Los peores gazapos marketeros de 2018

Los 10 batacazos marketeros más sonados (y bochornosos) de 2018

En el último año la lista de errores marketeros es larga y casi interminable, pero estos son definitivamente los peores y más escandalosos.

marcasEn 2018 un buen número de marcas quebrantó la más primordial, y también más simple, ley del marketing: no provocar (gratuitamente) la ira del consumidor.

El último año fue extraordinariamente pródigo en torpezas marketeras (perfectamente evitables por lo demás) que estas que recoge a continuación AdAge son probablemente las garrafales:

1. H&M

A principios de este año el célebre retailer sueco tuvo la ocurrencia de publicar en su página web la imagen de un niño de raza negra ataviado con una sudadera donde podía leerse el siguiente y controvertido lema: “Coolest monkey in the jungle”. Muchos tildaran a H&M de racista, que retiró la imagen de la discordia, se disculpó y tuvo que cerrar temporalmente sus tiendas en Sudáfrica por la polémica.

2. Revolve

Una sudadera, pertrechada en este caso de la frase “Bein fat is not beautiful, it’s an excuse”, puso este año en un auténtico breve al retailer estadounidense Revolve. La prenda, fruto de una colaboración entre la firma LPA y “celebrities” como Lena Dunham, fue retirada inmediatamente de las estanterías de Revolve.

3. Amazon

La web del gigante de internet se cayó durante 10 minutos en una de las citas más importantes del año para la empresa capitaneada por Jeff Bezos: la jornada de ofertas y descuentos Prime Day. Pese a esta inoportuna caída, Amazon vendió más de 100 millones de productos durante esta jornada.

4. Victoria’s Secret

Ed Razek, CMO de Victoria’s Secret, cometió el desliz de asegurar en declaraciones a la revista Vogue que las modelo transgénero y de talla grande no deberían desfilar en los habituales shows de lencería de la compañía estadounidense. Poco después, y demostrando que las desgracias nunca vienen solas, Victoria’s Secret anunció la abrupa salida de la empresa de su CEO Jan Singer.

5. Snapchat

Snapchat estrenó este año un polémico rediseño que enfureció a los usuarios de la red social y que motivó miles de peticiones clamando por su retirada. La compañía perdió el 2% de sus usuarios debido al rediseño. Y fue además abroncada públicamente por la mismísima Kylie Jenner.

6. Heineken

En un anuncio que muchos catalogaron de racista Heineken se colgó del brazo del lema “Sometimes lighter is better” para vender las bondades de su nueva cerveza baja en calorías. El rapero Chance the Rapper, pertrechado de más 7 millones de usuarios en Twitter, sonrojó públicamente a Heineken, que acabó reconociendo su error.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

7. Mastercard

Hace unos meses Mastercard lanzaba una iniciativa conjunta con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU en la que se comprometía a donar 10.00 comidas por cada gol marcado en el Mundial de Fútbol de Rusia por Leo Messi y Neymar (embajadores ambos de la entidad financiera). Muchos echaron, sin embargo, en cara a Mastercard que su campaña era demasiado efectista y que debería haberse limitado a donar alimentos (sin más artificios de por medio).

8. Marriott

La cadena hotelera Marriott se arriesgó a entorpecer su expansión en China cuando en una encuesta dirigida en sus clientes catalogó a Hong Kong, Macao, Taiwán y Tíbet de países independientes (pese a que el gigante asiático reclama su soberanía sobre estas cuatro naciones). Como consecuencia de este traspié las autoridades chinas bloquearon el acceso a la web y la app de Marriott durante una semana. Se da la circunstancia que también durante este año la cadena hotelera sufrió uno de los “hackeos” más graves de la historia. En el ataque se vieron comprometidos los datos de 500 millones de clientes.

9. Dolce & Gabbana

Un vídeo en el que una joven de nacionalidad china trataba de llevarse a la boca (sin demasiado éxito) comida típicamente italiana con palillos chinos fue calificado de racista y provocó llamadas al boicot contra Dolce & Gabbana, que tuvo que cancelar un desfile en Shanghái como consecuencia de la polémica.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

10. Facebook

Durante el último año Facebook fue protagonista no de uno sino de múltiples escándalos, casi todos relacionados con la privacidad, esa que parece que la red social más grande del mundo se niega a proteger adecuadamente.

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir