El progresivo auge de los Security Token Offering (STO)

El mercado bajista del blockchain y el auge de las STO

Esta situación quizás lleve de nuevo a una burbuja tanto de las criptomonedas, como de estos nuevos instrumentos, renovándose así el interés por el sector

Alex Preukschat es experto en Blockchain, AlianzaBlockchain.org Spain Node Member y ponente de la Jornada Explore - Blockchain en The Place by The Valle. Él para el año que está apunto de llegar, apuesta por una doble tendencia.

1. Una tendencia en 2019

Alex Preikschat no puede decantarse por una y decide apostar por dos: mercado bajista del blockchain y el auge de las STO (Security Token Offering).

En 2017, asistimos a una iteración especulativa del mercado blockchain de la mano de Initial Coin Offering (ICO). La burbuja anterior (2013) fue con las llamadas Altcoins (Alternative Coins). Algunos se preguntarán si con esta última burbuja el mercado blockchain está destinado a morir definitivamente, por lo menos, a nivel especulativo.

"Mi apuesta personal, y la de parte del sector, es que no es así. El mercado especulativo resurgirá probablemente, pero no necesariamente en el mismo formato" comenta Alex Preikschat.

La expectativa es que podamos ver progresivamente en los próximos meses el auge de los STO (Security Token Offering). Durante la burbuja de los ICOs, muchos de estos proyectos se definían como "utility tokens" para evitar ser catalogados bajo la normativa de activos financieros. Por eso, los reguladores más importantes, como la SEC (Securities and Exchange Comission, el regulador estadounidense), castigaron a algunos de los proyectos más fraudulentos lanzando un mensaje al mercado, pero al mismo tiempo evitaron acabar con la innovación blockchain en Estados Unidos al decidir que la ICO de Etherum de 2014 no fue un "security". Uno de los efectos de esta decisión fue que parte del sector fijó su atención en jurisdicciones más abiertas, como las de Irlanda, Malta o Liechtenstein; logrando éstas atraer el talento y capital del mundo blockchain con unos "Security Tokens" que cumplían con una normativa hecha a medida. Esta situación quizás lleve de nuevo a una burbuja tanto de las criptomonedas, como de estos nuevos instrumentos, renovándose así el interés por el sector.

2. Tres expertos a los que seguir la pista si quieres estar al día de Mercado bajista y el auge de las STO

Jaime Núñez, abogado, emprendedor y un enamorado del mundo de las criptomonedas. Sin duda, una cuenta interesante de seguir en Twitter (@jaimenm) para estar al día sobre web services, bitcoins o las Security Token Offering.

Carlos Kuchkovsky, es CTO New Digital Business en BBVA por lo que su trayectoria y su conocimiento en torno al mercado bajista y el auge de las CTO es sin duda relevante. Puedes seguirle en @MisterKUCH

Óscar Lage, coautor del libro "Blockchain: la revolución industrial de Internet" y Head de Ciberseguridad en Tecnalia entre un interesante curriculum. Te recomendamos su charla TED “Blockchain: la llave de la criptoeconomía y la machine economy” y sin duda también su cuenta en Twitter @Oscar_Lage

3. La lectura recomendada de Alex Preukschat

Álex recomienda como lectura "One from Many" de Dee Hock.

Nota de prensa

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir