La televisión avanza hacia la compra programática

Estos son algunos de los pequeños (pero sólidos) pasos de la televisión en 2018

Estos son algunos de los pequeños (pero sólidos) pasos de la televisión en 2018La televisión es uno de los medios sobre cuyo futuro más se ha debatido en los últimos años. Y no es para menos si tenemos en cuenta el avance imparable de las nuevas tecnologías y cambios en los modelos y hábitos de consumo.

Uno de los puntos sobre los que más atención se está poniendo es la combinación de la televisión con una tecnología en auge como la compra programática. De acuerdo a los datos ofrecidos por eMarketer el gastó en programática se triplicó el pasado año.

Aunque aún queda mucho camino por hacer hasta que la simbiosis entre ambos elementos sea perfecta, la industria televisiva se beneficia mientras tanto de las distintas adopciones de los medios digitales en base al uso del Big Data y los dispositivos.

Esta es la gran oportunidad con la que cuenta la televisión de cara al 2018. Aunque muchos puedan pensar que sabe a poco no deben olvidar que la implantación masiva de las nuevas tecnologías en un medio como la televisión va a suponer aún varios años.

Los espacios publicitarios en televisión se siguen comprando como se hacía 10 años. A través de una segmentación básica siguiendo criterios demográficos se decide cuál es el canal o espacio que mejor se adecua a nuestro producto o servicio.

Un mecanismo ineficiente si lo comparamos con la certera personalización que nos ofrece el entorno online. No es necesario esperar a que cambie el continente para que el contenido sea más adecuado.

Podemos aprovechar las mejores prácticas de orientación de la publicidad digital para hacer más certera la publicidad en TV. Los profesionales del marketing pueden utilizar datos sin conexión y modelos predictivos para calcular las probabilidades de conversión de usuarios individuales ante una marca específica.

Esto es algo que ya está sucediendo de la mano de Google. La compañía está aprovechando la experiencia reportada por la adquisición de DoubleClick para servir anuncios en TV de la misma forma que se hace en el entorno online mediante una oferta en tiempo real y con una segmentación más precisa.

El cambio va a producirse. Es cuestión de tiempo y de implicación de todos los actores. Las marcas que impulsaron la compra programática en el terreno digital exigiendo mayor ROI, un CPA más bajo y mejores conversiones, provocarán los cambios en el medio televisivo.

Por mucho que algunos se empeñen en pronosticar su muerte la televisión sigue siendo un medio muy rentable. La industria de la televisión teme que la compra programática disminuya las ganancias a medida que se ahorra en eficiencia en los procesos.

Muchos profesionales se muestran satisfechos al utilizar las mismas herramientas con las que trabajaban hace cinco años. Pero el cambio está en el horizonte. Cierto es que el avance de la compra programática en televisión no será muy significativo en el 2018 pero se continuará avanzando.

El próximo año estará marcado por pequeños pasos hacia una televisión más personalizable. Pero no se olvide de que esto es una carrera de fondo en la que ya se comienza a vislumbrar la meta.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir