Mandamientos que deberían cumplir las marcas en 2019

5 mandamientos en los que las marcas deberían clavar sus ojos en 2019

De cara a 2019 las marcas ávidas de clavar el arpón a más éxitos que fracasos deberían hacer suyos estos prácticos consejos.

marcasEl año 2018 que está a punto de concluir nos ha regalado toda una pléyade de triunfos con marcas como protagonistas y también una larguísima retahíla de fracasos.

En 2019 las marcas estarán obligadas (no les quedará otra) a inspirar al consumidor con sus acciones de marketing sin perder en ningún momento de vista las ventas.

De cara al año que está punto de levantar el telón las marcas harían bien en posar la mirada en los mandamientos que disecciona a continuación Branding Strategy Insider:

1. Asegúrese de que sus errores son originales

Las marcas deben probar cosas nuevas y moverse hacia adelante. Que el fracaso va a formar parte (casi inevitablemente) de la ecuación es en realidad una certeza. Y lo cierto es que el fracaso nada tiene de malo. Utilizado de manera instructiva (y extrayendo de él valiosas lecciones), el fracaso es un bien invaluable en clave corporativa. Y es el que planta en último término la simiente de la innovación.

2. Inocule la confianza en todas y cada una de sus acciones

En 2018 la confianza del consumidor se desplomó de notoriamente y de cara a 2019 las cosas no pintan mucho mejor. Las marcas deben poner toda la carne en el asador para restaurar su propia credibilidad y para ello deben huir de los lugares comunes (y vacíos de contenido). Sus acciones deben estar perfectamente alineadas con sus propios valores. Y el consumidor deber percibir tales valores en todas y una de sus interacciones con las marcas.

3. Abrace el concepto de “minimum viable data”

En los últimos años los datos, en particular el Big Data, han sido objeto de fetichismo (acendradísimo) por parte de las marcas. Y con escándalos como el protagonizado por Facebook y Cambridge Analytica, los consumidores no están particularmente predispuestos a dar su brazo a torcer y dar toda la importancia que merecen a los datos en clave marketera. En este contexto, fuertemente marcado por el escepticismo del consumidor, las marcas deben enarbolar la bandera del “data minimalism” y recopilar sólo los datos estrictamente necesarios para dar fuelle a sus propios productos y servicios (y hacerlos en último término mejores).

4. Ponga punto y final al cortoplacismo

El marketing está perdiendo alarmantemente prosélitos en los consejos de administración y, por ende, también presupuestos, en gran parte por culpa de la obsesión con el performance marketing (aquel que pone resultado contantes y sonantes sobre la mesa). En el marketing la ejecución rápida y ágil nada tiene de malo y es también hasta cierto punto necesaria. ¿El problema? Que las estrategias ungidas con la celeridad pecan a menudo de cortoplacistas y ponen en un segundo plano los objetivos a largo plazo.

6. Priorice la efectividad sobre la eficiencia

La efectividad robará flashes a la eficiencia en 2019. Y lo hará porque la efectividad crea verdaderamente valor, valor para los negocios, para las marcas e incluso para las vidas y los trabajos de las personas.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir