa cifra crecerá; el 25% piensa que crecerá mucho.

¿Qué nos espera en 2018?

Los pronósticos realizados para el 2018 son peores que los efectuados el pasado mes de octubre.

Para Medios Convencionales se espera un crecimiento del 3,7%, igual que para este año.

El mayor incremento seguirá correspondiendo a móviles (+10,2%). Por detrás quedan internet (+7,8%); canales de pago de televisión (+6,4%); publicidad exterior dinámica (+5,2%) y televisión generalista (+4,4%).

Con un crecimiento por debajo de la media se sitúan radio (+2,3%), exterior (+2,3%) y cine (+4,4%).

Los medios impresos seguirán reportando descensos. Los diarios caerían un 3,4%; las revistas un 5,4% y los suplementos un 6,4%.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir