Tendencias de marketing

Los fracasos marketeros del 2017 (y sus soluciones para el 2018) en 8 tendencias

Cada año por estas fechas somos bombardeados con decenas y decenas de tendencias que nos cambiarán la vida a la hora de desarrollar las estrategias de marketing durante los 12 meses que tenemos por delante.

Lo cierto es que algunas de estas se cumplen llegando un pequeño grupo a convertirse en las nuevas normas a seguir por los marketeros. Pero hablamos de una minoría. La inmensa mayoría de las tendencias sobre las que ha oído hablar en las últimas semanas ni siquiera llegarán a materializarse.

Para muchos esto es una pérdida de tiempo. Nada más lejos de la realidad. El conocimiento es la base de la anticipación en la era tan volátil en la que estamos inmersos. La filosofía de la prueba y el error es lo que nos ayuda a avanzar por lo que hay que escuchar todas y cada una de estas tendencias.

Pero hay que ir un paso más allá. No basta con quedarnos en los vagos pronósticos. Por este motivo hoy queremos ofrecerle una serie de tendencias marketeras que nos prometieron el éxito en 2017 y que finalmente no han resultado como esperábamos.

Además, las completamos con su posible solución para el 2018 aportada por las reflexiones de Inc. ¿Preparado? Allá vamos.

1. Diga adiós a los grandes influencers…

Si su empresa cuenta con un gran presupuesto de marketing es probable que la mayor parte de este acabe destinada a pagar al influencer de turno con más seguidores. Un error en el que caen la mayoría de las grandes marcas que apenas reciben una décima parte de lo invertido.

2. … y apueste por los micro influencers

Es cierto que los pequeños influencers no cuentan con audiencias millonarias. Pero, ¿cuántos de esos millones son sus potenciales consumidores?

La mejor estrategia pasa por apostar por los pequeños influencers. Estos reportan un mayor engagement con sus 1.000 o 10.000 seguidores.

3. Se acabó escribir para los robots…

Vivimos en un mundo dominado por los algoritmos. El buen posicionamiento en los buscadores de internet se ha convertido en el Santo Grial. Todos hablan del SEO, pero pocos apuntan a que ya no basta con destacar sobre la competencia.

4. … y es hora de hacerlo pensando en los humanos

A la hora de publicar contenido no sólo piense en su posicionamiento desde el punto de vista de un algoritmo. Se trata de despertar el interés del ser humano que lo recibirá por lo que sea un poco más creativo.

5. El clickbait debe morir…

Estamos ante una práctica que únicamente consigue que su audiencia desconfíe en su site y en los contenidos que ofrece. Piense que, cuando un usuario llegue a su web engañado por un titular creado a través de esta práctica, abandonará inmediatamente su site.

Lo único que logrará es aumentar el porcentaje de rebote que se traduce en un descenso en el posicionamiento de sus contenidos.

6. … para dejar paso a los titulares basados en datos

Recientes estudios han demostrado que los titulares largos atraen a la audiencia. Concretamente los que tienen entre 90 y 99 caracteres. Los números y los caracteres especiales son sin duda los grandes aliados de los clics.

7. El autoblogging ya no sirve…

Se trata de una práctica que extrae contenidos de otros blogs y los publica. Si pretende dar visibilidad a su marca mediante esta práctica ya le anticipamos que el resultado no será el esperado.

8. … ahora lo que funcionan son los chatbots

Comunicarse con los consumidores e incluso facilitarles el proceso de compra es cada vez más fácil gracias a los chatbots. Y lo mejor es que están allí donde se encuentre su consumidor.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir