Según PandaLabs, hay que fomentar la formación para la ciberseguridad

PandaLabs revela las tendencias de Ciberseguridad 2018

PandaLabs revela las tendencias de Ciberseguridad 2018

Los avances en tecnologías nos permiten solucionar muchos problemas que tenemos día a día. Sin embargo, a veces no se hace un buen uso de la tecnología como es el caso de los malware, que cada vez más estudian minuciosamente a sus víctimas para atacarlas.

A día de hoy, se han encontrado 75 millones ficheros de malware distintos creados hasta el mes de octubre, lo que se traduce en 285.000 nuevas muestras detectadas al día por PandaLabs.

Las tendencias que se han dado durante el 2017 han sido varias.
La mitad de los ataques son por objetivos económicos, seguido del espionaje. Un ataque que se está haciendo bastante común son los ataques ocultos con movimientos laterales adaptativos o los ataques sin malware. El objetivo es el endpoint. Otra tendencia son los ex empleados que intentan extorsionar a sus antiguas impresas.

También ha habido mayor presencia de grupos de cibercriminales organizados, como Lazarus Group. Hay una ciberguerra y ciber-ejércitos dentro del ciberespacio.

La empresa PandaLabs ha analizado los malware y ha comprobado que cada malware ataca el mínimo número de ordenadores posibles para pasar desapercibido y así minimizar el riesgo de detección y conseguir su objetivo.

Esto se basa en que cada nuevo malware nunca visto antes de este año (15.107.232), solo el 99,10% ha sido visto una única vez. Por lo tanto, vemos una insignificante parte de todo el malware está realmente extendido. Esto confirma que la mayor parte del malware cambia cada vez que infecta.
En este momento vivimos ante una estrategia de guerrillas con ataques aislados cuyos autores nunca acaban de estar claros. D

Durante el año 2018 se va a incrementar la cantidad de este tipo de ataques que utilizan herramientas. Además de un incremento de fake-news por la capacidad de estas plataformas para influir en la opinión pública y el uso de los criptomonedas y la ciberdelincuencia.

En conclusión, las empresas deberían actualizar su seguridad de forma prioritaria ya que puede estar en riesgo la reputación de la compañía. Cada vez son más los países que están invirtiendo en capacidades defensivas y ofensivas.

En el año 2018 va a haber más peligro en la red. Por lo tanto, a nivel empresarial y particular hay que fomentar la formación y concienciación para mejorar la ciberseguridad. El conocimiento de los ataques debe ser la clave para establecer las defensas contra los malware.
Lo más importante es la cooperación internacional y la creación de un marco legislativo común, como será el GDPR como algunos de los aspectos calve de una estrategia de ciberseguridad.

Descarga aquí el informe

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir