Las 20 agencias españolas más creativas de 2017

McCann, Proximity y MRM, en la cúspide de la creatividad española en 2017

Durante los últimos doce meses las agencias españolas estuvieron entrenando duramente para correr y sudar la gota gorda (desde el punto de vista creativo) en el fatigoso maratón que constituyen casi siempre los festivales de publicidad.

No obstante, con la Navidad a la vuelta de la esquina y finiquitada ya la larga temporada festivalera, las agencias patrias pueden comerse tranquilamente el turrón mientras hacen balance de los premios cosechados en el transcurso del último año.

En MarketingDirecto.com hemos confeccionado como todos los años nuestro ranking de creatividad para ayudar a las agencias en sus tareas de “contabilidad” creativa y también darles pistas a la hora de compararse con sus rivales más directas. En la industria publicitaria, y por más que las comparaciones sean a veces odiosas, hay que estar, al fin y al cabo, permanentemente ojo avizor a la competencia.

Aunque los premios cosechados en los festivales publicitarios no son necesariamente testimonio del poderío creativo de las agencias, que va por supuesto más allá, no dejan de ser un baremo a tener en cuenta (si bien cada uno es libre de tenerlos o no consideración).

Tras una ardua labor de aritmética, la calculadora ha dictaminado que a lo más alto de nuestro ranking se ha encaramado este año la agencia McCann, con un total de 1.288 puntos. Acompañan a McCann en el podio Proximity, con 964 puntos, y su agencia hermana MRM//McCann, con 816 puntos.

En 2016 lideró el ranking la agencia LOLA MullenLowe, que en aquella ocasión compartió medallero con McCann y Tapsa / Y&R

LOLA MullenLowe, que capitaneaba el año pasado el Top 20 de agencias españolas más creativas, ha caído en 2017 un buen número de puestos en el ranking y se ha tenido que conformar con la 20ª posición.

Por su parte, Young & Rubicam, la heredera de Tapsa / Y&R y tercera el año pasado en la lista, ha descendido en 2017 hasta el 17º puesto.

En el Top 20 hay este año tres nuevas incorporaciones al ranking: J. Walter Thompson (6ª posición), GTB (7ª posición) y Momentum (18ª posición). Mantienen, por otra parte, idéntico rendimiento creativo de un año para otro DDB (4º puesto) y Grey (15º puesto). Y quedan apartadas de la lista de las 20 agencias más creativas Sra. Rushmore, &Rosàs e Ymedia, que en 2016 lograron sí lograron abrirse paso en el Top 20.

Las tres primeras agencias clasificadas este año en el ranking, McCann, Proximity y MRM//McCann, han conseguido llegar a lo más alto acumulando premios en un extenso abanico de festivales tanto nacionales como internacionales. McCann, por ejemplo, logró hacerse hueco en el palmarés de 11 de los 15 certámenes analizados para la elaboración del ranking.

No obstante, hubo también agencias que lograron hacerse oír alto y fuerte en el ranking mostándose atinadas y apilando puntos en sólo unos pocos festivales. Es el caso, por ejemplo, de J. Walter Thompson (con premios en 2 de 15 certámenes) y de Publicis (con galardones en 3 de 15 festivales), que obtuvieron, aun así, la 6ª y la 10ª posición respectivamente en el ranking.

McCann, la “plusmarquista” de la lista, logró posicionarse en lo más alto gracias a una amplia pléyade de campañas como “Deliciosa calma” para Campofrío, “Hijos del entendimiento”, también para Campofrío, o “Cenología”, para IKEA.

Proximity, la segunda agencia del ranking, brilló en el último año gracias fundamentalmente a la campaña “La muñeca que eligió conducir” para Audi, merecedora de varios Grandes Premios y oros en festivales tanto de ámbito nacional como internacional. No obstante, también el trabajo “Librería de Orgasmos” para Bijoux Indiscrets procuró a la agencia un buen puñado de alegrías en forma de premios durante el último año.

Deudora en gran medida parte de una única campaña para su éxito en la lista fue, por su parte, MRM//McCann, la tercera agencia del ranking, que copó este año flashes en todo el mundo con la pieza “Cuánto. Más allá del dinero” para Banco Santander, la misma que conquistaba el pasado mes de junio el Grand Prix en la categoría Entertainment de Cannes Lions. Aun así, la agencia logró despuntar también con la pieza “58 almas ciclistas” para la DGT.

Para consultar la tabla de la que hemos extraído los resultados reflejados en el ranking, pulse aquí.

Próximamente publicaremos también los rankings de las agencias independientes más premiadas y de los anunciantes más galardonados en 2017.

Metodología

Para la confección de nuestro ranking hemos fijado nuestra mirada en los premios obtenidos por las agencias españolas en 15 festivales nacionales  e internacionales (Cannes Lions, El Sol, FIAP, El Ojo, LIA, One Show, Clio Awards,  New York Festivals, Epica Awards, Eurobest, ADC*E, CdC, Echo Awards, Inspirational, y Premios Eficacia).

De acuerdo con nuestro modelo, Gran Premio tiene un valor de 8 puntos, un Oro de 6 puntos, una Plata de 4 puntos y un Bronce de 2 puntos. A continuación, hemos asignado a cada premio un factor de multiplicación (x 8, x 6, x 4 y x 2) en función de la mayor o menor relevancia del festival. De esta forma, un Oro en Cannes Lions equivaldría, por ejemplo, a 48 puntos (6 x 8), mientras que este mismo metal en El Sol tendría un valor de 36 puntos (6 x 6).

El certamen con mayor factor de multiplicación es Cannes Lions (x 8). Siguen a este certamen en cuanto al valor de su factor de multiplicación El Sol, FIAP, El Ojo, LIA y One Show (x 6). Los galardones otorgados por Clio Awards, New York Festivals, Epica Awards, Eurobest, ADC*E y CdC tienen un factor de multiplicación de x 4. Y los premios concedidos por Echo Awards, Inspirational y Premios Eficacia ostentan un factor de multipliación de x 2.

Los factores de multiplicación aplicados a cada uno de los 15 festivales que hemos tenido en cuenta para la confección del ranking echan raíces en los siguientes criterios: orientación nacional o internacional del festival, miembros del jurado, número de inscripciones y número de premios concedidos en relación con el número de inscripciones.

Te recomendamos
En otras webs

atres

A3Media

Recopilatorio

Beon

Compartir