Los 20 anunciantes españoles más creativos de 2018

Burger King, Samsung y Cruz Roja, los anunciantes que más premios engulleron en 2018

Con 2.684 puntos en su haber, Burger King fue el anunciante más premiado en 2018. Acompañan a Burger King en el podio Samsung, con 1.296 puntos, y Cruz Roja, con 880 puntos.

anunciantes2018 se aproxima inexorablemente a la muerte para dar paso a 2019, que viene con múltiples desafíos (en clave marketera) bajo el brazo.

Por eso, y antes de hincar el diente al año que se divisa ya en el horizonte, toca hacer balance de lo acontecido en los últimos doce meses en ese sector de arenas eternamente movedizas que es la industria del marketing y la publicidad.

Después de publicar en los últimos días el ranking de las agencias más creativas en 2018 y también el ranking de las agencias “indies” con más músculo creativo en el transcurso del último año, es el momento de posar los ojos sobre los anunciantes, a los que les toca también rendir cuentas creativas. 

anunciantes

Con 2.684 puntos en su haber, el ranking de los anunciantes mejor avenidos con la creatividad (la emanada de los premios) en 2018 está liderado por Burger King, que ha acaparado múltiples focos en el último año gracias a la aclamada campaña “Scary Clown Night” de LOLA MullenLowe. Y ha arañado asimismo unos cuantos galardones con piezas como “Burger Clan” y “Stories Ordering”, firmadas también por LOLA MullenLowe.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

A la segunda plaza del podio se sube, por su parte, Samsung, que ha logrado acumular un total de 1.296 puntos en los últimos doce meses. El éxito de la célebre marca surcoreana es deudor sobre todo y ante todo de la multipremiada campaña “Corresponsales de guerra en el cáncer de mama” de Cheil. Aun así, trabajos como “Start the Dance”, de DDB, y “Parkour Screens”, con la rúbrica de Cheil, ha granjeado también un buen número de sonrisas en forma de premios a Samsung.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Contabilizando un total de 880 puntos, la medalla de bronce es este año para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha concitado muchísimas miradas (teñidas de admiración) con la pieza “Hope” de Señora Rushmore. Este trabajo logró echar el guante a un Grand Prix en la sección Film Craft de la última edición de Cannes Lions.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Con un total de 672 puntos a su vera, la cuarta plaza es para Audi, que ha brillado en 2018 con trabajos como “Por siempre jamás” de Proximity y “El hombre invisible” de DDB.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

El Top 5 lo completan, con 536 cada uno, FELGTB y ElDiario.es, que han hecho oír su latido creativo gracias a la campaña “Hidden Flag” de LOLA MullenLowe.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

En 2017 al podio de los anunciantes más creativos se encaramaron Audi, Campofrío y Loterías. De las marcas presentes en aquel ranking logran hacerse también hueco en el Top 20 de este año ocho anunciantes: Samsung, Audi, IKEA, Santander, Campofrío, EITB, Orange y Mercedes-Benz.

Se caen, por el contrario, del ranking del año pasado doce marcas: Loterías y Apuestas del Estado, Ford, Unicef, Bijoux Indiscrets, Sony Pictures, La Fallera, Vodafone, la Asociación Nacional de Bomberos Forestales (ANBF), Gas Natural Fenosa, Microsoft, Domino’s y DGT.

Como ya ocurriera el año pasado, en el ranking de anunciantes de 2018 tienen muchísimo peso grandes anunciantes (dueños de presupuestos con mucho ceros) como Burger King, Samsung, Audi, IKEA o Unilever.

Aun así, y como la creatividad no cabalga necesariamente a lomos del dinero, en el ranking hay espacio asimismo para marcas más modestas (desde el punto de vista de los presupuestos) como FELGTB, ElDiario.es, Líbero y Fotawa.

El ranking de anunciantes más creativos de 2018 se mira de alguna manera en el espejo del Top 20 de agencias más creativas. Burger King, el anunciante más sobresaliente del último año en términos creativos, debe su éxito al buen hacer de LOLA MullenLowe, medalla de oro en el ranking de agencias.

Samsung, el segundo anunciante mejor posicionado en el ranking, ha logrado colgarse la medalla de plata gracias al fenomenal rendimiento creativo durante el último año de Cheil, tercera en el Top 20 de agencias.

El éxito del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tercero en el ranking, está asimismo a expensas de otra de las agencias más premiadas en 2018: Señora Rushmore. La agencia madrileña logró encaramarse este año a la cuarta posición en el ranking.

Audi, el cuarto anunciante de la lista, debe, por otra parte, buena parte de sus éxitos a DDB y Proximity, cuarta y quinta respectivamente en el ranking de agencias.

En el triunfo de FELGTB y ElDiario.es, emplazados en la quinta posición, resuenan asimismo los ecos del sensacional rendimiento de LOLA MullenLowe, la agencia más en forma en términos creativos de 2018.

Para consultar la tabla de la que hemos extraído los resultados reflejados en el ranking, haga clic aquí.

Metodología

Para la confección de nuestro ranking hemos fijado nuestra mirada en los premios obtenidos por las agencias españolas en 15 festivales nacionales e internacionales (Cannes Lions, El Sol, LIA, One Show, D&AD Awards, FIAP, El Ojo, Clio Awards, New York Festivals, Eurobest, ADC*E, CdC, Epica Awards, Echo Awards, y Premios Eficacia).

De acuerdo con nuestro modelo, Gran Premio tiene un valor de 16 puntos, un oro de 8 puntos, una plata de 4 puntos y un bronce de 2 puntos. A continuación, hemos asignado a cada premio un factor de multiplicación (x 8, x 6, x 4 y x 2) en función de la mayor o menor relevancia del festival. De esta forma, un oro en Cannes Lions equivaldría, por ejemplo, a 64 puntos (8 x 8), mientras que este mismo metal en El Sol tendría un valor de 48 puntos (8 x 6).

El certamen con mayor factor de multiplicación es Cannes Lions (x 8). Siguen a este certamen en cuanto al valor de su factor de multiplicación El Sol, LIA, One Show y D&AD Awards (x 6). Los galardones otorgados por FIAP, El Ojo, Clio Awards, New York Festivals, Eurobest, ADC*E y CdC tienen un factor de multiplicación de 4. Y los premios concedidos por Epica Awards, Echo Awards y Premios Eficacia ostentan un factor de multiplicación de 2.

Los factores de multiplicación aplicados a cada uno de los 15 festivales que hemos tenido en cuenta para la confección del ranking echan raíces en los siguientes criterios: orientación nacional o internacional del festival, miembros del jurado, número de inscripciones y número de premios concedidos en relación con el número de inscripciones.

Si varias agencias, campañas o anunciantes resultan empatados en el ranking en cuanto a número de puntos, ocuparán la misma posición en el ranking. Si dos agencias están, por ejemplo, empatadas a puntos en la quinta posición, se omitirá la sexta plaza y la siguiente agencia estará emplazada en el séptimo puesto. Si en lugar de dos, son tres las agencias empatadas en la quinto puesto, desaparecerán los puestos 6 y 7 y la siguiente agencia ocupará la octava plaza. La mecánica a la hora de asignar posiciones en el ranking se regirá por idénticos criterios si se producen empates entre más tres agencias (o en su defecto anunciantes o campañas).

Te recomendamos

CONECTADOS

atres

Outbrain

SomosQuiero

Atres

Compartir