Los profesionales están trabajando para mejorar su control

La generación del lenguaje mediante redes neuronales, una investigación en progreso

Una red neuronal entrenada con un determinado tipo de textos es capaz de producir documentos que sean naturales y fluidos

Pablo Gervás, Director del grupo de Investigación NIL (Natural Interaction based on Language), Pablo dirige un grupo de investigación que se ocupa de explorar el papel de los modelos de comunicación lingüística y creatividad computacional en la interacción entre personas y máquinas. A día de hoy, están trabajando en inyectar narrativa y creatividad en esa interacción (nosotros nos comunicamos contando historias, las máquinas no) y en aplicar las tecnologías lingüísticas en tres campos distintos: ayudar a personas con discapacidad, colaborar con autores en la creación literaria, y mejorar los flujos de información en entornos biomédicos. Además, es Ponente en el Debate Human Tech sobre El futuro del trabajo en un mundo ruborizado en The Place by The Valley. Su tendencia 2019 es la generación del lenguaje mediante redes neuronales

1. Una tendencia en 2019

La generación de lenguaje mediante redes neuronales ha obtenido importantes progresos y su aplicación se está extendiendo mucho. Una red neuronal entrenada con un determinado tipo de textos es capaz de producir documentos que sean naturales y fluidos.

De momento, el contenido de los textos resultantes es muy difícil de controlar, lo que hace difícil aplicar esta tecnología en contextos en los que se quiere transmitir algo concreto. A pesar de ello, se está haciendo mucho esfuerzo por encontrar métodos para mejorar el control.

2. Tres expertos a los que seguir la pista si quieres estar al día de generación de lenguaje mediante redes neuronales

Tony Veale es Investigador de University College Dublin y especialista en generación de figuras retóricas. Padre de una tribu de TwitterBots que genera metáforas, historias, descripciones de imágenes... ¡sin duda un perfil más que interesante! Lo encontrarás en Twitter como @youngveale.

Simon Colton Investigador de Queen Mary University en Londres y creador del Painting Fool, un programa que genera cuadros (curioso para que le eches un vistazo). Es también fundador del MetaMakers Institute en Falmouth https://metamakersinstitute.com. Te recomendamos también su cuenta de Twitter @SimonGColton.

Geraint Wiggins, Investigador de la Universidad Libre de Bruselas y especialista en composición musical y creatividad computacional.

3. La lectura recomendada de Pablo Gervás

Pablo recomienda la lectura An Adversarial Review of “Adversarial Generation of Natural Language” de Yoav Goldberg. Interesante para entender el aluvión de trabajos sobre redes neuronales aplicadas al lenguaje, y también sus limitaciones.

Nota de prensa

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir