Inteligencia artificial y automatización

10 formas para prepararse ante la revolución de la inteligencia artificial y la automatización

Reflexione sobre las premisas que le ofrecemos a lo largo de estas líneas para determinar si realmente su empresa está preparada para la inteligencia artificial y la automatización.

inteligencia_artificialLos últimos avances de la tecnología han conseguido que la inteligencia artificial y la automatización dejen de ser cosa de ciencia ficción.

Son muy reales y su importancia está creciendo de forma notoria dentro del tejido empresarial como mecanismo para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Para muchas compañías la inteligencia artificial se presenta como un gran aliado a la hora de optimizar las operaciones y mejorar la toma de decisiones en base a datos.

Por su parte, la automatización de las tareas rutinarias es una efectiva forma para liberar a los empleados. De esta forma centrarán sus esfuerzos y talento en acciones más importantes e impulsar de este modo el negocio.

Esto nos lleva a una conclusión muy clara: si su compañía no está preparada para la revolución en la que ya estamos inmersos, tiene un problema.

Para saber en qué punto se encuentra su empresa debería poner el foco en las premisas que le planteamos a continuación estas le ayudarán a hacer un análisis para determinar si se encuentra a la vanguardia o debería comenzar a ponerse las pilas.

1. ¿Dónde encaja la inteligencia artificial?

La primera pregunta que debe formularse es si la inteligencia artificial tiene cabida en su negocio. Una cuestión a la que debe añadir el hecho de que si su adición va a reportar un valor real a sus clientes.

2. Edúquese

Si piensa que no va a necesitar la automatización y la inteligencia artificial está muy equivocado. Comience a informarse sobre estas tecnologías e investigue sus aplicaciones y verá como cambia rápidamente de idea.

3. Forme a sus empleados

Una vez tenga clara las ventajas de estos dos conceptos para su negocio, es el momento de transmitírselo a sus empleados y formarles.

4. Comience poco a poco

Estamos ante dos tecnologías que pueden generar cierto temor al principio. Comience poco a poco como por ejemplo incluyendo chatbots en sus servicios y vaya acostumbrándose lentamente.

5. Emociónese

Su estrategia de inteligencia artificial y automatización no será igual de efectiva si no pone pasión en lo que está haciendo y cree realmente en ello.

6. Comprenda que pueden hacerle líder

Es necesario que entienda que la inteligencia artificial y la automatización pueden ayudarle a destacar entre sus competidores.

7. Apueste por la seguridad

Ambas tecnologías trabajan con los datos de los usuarios por lo que debe contar con una clara estrategia de seguridad, privacidad y protección de estos.

8. Mejore su infraestructura de datos

No funcionarán correctamente si no es capaz de recoger de forma correcta los datos que transformará en insights para más tarde crear estrategias de valor.

9. Hay que estar actualizado

Estamos ante dos tecnologías que evolucionan de forma constante. Tiene que estar muy pendiente de los últimos avances que se producen para no quedarse obsoleto.

10. No olvide el componente humano

Por mucho que la tecnología avance nunca debe olvidarse de la importancia que reporta el que detrás de esta se encuentran seres humanos.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir