Las 20 campañas españolas más creativas de 2018

Las 20 campañas españolas mejor avenidas con las musas de la creatividad en 2018

"Scary Clown Night", "Hope" y "Corresponsales de guerra en el cáncer de mama" capitanearon el ranking de las campañas españolas más premiadas en 2018.

hopeLas agencias españolas se han empleado a fondo durante los últimos doce meses en ese extenuante (y larguísimo) maratón creativo que constituyen los festivales de publicidad.

Vilipendiados por muchos y amados también por toda una legión de fervorosos defensores, los certámenes publicitarios no son ni mucho menos los únicos que sientan cátedra en lo referente a la creatividad (o ausencia de creatividad) de los anuncios.

Aun así, y pese a la que la autoridad de los festivales está cada vez más en entredicho, ni las agencias ni los anunciantes pueden evitar la tentación de participar en la vorágine festivalera para presumir de creatividad con galardones en la mano y prodigar de paso unos cuantos mimos a su ego, ese que según las malas lenguas peca de tan insaciable en la industria publicitaria.

Los premios son únicamente un factor (entre una amplísima panoplia de factores) a la hora de rastrear, para después medir, la creatividad emanada de las agencias, pero es prácticamente inevitable tenerlos en consideración (si bien cada uno es libre de agasajarles o no con su atención).

Si en los últimos días hemos publicado en MarketingDirecto.com los rankings de las agencias, las agencias “indies” y los anunciantes más creativos de 2018, ahora es el momento de posar los ojos en las campañas “made in Spain” que más flashes en forma de galardones han acaparado en el último año.

Después se someterse al veredicto inapelable de la calculadora, los números (que no tienen afortunadamente la fea costumbre de contar mentiras) ha dictaminado que estas fueron las campañas españolas más premiadas de 2018:

1. “Scary Clown Night” – Burger King – LOLA MullenLowe: 2.228 puntos / 64 premios

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2. “Hope” – Comité Internacional de la Cruz Roja – Señora Rushmore: 792 puntos / 18 premios

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3. “Corresponsales de guerra en el cáncer de mama” – Samsung – Cheil: 648 puntos / 27 premios

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4. “Hidden Flag” – FELGTB / ElDiario.es – LOLA MullenLowe: 584 puntos / 19 premios

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5. “Por siempre jamás” – Audi – Proximity: 544 puntos / 18 premios

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6. “Fresh Prints” – Aldi – McCann: 432 puntos / 14 premios

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7. “Finding Fariña” – Asociación de Libreros de Madrid – DDB: 424 puntos / 17 premios

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8. “Burger Clan” – Burger King – LOLA MullenLowe: 332 puntos / 12 premios

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9. “Tócatelas con fútbol” – Líbero – LOLA MullenLowe: 324 puntos / 18 premios

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10. “Llave Allen” – IKEA – McCann: 256 puntos / 8 premios

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11. “Más allá del dinero” – Banco Santander – MRM / /McCann: 228 puntos / 6 premios

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12. “Pleasure Icon” – Magnum – LOLA MullenLowe: 204 puntos / 9 premios

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13. “Museo del Romanticismo” – IKEA – McCann: 176 puntos / 10 premios

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14. “Start the Dance” – Samsung – DDB: 156 puntos / 8 premios

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15. “Parkour Screens” – Samsung – Cheil: 152 puntos / 5 premios

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16. “Dytective” – Samsung – Cheil: 144 puntos / 6 premios

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17. “Callao Domination” – Samsung – Cheil: 136 puntos / 4 premios

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18. “El hombre invisible” – Audi – DDB: 128 puntos / 6 premios

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19. “The Lunch Gap Searcher” – Fotawa – Grey: 128 puntos / 5 premios

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20. “Yournalist” – EITB – The Cyranos: 128 puntos / 4 premios

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Metodología

Para la confección de nuestro ranking hemos fijado nuestra mirada en los premios obtenidos por las agencias españolas en 15 festivales nacionales e internacionales (Cannes Lions, El Sol, LIA, One Show, D&AD Awards, FIAP, El Ojo, Clio Awards, New York Festivals, Eurobest, ADC*E, CdC, Epica Awards, Echo Awards, y Premios Eficacia).

De acuerdo con nuestro modelo, Gran Premio tiene un valor de 16 puntos, un oro de 8 puntos, una plata de 4 puntos y un bronce de 2 puntos. A continuación, hemos asignado a cada premio un factor de multiplicación (x 8, x 6, x 4 y x 2) en función de la mayor o menor relevancia del festival. De esta forma, un oro en Cannes Lions equivaldría, por ejemplo, a 64 puntos (8 x 8), mientras que este mismo metal en El Sol tendría un valor de 48 puntos (8 x 6).

El certamen con mayor factor de multiplicación es Cannes Lions (x 8). Siguen a este certamen en cuanto al valor de su factor de multiplicación El Sol, LIA, One Show y D&AD Awards (x 6). Los galardones otorgados por FIAP, El Ojo, Clio Awards, New York Festivals, Eurobest, ADC*E y CdC tienen un factor de multiplicación de 4. Y los premios concedidos por Epica Awards, Echo Awards y Premios Eficacia ostentan un factor de multiplicación de 2.

Los factores de multiplicación aplicados a cada uno de los 15 festivales que hemos tenido en cuenta para la confección del ranking echan raíces en los siguientes criterios: orientación nacional o internacional del festival, miembros del jurado, número de inscripciones y número de premios concedidos en relación con el número de inscripciones.

Si varias agencias, campañas o anunciantes resultan empatados en el ranking en cuanto a número de puntos, ocuparán la misma posición en el ranking. Si dos agencias están, por ejemplo, empatadas a puntos en la quinta posición, se omitirá la sexta plaza y la siguiente agencia estará emplazada en el séptimo puesto. Si en lugar de dos, son tres las agencias empatadas en la quinto puesto, desaparecerán los puestos 6 y 7 y la siguiente agencia ocupará la octava plaza. La mecánica a la hora de asignar posiciones en el ranking se regirá por idénticos criterios si se producen empates entre más tres agencias (o en su defecto anunciantes o campañas).

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