Las agencias independientes más creativas de 2018

Oriol Villar, The Cyranos y Comunica+A, las agencias "indies" con más músculo creativo en 2018

Oriol Villar (132 puntos), The Cyranos (128 puntos) y Comunica+A (92 puntos) fueron las agencias independientes más creativas en 2018.

agencias indies2018, que tiene ya a la parca y a su inseparable guadaña en los talones, está a punto de fenecer para dar paso a un 2019 que traerá muchísimos desafíos bajo el brazo para la industria publicitaria.

Llegados a este punto toca, por lo tanto, el momento de rebobinar y hacer balance de lo que ha dado de sí el último año en términos creativos.

Y hacer balance es sinónimo casi inevitablemente de rankings en los que los premios (los otorgados a las agencias) ejercen de vara de medir.

Si bien los galardones no son ni mucho menos el único baremo para evaluar el rendimiento creativo de las agencias (máxime cuando los festivales donde son objeto de víctimas cada vez más aceradas), son un factor donde la industria publicitaria no puede evitar posar sus ojos.

Tras publicar nuestro ranking anual de creatividad, en el que LOLA MullenLowe, McCann y Cheil se coronaron como las agencias más creativas de 2018 (atendiendo a la distinciones con las que han sido agasajadas en el último año), llega el momento mirar más allá y apalancar nuestra atención en las agencias más modestas pero no por ello menos creativas: las agencias independientes (aquellas que no tienen apostadas a sus espaldas a grandes multinacionales).

agencias indies

En nuestro ranking anual de creatividad de agencias “indies” la primera plaza es para Oriol Villar, con 132 puntos. La hazaña de Oriol Villar es deudora sobre todo y ante todo de la campaña “Conduce como piensas” para Toyota, galardonada hace unos meses con el Gran Premio en los Premios Eficacia. En 2017 Oriol Villar logró la novena plaza.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

La medalla de plata en nuestro ranking de agencias “indies” (integrado por 24 agencias y no por 20 debido al empate de 6 agencias en el último puesto) es para The Cyranos, con 128 puntos. La agencia liderada por Leandro Raposo, que se ha desvinculado recientemente de McCann para iniciar una nueva etapa de manera independiente, ha brillado fundamentalmente con la pieza “Yournalist” para EITB.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Con 92 puntos en su haber, la tercera agencia mejor posicionada en nuestro ranking “indie” es Comunica+, que ha conseguido hace valer su poderío creativo con campañas como “Sexting” para Orange. Hace un año la agencia madrileña se quedaba bastante más atrás en la lista, en el 13º puesto.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

La cuarta posición en la lista es para El Ruso de Rocky, con 80 puntos. El éxito de esta joven agencia independiente (que fue octava en 2017) echa raíces en la campaña “El Regalo” para Plátano de Canarias.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Completa el Top 5 La Despensa, con un total de 76 puntos en su marcador. Esta agencia, que fue undécima en 2017, despuntó en 2018 con piezas como “Lopetegui” para Burger King.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Hace un año las cinco agencias “indies” más creativas fueron Shackleton (12ª este año), La Mujer del Presidente (19ª en 2018), WinkTTD (15ª en 2018), Pixel and Pixel (que se ha quedado este año fuera de la lista), y &Rosàs (10ª en 2018).

Para consultar la tabla de la que hemos extraído los resultados reflejados en el ranking, haga clic aquí.

Próximamente publicaremos también el ranking de los anunciantes más galardonados en 2018.

Metodología

Para la confección de nuestro ranking hemos fijado nuestra mirada en los premios obtenidos por las agencias españolas en 15 festivales nacionales e internacionales (Cannes Lions, El Sol, LIA, One Show, D&AD Awards, FIAP, El Ojo, Clio Awards, New York Festivals, Eurobest, ADC*E, CdC, Epica Awards, Echo Awards, y Premios Eficacia).

De acuerdo con nuestro modelo, Gran Premio tiene un valor de 16 puntos, un oro de 8 puntos, una plata de 4 puntos y un bronce de 2 puntos. A continuación, hemos asignado a cada premio un factor de multiplicación (x 8, x 6, x 4 y x 2) en función de la mayor o menor relevancia del festival. De esta forma, un oro en Cannes Lions equivaldría, por ejemplo, a 64 puntos (8 x 8), mientras que este mismo metal en El Sol tendría un valor de 48 puntos (8 x 6).

El certamen con mayor factor de multiplicación es Cannes Lions (x 8). Siguen a este certamen en cuanto al valor de su factor de multiplicación El Sol, LIA, One Show y D&AD Awards (x 6). Los galardones otorgados por FIAP, El Ojo, Clio Awards, New York Festivals, Eurobest, ADC*E y CdC tienen un factor de multiplicación de 4. Y los premios concedidos por Epica Awards, Echo Awards y Premios Eficacia ostentan un factor de multiplicación de 2.

Los factores de multiplicación aplicados a cada uno de los 15 festivales que hemos tenido en cuenta para la confección del ranking echan raíces en los siguientes criterios: orientación nacional o internacional del festival, miembros del jurado, número de inscripciones y número de premios concedidos en relación con el número de inscripciones.

Si varias agencias, campañas o anunciantes resultan empatados en el ranking en cuanto a número de puntos, ocuparán la misma posición en el ranking. Si dos agencias están, por ejemplo, empatadas a puntos en la quinta posición, se omitirá la sexta plaza y la siguiente agencia estará emplazada en el séptimo puesto. Si en lugar de dos, son tres las agencias empatadas en la quinto puesto, desaparecerán los puestos 6 y 7 y la siguiente agencia ocupará la octava plaza. La mecánica a la hora de asignar posiciones en el ranking se regirá por idénticos criterios si se producen empates entre más tres agencias (o en su defecto anunciantes o campañas).

[fbcomments]
Te recomendamos

Cannes

Outbrain

Somos quiero

A3media

FOA

Compartir