Las agencias independientes más creativas de 2017

Shackleton, La Mujer del Presidente y Wink TTD, el tridente "indie" más creativo de 2017

Shackleton, La Mujer del Presidente y Wink TTD, el tridente "indie" más creativo de 20172017 está a punto de exhalar su último hálito de vida y, como siempre que llegan estas fechas, toca el momento de hacer balance de lo acontecido durante en los últimos doce meses.

En el transcurso del último año hemos asistido a la celebración de muchísimos festivales publicitarios donde se han entregado premios a mansalva, unos premios que se cotizan excesivamente “baratos”, según las malas lenguas.

Aunque los galardones no llevan necesariamente la voz cantante a la hora de endilgar a una u otra agencia la codiciada etiqueta de “creativa”, son un factor que la industria publicitaria continúa mirando con lupa (para bien y para mal).

Ayer en MarketingDirecto.com publicábamos nuestro ranking de creatividad en el que McCann, Proximity y MRM//McCann lograban subirse al podio y convertirse, por lo tanto, en las agencias más creativas de 2017 (en función de los premios obtenidos durante el último año).

Como suele ser habitual, este ranking estuvo de nuevo dominado por agencias pertenecientes a grandes holdings y multinacionales. La única agencia independiente que logró abrirse paso en 2017 en el Top 20 de agencias más creativas del año fue Shackleton (merecedora de un honroso octavo puesto).

Por eso, y en vista de lo complicado que lo tienen habitualmente las agencias “indies” para gritar alto y fuerte en los rankings de creatividad, este año hemos confeccionado por primera vez un listado consagrado en exclusiva a las mejores agencias independientes.

Shackleton, La Mujer del Presidente y Wink TTD, el tridente "indie" más creativo de 2017

A la cabeza de las agencias “indies” más creativas de 2017 se sitúa Shackleton con un total de 400 puntos. La agencia liderada por Pablo Alzugaray cosechó en 2017 un buen número de éxitos en forma de premios gracias a la campaña “No Metro” para Sony Pictures, galardonada tanto en festivales nacionales como internacionales.

Con 148 puntos en su haber, la segunda agencia mejor posicionada en la lista es La Mujer del Presidente, que en 2017 recogió unos cuantos premios gracias a su celebrada campaña “Operación #PaellaEmoji – Rumbo Japón” para La Fallera. Este trabajo consiguió, de hecho, alzarse con el Gran Premio en Digital en la última edición del festival El Sol.

La medalla de bronce en nuestro ranking de agencias “indies” es para Wink TTD, que ha acumulado un total de 100 puntos durante el último año gracias a campañas como “El Futuro es One” para Vodafone. Se da la circunstancia de que esta pieza echaba el guante hace sólo unas semanas al Gran Premio en el festival Inpirational.

Con 92 puntos, el cuarto puesto en nuestro ranking es para la agencia madrileña Pixel and Pixel, que ha triunfado en 2017 con el trabajo “La lona más polémica” para Netflix, entre otras campañas.

Shackleton, La Mujer del Presidente y Wink TTD, el tridente "indie" más creativo de 2017

Completan el Top 5, empatadas ambas con 84 puntos,  las agencias &RosàsPingüino Torreblanca & The Guayominí Project.  La primera agencia ha despuntado en 2017 con piezas como “Siempre están” para Decathlon, mientras que la segunda ha copado flashes con campañas como “Beethoven” para Ssangyong.

Para consultar la tabla de la que hemos extraído los resultados reflejados en el ranking, pulse aquí.

Próximamente publicaremos también el ranking de los anunciantes más galardonados en 2017.

Fe de errores:

En una anterior versión de esta publicación la agencia Matchpoint no había sido incluida en el ranking por haber pasado por alto el oro y la plata que la agencia independiente consiguió en la última edición de los Echo Awards.

Metodología

Para la confección de nuestro ranking hemos fijado nuestra mirada en los premios obtenidos por las agencias españolas en 15 festivales nacionales e internacionales (Cannes Lions, El Sol, FIAP, El Ojo, LIA, One Show, Clio Awards, New York Festivals, Epica Awards, Eurobest, ADC*E, CdC, Echo Awards, Inspirational, y Premios Eficacia).

De acuerdo con nuestro modelo, Gran Premio tiene un valor de 8 puntos, un Oro de 6 puntos, una Plata de 4 puntos y un Bronce de 2 puntos. A continuación, hemos asignado a cada premio un factor de multiplicación (x 8, x 6, x 4 y x 2) en función de la mayor o menor relevancia del festival. De esta forma, un Oro en Cannes Lions equivaldría, por ejemplo, a 48 puntos (6 x 8), mientras que este mismo metal en El Sol tendría un valor de 36 puntos (6 x 6).

El certamen con mayor factor de multiplicación es Cannes Lions (x 8). Siguen a este certamen en cuanto al valor de su factor de multiplicación El Sol, FIAP, El Ojo, LIA y One Show (x 6). Los galardones otorgados por Clio Awards, New York Festivals, Epica Awards, Eurobest, ADC*E y CdC tienen un factor de multiplicación de x 4. Y los premios concedidos por Echo Awards, Inspirational y Premios Eficacia ostentan un factor de multipliación de x 2.

Los factores de multiplicación aplicados a cada uno de los 15 festivales que hemos tenido en cuenta para la confección del ranking echan raíces en los siguientes criterios: orientación nacional o internacional del festival, miembros del jurado, número de inscripciones y número de premios concedidos en relación con el número de inscripciones.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Compartir