Mujeres y publicidad

2019: ¿el año en el que por fin la industria publicitaria cambie la imagen de las mujeres?

Basta con echar un vistazo a la publicidad para ser conscientes de lo poco identificadas que se sienten las mujeres con los anuncios. Y este es uno de los grandes retos a los que tendrá que hacer frente la industria publicitaria.

Las mujeres no se identifican con la mayoría de los anuncios que ven. Para ser más concretos y según recientes datos revelados por Kantar, aunque en el 75% de los anuncios evaluados por la firma aparecen mujeres, solo el 6% de estos las representa en posiciones de poder.

Con la llegada del nuevo año seguro que entre los propósitos de muchos marketeros se encuentra el hacer publicidad más social. Utilizar la industria como una herramienta de cambio para promover una representación de género más progresista y acorde con los cambiantes tiempos.

Porque no se trata solo de la mala representación de la mujer en la publicidad. Los modelos masculinos renovadores y adaptados a la nueva realidad son más bien escasos. Esto nos deja ante una conclusión inamovible: si la publicidad no es parte de la solución entonces lo es del problema.

Basta con echar un vistazo a los catálogos y anuncios de juguetes con los que estamos siendo bombardeados con motivo de la Navidad. El sexismo y machismo en las representaciones de niños y niñas impregna todos ellos.

Tal y como señalan desde Kantar el primer paso para solucionar esta situación es que los profesionales del marketing y la publicidad acepten que son conscientemente incompetentes en esta materia.

En ese punto, será posible entender cómo abordar estos desafíos creativos y mediáticos. La llegada de un nuevo año es el momento perfecto para comenzar a tomar decisiones. Ya hemos sido testigos de algunas grandes apuestas en el pasado como #LikeAGirl (P&G). Pero se necesitan más.

“Puede que hasta 2020 nos veamos a un gran número de publicistas hacer su targeting más progresista de manera natural. Los primeros que lleguen a ese punto serán los que establezcan los sistemas de medición del ‘progresismo’ que les permitirán realizar evaluaciones comparativas de sí mismos y promover el cambio en las instituciones, como Diageo y Unilever”, recogen desde Kantar en sus conclusiones sobre el estudio Media Predictions 2019.

Lo cierto es que las cuestiones de género son solo uno de los grandes retos que tiene ante sí la publicidad. La raza o la orientación sexual son dos temas sobre los que la industria también debería sentarse a reflexionar en este nuevo año.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir