Tendencias de Think with Google

10 predicciones de marketing digital a las que no debe perder la pista este 2019

Chatbots, realidad aumentada, vídeo online o la experiencia mobile del usuarios. Estas son solo algunas de las tendencias que marcarán el rumbo del marketing digital en los próximos meses.

sherlock_holmesLa llegada de un nuevo año siempre nos hace plantearnos las mismas cuestiones: ¿cuáles serán las tendencias que van a marcar el ritmo en los próximos meses?

La respuesta la encontramos gracias a Google que nos ofrece un recopilatorio sobre los factores que afectarán a las estrategias de marketing digital a lo largo de los próximos meses. ¿Preparado? Comenzamos.

1. La publicidad multicanal pasará a ser omnicanal

La diferencia entre ambos reside en que, en lugar de desarrollar varios canales de marketing independientes, trabajamos sobre una estrategia sistemática.

El objetivo es crear un sistema de comunicación unificado haciendo que los recursos online, las redes sociales y las aplicaciones móviles funcionen como un todo. La mejor forma de llegar a los consumidores en el momento perfecto para que interactúen con las marcas.

2. La importancia de la experiencia móvil

Las imperantes demandas de los usuarios se centran en experiencias digitales de mayor calidad y más rápidas. Tanto en la web como en el móvil.

Cualquier retraso, por pequeño que sea, puede provocar la pérdida de clientes, ya que el 53 % de los usuarios abandona los sitios web que tardan más de tres segundos en cargar.

"La velocidad será muy importante, pero ofrecer soluciones revolucionarias para mejorar las experiencias con la Web móvil también será uno de los principales desafíos del año que viene", destaca Zeynep ?yigün, editora de Think with Google en Turquía.

3. El vídeo online reemplazará a las pantallas de TV

Por primera vez este 2019 los usuarios pasarán más tiempo en el entorno online que frente a sus televisores.

En el 2020, el tiempo medio dedicado a ver vídeos online diariamente será de 84 minutos en todo el mundo.

En caso de que el mercado de la publicidad en televisión comience a estancarse, el presupuesto total para crear publicidad de vídeo online experimentará un crecimiento del 17% al año.

4. Expansión de los sistemas de voz

Según NPD Group, a finales del 2019, la venta de altavoces inteligentes crecerá un 50 % y este mercado alcanzará los 2700 millones de dólares.

Avanzamos hacia un terreno en el que las herramientas de marketing se integrarán con los servicios de voz y habrá muchas aplicaciones que trabajarán sobre los sistemas de voz para realizar las compras.

5. Si las tiendas quieren crecer deben colaborar

Según OC&C Strategy Consultants, el mayor reto de las tiendas es la rápida expansión de las plataformas como Amazon o Alibaba.

Resulta muy complicado competir contra estos gigantes ya que muchas tiendas no disponen de esos recursos humanos, técnicos y económicos por lo que la colaboración será fundamental para su crecimiento. Y aquí la tecnología es el mejor aliado.

6. Irrupción de los chatbots

Los chatbots también se usan cada vez más en todo tipo de interacciones entre empresas y clientes potenciales.

Según Gartner, en el 2020 el 85 % de estas interacciones se harán sin intervención humana.

7. Personalización mediante marketing basado en datos

Las estrategias de marketing basadas en datos se traducen en ventajas competitivas.

"En el 2019 daremos forma a este principio ya que compartiremos un modelo de marketing basado en datos que se centrará en la audiencia, los recursos, el acceso, la atribución y la automatización", expresa Maite Gómez Fraile, industry head de Google España.

"Cuando dominen estos cinco elementos, las marcas tendrán una transformación digital y ofrecerán experiencias completas a sus clientes".

8. Conexión del contenido online y offline

"Esperamos que en el 2019 haya más profesionales del marketing de la región EMEA que intenten conectar el contenido online y offline para facilitar la atribución, la medición de visitas a las tiendas y las compras programáticas", apunta Tahani Karrar, directora de contenido de Think with Google en la región MENA.

9. Crecimiento de la realidad aumentada

De acuerdo a las estimaciones realizadas por Harvard Business Review, la inversión en el desarrollo de la realidad aumentada superará los 60.000 millones de dólares en todo el mundo en el 2020.

10. Crecerá el valor del contenido personalizado

Diversos estudios señalan que para el 86% de la audiencia online (porcentaje más elevado entre los millennials), la fiabilidad de la información es un factor fundamental.

Te recomendamos

FOA

The trade lab

vueling

México

Compartir