Creatividad: la sociedad y su influencia en las tendencias que llegan en 2019

Así marcará el contexto social del 2018 las tendencias creativas del 2019

En un contexto social cambiante, las demandas de los consumidores y las nuevas narrativas y formatos digitales influencian las tendencias creativas que llegarán el año que viene.

fake newsA medida que nos acercamos al final del 2018 es hora de hacer balance de todo lo que ha ocurrido en los últimos 12 meses. Este ha sido, sin duda, un año de cambios.

Las tendencias que han dominado los medios y la creatividad han estado íntimamente relacionadas a los eventos que han ocurrido a nuestro alrededor y las transformaciones sociales que se han producido.

Este contexto marcado por las fake news, la desconfianza, el empoderamiento de los consumidores, la creación de contenido y la sensación de urgencia, también tendrá su impacto en el 2019.
Para comenzar el nuevo año con el pie derecho, Storyblocks nos muestra una guía de las tendencias creativas que serán clave en los próximos meses.

Autenticidad y diversidad

Tras muchos años de imposición de estereotipos en los medios, los usuarios han tomado la delantera, hartos de no verse representados y de no sentirse identificados en los contenidos que se les muestran.

El hambre de diversidad, autenticidad e inclusividad se ha hecho patente en series, películas, redes sociales y vídeos que recorren la red entre vítores. El clima político basado en el miedo y el odio ha sido contestado por una sociedad que reconoce en la diferencia y valor añadido.

Y así se refleja en las búsquedas que aumentan en torno a términos como “africano” (+176%); “asiático” (49%); mayores (121%) o islámico (185%).

De la misma manera, la industria del entretenimiento también se ha empapado de estas tendencias en películas como Black Panther, protagonizada por una actriz afroamericana.

El auge de los medios no tradicionales

A pesar de la proliferación de las noticias falsas en el entorno digital, son cada vez más los usuarios que miran hacia las redes sociales para informarse sobre la actualidad más inmediata.

De hecho, en el mercado americano, los ciudadanos que acuden al social media para conocer los acontecimientos de su entorno ya superan a los que eligen los medios impresos.

Una tendencia que se prevé continúe a lo largo de 2019, año en el que los formatos no tradicionales como los podcasts, YouTube y las nuevas narrativas serán los vehículos de comunicación principales.

Junto a ello, la capacidad para crear contenidos de una manera rápida y sencilla gracias a las herramientas digitales convierte a cualquier usuario en fuentes informativas

Soluciones más sencillas y ahorro de tiempo

Las soluciones tecnológicas cada vez más asequibles y fáciles de utilizar abren las puertas a una mayor y más rápida creación de contenido, ayudando a creativos y marketeros a agilizar su trabajo al mismo tiempo que cubren la demanda de los usuarios.

Los datos reafirman esta tendencia revelando un creciente interés por editores de vídeo qu indica la entrada de nuevos usuarios deseosos de crear sus propios contenidos de una manera profesional, pero con recursos que simplifiquen el trabajo.

Las búsquedas relacionadas con plantillas para programas de edición como After Effects han aumentado sus búsquedas en un 153%, mientras las de tipografías han crecido un 83%, las promocionales un 71% y las cortinillas un 30%.

Te recomendamos

CONECTADOS

atres

Outbrain

SomosQuiero

Atres

Compartir