Las mejores ideas firmadas por marcas de 2018

6 marcas que se lucieron (para bien) con sus fenomenales ideas en 2018

En el transcurso del último año hubo unas cuantas marcas que agasajaron a sus clientes y a la sociedad en general con atinadísimas ideas.

marcas¿Qué define un gran año (en términos marketeros) para una marca? En ocasiones la respuesta a esta pregunta pasa por la creación de oportunidades. En otras la grandeza, esa que tantísimo codician las marcas, reside en responder grácilmente a situaciones que nada tienen en realidad de afortunadas.

A continuación, y de la mano de Inc., ponemos nombres y apellidos a algunas marcas que se destacaron particularmente por sus ideas (tan atrevidas como intrépidas) en el transcurso del último año:

1. Burger King

El pasado mes de enero Burger King se descolgaba con un anuncio, ungido con la anhelada viralidad, en el que la célebre cadena de comida rápida rompía una lanza en favor de la neutralidad de la red.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Unos meses más tarde, en julio, Burger King volvió a demostrar que no tenía miedo de zambullirse en temas de candente actualidad con una campaña (“Chick Tax”) en la que denunciaba la vergonzosa disparidad de precios entre los productos comercializados para mujeres y aquellos con el foco puesto en el público masculino.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Más recientemente Burger King, que no tiene a todas luces ningún temor de salirse de su zona de confort, lanzaba la campaña “Whopper Detour”, en la que ofrecía a sus clientes hamburguesas a apenas un centavo si las pedían a través de su app en un radio de distancia de 200 metros con respecto a alguno de los 14.000 establecimientos de McDonald’s en Estados Unidos.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

2. Lush

El pasado mes de febrero la firma cosmética británica Lush tuvo la feliz idea de sacar la cara por un grupo habitualmente silenciado e ignorado: el de las personas transgénero.

La compañía sacó a la venta una edición limitada de una bomba de baño de color azul y rosa y donó todas los ingresos generados con este producto a grupos y asociaciones de personas transgénero.

Además, durante un periodo de dos semanas Lush llenó los escaparates de sus 250 tiendas en Estados Unidos con citas salidas de los labios de sus empleados transgénero.

No contenta con todos estos esfuerzos, la marca británica editó además folletos y publicó una serie de vídeos de temática transgénero.

Lush recaudó 450.000 dólares con la venta de su bomba de baño y repartió además 75.000 folletos en sus tiendas a fin de dar mayor visibilidad a la comunidad transgénero.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

3. KFC

En febrero de este año a KFC le ocurrió en Reino Unido lo peor que le podía pasar a un cadena de pollo frito: quedarse compuesta y sin pollo. Cerca de 900 establecimientos de KFC en tierras británicas se quedaron huérfanas de existencias de pollo.

Y ante semejante desastre KFC decidió poner al mal tiempo buena cara y responder a su carestía de pollo con un divertido y aclamadísimo anuncio publicado en London Evening Standard.

En el anuncio era visible un cubo de pollo frito totalmente vacío y pertrechado de las letras “FCK”. Con su humor (libre de todo sentido de la ofensa) KFC se ganó el corazón de sus fans, que no dudaron en perdonarle su “pollogate”.

4. Toyota

En los devastadores incendios que arrasaron hace unos meses el estado de California emergió el rostro de un héroe, el del enfermero Allyn Pierce, que puso en peligro su propia vida ayudando a evacuar a pacientes y empleados del hospital donde trabajaba, destinado a convertirse tarde o temprano en pasto de las llamas.

Pierce se valió de un Toyota Tundra para sus labores de evacuación. Y en su afán por escapar de las llamas, el vehículo de Pierce resultó seriamente dañado por el fuego, tal y como queda demostrado en una instantánea que el enfermero publicó en su perfil en Instagram.

Su post llegó a ojos de Toyota, que se comprometió a proporcionar un coche nuevo al aguerrido enfermero (y se ganó una sonora salva de aplausos con su decisión).

6. Payless

El pasado mes de octubre los clientes que pusieron pie en Palessi, una tienda emplazada en Los Ángeles, creyeron estar en un exclusivo establecimiento donde se vendían zapatos de diseño a nada más y nada menos que 1.800 dólares.

Sin embargo, los zapatos que allí se comercializaban se movían en realidad en una horquilla de precios de entre 20 y 40 dólares y llevaban la firma de la marca “low cost” Payless (que fue por supuesto quien organizó el “gag”).

Aunque tan singular campaña resultó bastante cara para Payless (quienes compraron zapatos a precios astronómicos en la tienda ficticia Palessi fueron autorizados después a quedarse de manera totalmente gratuita con el calzado), lo cierto es que la enorme atención generada por el “gag” mereció definitivamente la pena.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

7. IKEA

El pasado mes de noviembre los empleados de una tienda de IKEA emplazada en la ciudad italiana de Catania decidieron abrir las puertas a puertas a perros callejeros para que los canes pudieran refugiarse del frío exterior en sus agradables y cálidas instalaciones.

Los perros recibieron atención a partes iguales tanto por parte de los trabajadores como parte de los clientes de IKEA. De hecho, algunos de los canes fueron adoptados.

Aunque para IKEA (para sus empleados en realidad) hubiera sido más fácil cerrar las puertas a los cánidos, lo cierto es que la decisión de su plantilla redundó enormemente en la buena imagen de la multinacional sueca.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir