Una tendencia con gran impacto social

Las plataformas de economía colaborativa, la cabeza del iceberg

Las plataformas de economía colaborativa, permiten la accesibilidad universal a la prestación de servicios

Ricardo Urías, Director General Global de Forward. Ponente en "En el ágora con El Marketing del futuro" en The Place by The Valley. Ricardo apuesta por las plataformas de economía compartida como candidata a la tendencia 2019.

1. Una tendencia en 2019

Ricardo Urías distingue entre las macro tendencias que están cambiando el mundo, las tendencias más inmediatas que volverán a convulsionar sectores y la forma en que estas tendencias están afectando a la sociedad. Los cambios que estamos viviendo podrían visualizarse como un “Iceberg”.

La parte que sobresale del agua es la que todos vemos, muy notoria y que está alterando el status quo tal y como lo conocemos. Aquí situaría las plataformas de economía colaborativa que permiten accesibilidad universal a la prestación de servicios, como UBER o Cabify, RB&B, etc. ¿Cuál será el próximo sector en el que recalen? Si lo supiera, ya estaría invirtiendo en ellas, pero me atrevería a decir que sectores como la educación y la formación podrían estar en el punto de mira.

Pero, todo iceberg tiene una parte sumergida mucho más grande y con mucho más poder de transformación. Ricardo Urías comenta que "en este caso, diría que estas tendencias fuertemente transformadoras son el blockchain (en un sector como el mío, le puede dar radicalmente la vuelta) o la inteligencia artificial (y cuando digo esto, no pienso en robots -que también- sino en algoritmos de decisión realmente inteligentes)".

Por último, toda tendencia tiene su impacto social: desde su punto de vista, será la polarización, cada vez mayor entre los que acepten el cambio y se preparen para afrontarlo, y los que lo ignoren.

2. Un experto al que seguir la pista si quieres estar al día de plataformas de economía colaborativa

Ricardo propondría serguir a Andrew Ng (en su perfil @AndrewYNg), uno de los más brillantes en el desarrollo de la inteligencia artificial.

3. La lectura recomendada de Ricardo Urías

Como es bueno pensar "out of the box", Ricardo recomienda leer un libro sobre física cuántica aplicado al tiempo. Es muy asequible y fácil de leer, pero cambiará radicalmente tu vida: El Orden del Tiempo, de Carlo Rovelli. Magnífico. Y si te gusta, podrás adentrarte en otros del mismo autor más áridos pero más ricos.

Nota de prensa

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir