Estamos en las condiciones contemporánea propicias

El pensamiento crítico y el transhumanismo, el poder de pensar de otra manera

Ambas corrientes reúnen lo más revolucionario y puntero en nuestra sociedad, enfrentarnos a la condición de lo femenino y al devenir de lo que nos hace humanos


Belén Quejigo, filósofa y profesora de Filosofía e Historia de la Filosofía. Investigadora de la UCM, tutora de la Escuela de Filosofía, ha realizado una tesis doctoral sobre la amistad política entre Gilles Deleuze y Michel Foucault, además de ser especialista en Pensamiento contemporáneo y Estética. Participante en Cineforum Serie Blackmirror Netflix realizado por The Place by The Valley. Belén opina que el pensamiento crítico y el transhumanismo serán tendencia este año.

1. Una tendencia en 2019

Para la filósofa Belén Quejigo, 2019 será el año de poder pensar de otra manera, por lo que el feminismo y el transhumanismo son las condiciones contemporáneas para hacerlo. Son las líneas de fuga del pensamiento tradicional y de la historia dogmática de la filosofía. Ambas corrientes reúnen lo más revolucionario y puntero en nuestra sociedad, enfrentarnos a la condición de lo femenino (o en general de género) y al devenir de lo que nos hace (trans)humanos, como señalaría Donna Haraway.

2. Dos expertos a los que seguir la pista si quieres estar al día de feminismo y transhumanismo

Para Belén, a quienes no podemos perder en nuestro horizonte de pensamiento son los colectivos anónimos, como los parisinos "Comité invisible" o "Tiqqun", comunidades imaginarias que plantean una visión del mundo distinta.

También reconoce estar fascinada con el pensamiento de Paul Beatriz Preciado, que experimenta la filosofía dentro de sus límites corporales y teoriza sobre ellos. Paul B. Preciado destaca en el puesto 23 de la lista de los personajes más influyentes y poderosos del mundo del arte, elaborada por la revista Art Review.

3. La lectura recomendada de Belén Quejigo

La obra completa de Roland Barthes y en especial "Cómo vivir juntos" un libro fragmentario y revolucionario sobre cómo vivir en comunidad en un mundo individualista.

Nota de prensa

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir