Tendencias sociales que debes seguir en el 2018 para obtener resultados

Redes sociales: 6 tendencias a seguir para 2018

Redes sociales: 6 tendencias a seguir para 2018

Qualifio, la plataforma europea líder en marketing interactivo y recopilación de datos, te da las claves para tu estrategia social de 2018.

Ya han pasado a la historia aquellos años en que las redes sociales se veían con recelo e inseguridad. Ahora están completamente integradas en el mix de marketing de las empresas. Los canales de comunicación directos han transformado nuestra relación con las marcas y constituyen una palanca de marketing efectiva. O al menos, de momento, ya que esta palanca evoluciona permanentemente y por ello, exige cambios.

Cada año, las tendencias nacen y mueren, surgen nuevos hábitos y los profesionales del marketing se enfrentan a desafíos permanentes. 2018 no será de otra manera, las tendencias sociales impactarán en las decisiones editoriales, estratégicas y presupuestarias.

Tendencia nº1: alcance orgánico en caída libre

Facebook es uno de los grandes dominantes del ecosistema digital con más de 2 mil millones de usuarios activos, y, sin embargo, no duda en modificar regularmente su algoritmo para definir la visualización de publicaciones en tu feed de noticias. El resultado es un alcance orgánico que está en constante disminución con consecuencias inmediata para las marcas. Laurent Solly, CEO de Facebook Francia, considera justificada y compensada esta disminución de alcance por una mejor orientación en la segmentación de publicaciones.

Ya en 2014 comentó: “Ciertamente, el alcance se ha reducido, pero el engagement de los afectados ha aumentado, como lo demuestra un estudio publicado por AdAge, esto se debe a que el rendimiento de Facebook en segmentación y audiencia ha mejorado”. Para ser visible, debes pagar, y esto es solo un comienzo. Facebook está experimentando en 6 países una separación de páginas y perfiles. Lo cual es un indicador contundente del deseo de mantener las publicaciones de amigos, grupos y publicaciones patrocinadas en el mismo entorno, aislando a los demás.

Otro fenómeno preocupante (o leyenda urbana) es la disminución del alcance cuando las aplicaciones de terceros se utilizan para publicar contenido. Aunque las aplicaciones en cuestión lo niegan, varios usuarios de herramientas como Hootsuite y Tampón siguen quejándose de una reducción efectiva del alcance de sus publicaciones a medida que pasan a través de estas herramientas. Entonces, ¿Vale la pena ahorrar tiempo? Sea cual sea la verdad, recomendamos realizar tus propias pruebas sabiendo que muchos otros parámetros también pueden influir en tus resultados, especialmente la desaparición progresiva del alcance orgánico.

¿Qué impacto tiene esto para ti?

Debes diversificar tus puntos de contacto. Facebook, Instagram, Twitter u otros deben seguir siendo solo herramientas, entre otras. Equilibra tu presencia social y alterna entre publicaciones orgánicas y patrocinadas. O bien, patrocina cada publicación para obtener un alcance mínimo antes de validar si es interesante aumentar los presupuestos de acuerdo con la reacción de tu objetivo, o no.

Tendencia nº2: el poder de los “stories”

Concepto inventado por Snapchat y cuidadosamente duplicado por Facebook, los stories son el nuevo formato editorial vertical, especialmente para móvil, que mezcla fotos y videos por un tiempo limitado. Ahora son cada vez más populares en Instagram y Facebook, ya sea en páginas o perfiles. Al crear un vínculo único y limitado en el tiempo con tu comunidad social consigues transmitir autenticidad, conexión directa y personalización. Una forma de comunicación que hoy en día ya es intrínseca en los hábitos de los usuarios.

Para Julie Pellet, a cargo del desarrollo de Instagram del Sur de Europa, el formato ya es un éxito y un eje a desarrollar (probablemente) inevitable para las marcas: “este servicio se lanzó en el verano de 2016 y 14 meses más tarde reúne a 300 millones de usuarios diarios. Las marcas no se quedan atrás. Durante el mes de septiembre el 50% de los perfiles de negocios de Instagram crearon un Story y un tercio de los stories más visitados se marcaron. Mientras que el contenido de tu cuenta es permanente y requiere de mayor trabajo, el story permite publicar momentos instantáneos como las escenas de un evento, la entrevista de una personalidad o celebrity o cualquier momento casual que quieras compartir”.

¿Cuál es el impacto?

Crear un story implica un nuevo proceso mental para plantear el mensaje desde un punto de vista editorial y gráfico. ¿Qué compartir? ¿Por qué? ¿Cómo decirlo? ¿Con qué frecuencia? Los stories son el formato más novedoso para integrar en tu calendario editorial.

Tendencia nº3: inteligencia artificial y chatbots

Es un tema candente. Se habla mucho al respecto, pero sin embargo todavía está en proceso de gestación y es prácticamente embrionario en relación con todo el potencial real. Según un estudio publicado por Oracle, el 38% de las marcas francesas encuestadas ya han implementado un chatbot y el 79% lo habrá hecho para 2020 como parte de sus interacciones con los clientes.

Si se desarrolla el aprendizaje automático, los chatbots seguirán siendo herramientas de marketing que se construyen a mano, por humanos y de acuerdo con un escenario predefinido. Esto no significa, sin embargo, que deban ser ignorados, sino todo lo contrario. El chatbot es tu departamento de ventas o tu servicio al cliente accesible permanentemente. Es un nuevo punto de contacto que puede hacer mucho: confirmar una reserva, rastrear el envío de un producto, comprar en línea sin salir de la aplicación de mensajería y recibir alertas personalizadas.

¿Cuál es el impacto?

Al trasladar parte de la actividad comercial a plataformas como Messenger, WhatsApp, Twitter o Skype, los chatbots son un relevo de crecimiento en términos de rendimiento digital y automatización. Una forma de estar donde están tus usuarios y futuros clientes. La implementación requiere una inversión de tiempo limitado y si tu empresa administra grandes volúmenes de contactos, tus chatbots pueden aprender incluso más rápidamente de las interacciones con tus clientes y mejorar gradualmente la experiencia del cliente.
Tendencia nº4: vídeo y realidad virtual

Entre Snapchat (10 mil millones), Facebook (8 mil millones) y YouTube (4 mil millones), se ven 22 mil millones de videos cada día. Esto no es una coincidencia: todos los indicadores dan fe de su fuerte poder de compromiso en las redes sociales. Es un vector de contenido consolidado al que puedes darle muchas aplicaciones: demostración de producto, vídeo promocional, la práctica del unboxing (desempaquetado), tutoriales, entrevistas, preguntas frecuentes, vídeos en vivo, 360 grados…etc. En 2018, el vídeo se convierte en multiforme en sus formatos y plataformas. Es móvil, es vertical, es 3D. El formato vídeo con contenido narrativo y virtual se convierte en el rey.

¿Cuál es el impacto?

La producción de contenido de vídeo se convierte en el nuevo campo de batalla de los managers de contenido de las marcas y los responsables de marketing. Una tendencia que requiere inversiones y nuevos modelos de organización para que coincida con los objetivos estratégicos de marca.

Tendencia nº5: los influencers, cada vez más convincentes

Según la encuesta US Linquia 2017, el 86% de los profesionales de marketing trabajan con influencers, con su participación en las estrategias de marca impulsan el crecimiento y aumentan el engagement de las mismas en las redes sociales, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn. Esta tendencia no es nueva, pero está creciendo mediante la implementación del marketing de influencias dentro de las estrategias generales de marketing.

Son los influencers, micro-influencers y embajadores de marcas. Tres perfiles diferentes que, directa o indirectamente, contribuyen a irradiar una marca dentro del mercado. Una forma poco convencional pero muy efectiva de prosperar en el entorno on-line. Según el estudio Tapinfluence – Nielsen Catalina Solutions trabajar con influencers ofrece un retorno de la inversión 11 veces mayor en comparación con las campañas tradicionales de publicidad digital.

¿Cuál es el impacto?

Si bien el marketing de influencia está muy presente en los sectores de belleza, moda y estilo de vida, no debe subestimarse su impacto en los sectores más tradicionales. Incluso hay agencias especializadas en vincular anunciantes e influencers.

Tendencia nº6: la interactividad en las campañas de marketing

Todos podemos compartir fácilmente frases o contenidos inspiradores. Aunque estas publicaciones suelen crear engagement en redes sociales, no siempre crean interactividad con la marca. A las personas les “agradará” y compartirán voluntariamente el contenido, pero no necesariamente comprarán los productos o incluso visitarán el sitio web.

Subyacente de aquí una tendencia importante para 2018: Atraer la atención de tu público de manera más eficaz. Las marcas que desean diferenciarse de una manera original decoran su contenido estándar con campañas de marketing interactivo. Los test de personalidad, encuestas, cuestionarios y otros formatos interactivos se convierten en un pilar esencial de la comunicación y el relevo de la marca a través de redes sociales, inseparables para los usuarios digitales. Como se demostró en varios estudios de rendimiento de contenidos, este tipo de contenido tiende a generar de 4 a 5 veces más páginas vistas que el contenido estático. Un estudio de Demand Gen Report ya había mostrado en 2015 que los usuarios que compran por internet tenían más del 90% de preferencia por el contenido interactivo.

¿Cuál es el impacto?

Tu objetivo a través del uso de las redes sociales no se limita a crear o mejorar la imagen de marca de tu empresa, sino que también ofrece resultados concretos que pueden tener un impacto positivo en la facturación. En 2018, además del enfoque de contenido tradicional, el uso de contenido interactivo puede ayudarte no solo a crear una conexión emocional más fuerte con tu audiencia, sino también a recopilar información valiosa sobre los perfiles, necesidades e intereses de tus usuarios, con el objetivo de redirigir, segmentar o personalizar tus comunicaciones futuras.

Si sigues estas tendencias estarás en la dirección correcta para optimizar el impacto de tus acciones en redes sociales.

Nota de prensa

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir